Contacto

Territorio: temblor a la masculinidad

20

Cine Mexicano

Territorio: temblor a la masculinidad

La nueva película de Andrés Clariond explora los terrenos de la masculinidad, pero sobre todo su propia vulnerabilidad en una sociedad enmarcada por el machismo.

Después de su película Hilda (2014), el director Andrés Clariond retoma el gusto por el lado oscuro del ser humano y la psicología de los personajes en situaciones límites, con su más reciente largometraje Territorio, en el que se aboca ahora al lado masculino, mejor dicho, a la masculinidad y sobre todo, aquello que, en medio de una sociedad machista, hace temblar esa estructura.

“Creo que la idea viene de reflexiones mías sobre lo que vivimos los hombres desde nuestra niñez y más en sociedades machistas donde hay mucha presión, muchas cuestiones culturales que te imponen de cómo debes de ser, el demostrar que eres hombre, una sociedad masculina muy competitiva, todo eso me llevó a hacer esta historia donde quise poner a dos tipos de hombres que no pueden rehuir de lo que traemos en el ADN cultural”, afirmó el cineasta en entrevista con Yourocket.

Y es que Territorio cuenta la historia de Manuel (José Pescina) y Lupe (Paulina Gaitán), quienes llevan un tiempo intentando tener un hijo pero, al descubrir la infertilidad de él, la vulnerabilidad lo hace su presa, recurriendo a múltiples ideas para conquistar el sueño de Lupe, recurriendo incluso a su amigo Rubén (Jorge A. Jiménez), cuya presencia detonará cambios radicales en la relación.

“Sí hablo de la paternidad y la infertilidad pero sobre en relación a la masculinidad: cómo le pesa o es importante para un hombre eso o como en eso se cifra su hombría cuando el personaje de Manuel se le cae la posibilidad de procrear que es tan básica como del macho animal, se le viene abajo toda su imagen del hombre”, señaló el realizador.

Justamente es aquí donde las reflexiones aparecen para develar cuestiones de orgullo y poder pero también de un instinto más animal de ser superior. “Siempre hay esta cuestión de andarte midiendo y compitiendo contra todos y eso creo que es inevitable. El mismo hombre es villano de la mujer y de los propios hombres, hay mucho abuso por todos lados”, destacó Clariond.

Durante el trabajo de guion, el cual duró alrededor de dos años, y luego, con el extenso trabajo de los actores, el propio cineasta junto con su equipo fue desenmarañando la entraña de Territorio, haciendo más evidente la necesidad de una deconstrucción de los pensamientos y actuares masculinos.

“A lo mejor lo que descubrí fue lo importante que es hacer estas cuestiones conscientes, porque así puedes analizar comportamientos que tienes de esta parte machista cultural que todos traemos y además con el auge del feminismo es bien importante este punto de vista del hombre porque somos los causantes de muchos de los males de los que se quejan las mujeres y sí te provoca muchas reflexiones de cómo eres, de cómo educas a tus hijos y si te mueve bastantes cosas.

También reflexiono sobre mis relaciones, como soy yo con mi esposa, como me relaciono con mis amigos, porque yo me puedo sentir un hombre moderno y diferente pero me salen esas otras cosas culturales que todos traemos, hay mucho por hacer”, explicó.

Un intenso trabajo de mesa y de mapeo emocional de los personajes cuyos intérpretes fueron escogidos con tino, logrando una química que se traduce en un sólido trabajo en pantalla, consolidaron la filmación de 7 semanas realizada en el Estado de México y en locaciones de Iztapalapa a finales del 2018, recreando una atmósfera de esta pareja de clase trabajadora, con aspiraciones y con una presencia femenina fuerte que equilibra toda la historia.

Tras dos años, Territorio llegó a salas cinematográficas este 26 de agosto, con esta interesante propuesta de la cinematografía mexicana en la que también participan Verónica Langer o Fernando Becerril.

La cinta se exhibe en diversos cines Cinépolis y Cinemex de la Ciudad de México, además de estar en Cineteca Nacional, así como en ciudades como Monterrey, Querétaro, Mérida, Guadalajara, Veracruz, Morelia y Tijuana. Por ahora la cinta ha sido comprada en HBO para su transmisión en Estados Unidos.

 

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine Mexicano

Top