TENET: El gran tropiezo de Christopher Nolan

wJ4s9FFL6FdxAoKixtr4FS

Tenet será la gran película del año

Buena esa.

TENET es la última película estrenada de Christopher Nolan que después de varios retrasos debido a la pandemia se estrenó en algunos cines internacionales y eventualmente llegaría a México a finales de Septiembre y la gran pregunta es: ¿Vale la pena arriesgarse ir a un cine lleno de gente y exponerte al virus para ver este filme?

La respuesta es un NO.

TENET sigue la historia de un operativo de la CIA que es contratado por una organización secreta que básicamente está tratando de salvar al mundo. Sin spoilers, esa es la premisa general de la película, pero sin indagar mucho en la complicada trama, que a eso vamos, no ofrece el impacto emocional que el director ha ofrecido en películas anteriores.

La forma en que favorece por completo a la película son los efectos prácticos sobre el CGI, sin duda es una práctica cinematográfica poco común y una rareza para los blockbuster de gran presupuesto de Hollywood de hoy en día. Ver Tenet en IMAX nos recordó lo mucho que extrañabamos el gran espectáculo en la pantalla grande después de esperar con ansías un estreno nuevo.

Los enormes escenarios, incluida la escena del avión es un espectáculo visual merecido. Si Tenet se ve únicamente desde su punto de vista técnico, Nolan y su crew merecen todo el crédito por darlo todo, por lo que es una visita obligada al cine, en cuanto a la acción.

Al igual que Inception, Nolan ha vuelto a combinar su amor por el género de espías con sus temas del tiempo y la memoria. O más específicamente en Tenet, nos dio un concepto de la inversión del tiempo. Sobre el papel, una historia sobre el mundo en la que ciertos personajes pueden manipular el tiempo a través de movimientos hacia atrás tanto literal como figurativamente, por ejemplo, disparar balas a una pistola, los autos viajando y dando vueltas en reversa, suena bastante bien.

Pero ver Tenet desarrollarse en su totalidad es una historia completamente diferente, al menos para nosotros, ya que la trama no es tan envolvente como se esperaba. Es la primera vez que sentímos que se deja llevar demasiado por su propio concepto. En el transcurso de su épica duración de 150 minutos, la película salta de una escena a otra mientras Nolan impresiona con todos los tecnicismos. Y, sin embargo, el elemento fundamental de esta película, la trama, es más confusa que termina sintiéndose poco innovadora.

En Tenet, Nolan incluye la exposición habitual de intentar hacer que su historia sea digerible e interesante, algo en lo que anteriormente era bueno en dos de sus películas más complejas hasta la fecha: The PrestigeInception. Aun así, su última película se siente extrañamente vacía. Tan distante hasta el punto de que el gran elenco de actores no logra conectarse emocionalmente, comenzando con la actuación principal de John David Washington como el protagonista principal de la película. Si bien tiene algo de carisma en el papel de un operativo, es difícil que nos importe por lo que ha pasado durante el transcurso de su misión.

El resto de los actores hacen lo que pueden con el material entregado, hasta cierto punto, algunos dialogos o expresiones de los actores son de ‘¿Qué diablos está sucediendo?‘. Robert Pattinson es el que se lleva los aplausos con una actuación muy comprometida e inclusive pudo ser el protagonista sin problema alguno.

La complicada trama no ayuda a entender lo que está sucediendo en la pantalla que obligatoriamente te dice que vayas a verla de nuevo para comprenderla. Lo cual no es una buena señal, dejando a lado lo negativo. Tenet también tiene cosas buenas, aparte de los efectos prácticos, contiene un gran estilo de música, aunque se extraña a Hans Zimmer en la banda sonora, es una buena música para acompañar las secuencias de acción. La fotografía es alucinante y utilizan cada escenario como debe de ser.

El problema también conlleva a que el audio de la película no se le entiende, si la ves en IMAX será mucho más díficil comprender todo lo que dicen los humanos protagonistas, se escuchan más los sonidos de fondo, que lo que se escucha en el dialogo, así que no te preocupes, eso ya es un error de la película, o más claro de la edición. Lee Smith no regresa como su editor habitual y tenemos a alguien nuevo para hacerse cargo, que se nota que tampoco comprendió la película en su totalidad.

En conclusión, a pesar de todos los logros técnicos y el concepto de inversión del tiempo, Tenet carece de corazón, inspiración y alma para calificar como una de las mejores películas de su gran filmografía y la convierte una más del montón.

Calificación: 7/10