B6B9402A-5ACC-4761-89C0-0C2EADA57FCA
0

Parece mentira que la extensión de una producción televisiva, se haya convertido en una de las mejores películas de DC comics y Warner de los últimos años, pero así es. Poniéndose a la par de Batman Lego (2017), que entregó una de las más acertadas y divertidas interpretaciones del hombre murciélago para la pantalla grande, Teen Titans Go! llegó este verano para dejar en claro que hoy por hoy, no solo hacen las mejores propuestas animadas de superhéroes, sino que también es lo que mejor les sale.

UNA IDEA DE HACE MÁS DE 20 AÑOS
Tal vez el éxito de la película de Teen Titans Go! se debe a que aún se sustenta en la tradición estilística que tan bien han trabajado, desde que fuera iniciada a principios de los 90s por el creativo Bruce Timm, con Batman Series, propuesta que tuvo un total de 85 episodios y retomó con acierto mucho de la estética de las películas que sobre dicho personaje hizo Tim Burton, con todo y el aire a cine negro y el Art déco de los cartoons de los 40s. Una idea que luego fue encontrando variantes a través de otras producciones en el mismo formato como Superman de 1997, y que fueron madurando a través de películas con estupendas historias como La Máscara del Fantasma (1993) -incomprendida en su momento- , además de Batman del Futuro: el regreso del Joker (2000), Batman Año Uno (2011), Batman under the Red Hood (2010) y The Flash Point Paradox (2011), entre otras.
F5555514-267A-48A1-9EE8-BBF2E266C688

EL ANTECEDENTE DIRECTO
Otro elemento importante es que la primera versión de las aventuras de este juvenil grupo de superhéroes para la pantalla chica, que debutara en 2013 y tuviera cinco temporadas, mantuvo la línea arriba mencionada, apostando por historias bien estructuradas mucho más complejas, pero con ciertos toques de humor y sobre todo un dinámico diseño visual, resultado de una inspirada mezcla de anime y cartoon, que logró redefinir las personalidades de cada uno de los Jóvenes Titanes -Robin, Chico Bestia, Star Fire, Raven y Ciborg-, superando incluso a las distintas interpretaciones que habían tenido hasta ese momento dentro del mundo de las viñetas, en donde salvo contadas excepciones, siempre habían sido un equipo segundón y poco carismático. Situación que por cierto se convirtió en uno de los puntos de partida para la posterior autoparodia mucho mas enfocada en el público infantil llamada Teen Titans Go! Misma que lleva a la fecha cinco temporadas y redundó en la disparatada película que hoy nos ocupa.

ESTA VEZ NADIE SE SALVA
Pero la clave para que el disparate funcionara es que además de no subestimar al público -es tan entretenida para niños como para adultos- ofreciéndole una trama con efectivos giros de tuerca, estuvieron dispuestos no solo a burlarse de sí mismos y del universo al que pertenecen, haciendo múltiples referencias a sus cómics y demás producciones, sino a llevar la sátira tan lejos como fuera posible, hasta alcanzar al resto de los protagonistas del actual boom por el cine de superhéroes. De esta manera pasaron de lograr que volviera ser gracioso algo parecía totalmente gastado y superado, como el chiste sobre lo de la mención del nombre de Martha en Batman v Superman-, a incluir un cameo para reírse del “rey de los cameos”, ya saben a quien nos referimos ¿verdad?
4B6E4B3C-60F6-40B6-9CEB-808CF946A122

LO IMPORTANTE ES COMO SUENA Y LUCE
Mención aparte merece la agilidad del ritmo, siempre apoyado en la música como herramienta
para enfatizar el tono desfachatado, que a pesar de haberse enriquecido con otros ritmos, mantiene las reminiscencias al tema de la serie original interpretado por el dueto de pop rock, Puffy AmiYumi, que fue parte de lo que les dio identidad -se convirtió en una especie de live motive- y que tanto les encanta a los fans. Esto además de la inclusión de segmentos en distintos estilos visuales -incluyendo el del superhéroe clásico y unos más provenientes de la animación asiática- , algo que es usual en la serie de Tv, pero que aquí adquiere mayor peso dramático y se vuelve más elaborado y constante.

UN VILLANO SERIO QUE NO SE TOMA EN SERIO
Claro que la cereza en el pastel, es el presentar a un supervillano con motivaciones y objetivos claros, validandose a través de la burla al hecho de que la sátira de sí mismo es más popular que él -dígase Deadpool-, es decir asumiéndose como un chiste del chiste para ser aún más gracioso que dicho chiste o al menos igual ¿Si se entendió?
76A78533-5494-48B6-8D65-32DDBA0A476B
Y REGRESARÁN PERO NO IGUALES
En fin, no cabe duda que Teen Titans Go! y sus 88 minutos de irreverencia, es más que una agradable sorpresa, es la divertida y encantadora confirmación de que DC cómics sigue estando a la cabeza en cuanto a este tipo de conceptos animados, incluso cuando se inclinan hacia el campo del humor. Claro, además de ser un sueño cumplido para el obsesivo y siempre estimado Robin, que por fin protagonizó su propia película, que además dejó la alentadora promesa del regreso de aquella primera serie que le dio origen.
*Este artículo fue publicado originalmente en la Revista Empire México
E8A3B32B-4259-4DC7-8A09-BF9BCB4834B8

Jesus Chavarria
Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

    Al filo de la lengua busca creatividad hecha hip hop.

    Entrada anterior

    The Ring, cuando el maestro del suspenso se puso los guantes

    Siguiente entrada

    También te puede interesar

    Comentarios

    Los comentarios están cerrados.

    Más en Animacion