«Ted Bundy: durmiendo con el asesino», la historia de la novia de un asesino serial

tedbundy1

A 30 años de su muerte el asesino en serie Ted Bundy vuelve a captar la atención del público, primero con la serie documental “Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy” y ahora con “Ted Bundy: Durmiendo con el asesino” ambas dirigidas por Joe Berlinger.

El documental daba una muestra más cercana a quién era Ted Bundy al ser él mismo el responsable de relatar su historia, también da la oportunidad de conocer algunos de los 36 asesinatos que cometió y por los que fue condenado a la silla eléctrica, pero en “Ted Bundy: Durmiendo con el asesino” Berlinger baja un poco el tono cruel y se enfoca más en la parte mediática que adquirió el caso y sobre todo intenta dar voz a Elizabeth Kloepfer, quien fuera novia de Bundy.

“Lo que Ted Bundy nos enseña es que las personas que menos esperas, y en las que más confías, a menudo son las que hacen el mal en el mundo”. Joe Belinger.

“Ted Bundy: Durmiendo con el asesino”, se centra en los años en los que las desapariciones y asesinatos de mujeres iban en aumento, mientras que Ted Bundy (Zach Efron) y Liz (Lily Collins) atraviesan por ese proceso de enamoramiento en el que Bundy vive con ella y se hace responsable de la hija de Liz. Todo parece ir bien hasta que Bundy es arrestado y acusado por secuestro y asesinato haciendo dudar a Liz de quién es la persona con la que ha estado compartiendo su vida y enfrentar el hecho de que su novio es un cruel asesino.

La cinta destaca el conflicto en el que se encuentra Liz, primero defendiendo a su novio, tratando de convencerse a sí misma que él no es un asesino, para después comenzar a dudar de la inocencia de Bundy y sumergiéndose en su propia miseria. Pero la cinta también retrata el carisma y el encanto que empleaba Ted Bundy para atraer a sus víctimas, el mismo que empleaba para defenderse ante el juez y que le valió el apoyo de un grupo de chicas quienes aseguraban él no tenía cara de ser un asesino.

La película tiene un inicio apresurado, no hace  una introducción adecuada de los personajes principales, llevando al espectador al inicio de aquella relación que también se siente apresurada, todo parece estar ocurriendo muy rápido y hasta cierto punto  confuso para aquellas personas que desconozcan quién fue Ted Bundy, en tanto  la parte del juicio la historia se queda estancada, recreando momentos que se vieron en el mismo documental de Berlinger.

La cinta se sostiene y logra la atención del espectador gracias a las actuaciones de Lily Collins y Zach Efron. Ella retratando el sufrimiento y confusión de Liz, y él mostrando ese lado carismático que logra hacer dudar sí es o no el autor de tales crímenes, pero no se puede decir lo mismo del resto del elenco. Jim Parsons quien da vida al abogado Larry Simpson parece estar lidiando con el problema de quitarse de encima a Sheldon Cooper pues sus expresiones son las mismas del personaje que interpreta en «The Big Bang Theory».  Y Haley Joel Osment solo está ahí para recordarnos que es el niño de “El sexto sentido” pues su personaje intenta ser relevante pero su actuación es débil.

“Ted Bundy: Durmiendo con el asesino” llega a las salas de cine de México este fin de semana, ya con algunos meses de retraso pues en Estados Unidos ya se encuentra disponible en Netflix, plataforma que también resguarda los 4 capítulos que forman parte de la miniserie “Conversaciones con asesinos: Las Cintas de Ted Bundy”.

Como caído del cielo, la burda imitación a un grande de México

FFFF1E18-6973-4F5F-9C5B-B42144D5A59D

En el mes de diciembre, el 24 para ser exactos, saltó a la plataforma de Netflix un intento de homenaje, parodia, imitación, musical o una mezcla de todo esto a una gran leyenda de la época del cine de oro mexicano, Pedro Infante.

Y ahí empezamos con el problema, no sabemos de qué va la película, el guión es inconsistente, tiene unos abruptos saltos de tiempo y al final uno queda confundido con preguntas sobre cuál era el objetivo de la cinta ¿Hacer un homenaje? ¿Que cada escena un chiste? ¿Es un musical? o ¿Nada más de «lucir» las canciones que interpretó Pedro Infante a través de la voz de Omar Chaparro?

La premisa es muy sencilla, el espíritu de Pedro Infante tiene la oportunidad de redimirse por su pasado de mujeriego y así poder llegar al cielo, para ello ocupará el cuerpo de uno de sus imitadores, pero sólo tendrá una semana para conseguir su objetivo. Y aquí siguen surgiendo preguntas ¿Pasaron más de 60 años para que bajara a la tierra a cumplir con la misión? Mientras tanto ¿Dónde estuvo todo este tiempo el espíritu? ¿Sufriendo en el limbo? ¿Jugando?, pero lo peor  es que en todos los elementos que nos presentan, no hay ningún intento por explicar tantos cuestionamientos.

37CEF82D-42E3-4763-91AC-01B5AD529BCC

Debemos de ser puntuales en que existe una gran diferencia entre interpretar a un personaje histórico y otra  imitarlo, y Omar Chaparro hizo lo segundo. Hace una pésima imitación del ídolo de México, sin chispa ni gracia, y cayendo en un humor bastante básico que no consigue  sacar una sonrisa. Eso sí, hay que destacar que lo que si estudio fueron los movimientos y gestos del señor Pedro Infante, pero es todo.

La película parece más una mala telenovela de los 80´s que una producción cinematográfica, hay partes que lucen forzadas, la narrativa se desarrolla de manera caprichosa y para que se acomode según convenga al protagonista, además cualquier pretexto es bueno para qué Omar Chaparro se ponga a cantar alguna canción con el único objetivo de que «luzca» su voz, lo cual, en todas las ocasiones no concuerda con el ritmo de la cinta.

Si esto no fuera suficiente, para sorpresa de todos aparece una nieta del ídolo de Guamúchil, bastante joven por cierto, rompiendo con las leyes del tiempo, la cual, se supone que será un elemento clave, porque ella estudia en la universidad temas en contra del machismo (en donde su abuelo es una clásica referencia) y el derecho de las mujeres. Ella, sin saberlo, habrá de influir en su abuelo para que logre su entrada al cielo. Hubiera sido muy interesante que exploraran más acerca de este tem,  para que la película contara con algo de reflexión y profundidad, ya que Ana Claudia Talancón mencionó en una entrevista que «quería resaltar en la película como se le puede dar vuelta al machismo», y esto nunca sucede.

3C0F3DC7-B62E-4B48-9307-F60C382A429F

El nivel de actuación es pobre, y en lo que respecta al despliegue técnico, simplemente se queda en lo genérico. Se trata de una película estéril en todos los sentidos, y aparte de todo,  innecesariamente larga.

Para rendirle un verdadero homenaje a un personaje que dejó huella en la historia del cine mexicano hace falta mucha más dedicación, un guión bien desarrollado y una producción verdaderamente comprometida con el proyecto.

Sin lugar a dudas es de lo menos rescatable que ha sacado Netflix en los últimos meses, y es muy probable la llegada de más producciones de esta índole debido a la unión que se hizo con Televisa (perdió la batalla con su plataforma Blim) en el mes de julio del año pasado, ya veremos cuáles serán las próximas “sorpresas”.

D27E6386-1539-443A-AC11-C4FCA4831BE8D27E6386-1539-443A-AC11-C4FCA4831BE8Tops

Los dos Papas, un enfrentamiento ideológico desde el Vaticano

2F83CF0C-1886-4AEF-A9FB-E44EF01B4DCA

Netflix nuevamente nos sorprende con una producción original, nos referimos a la película Los dos Papasdel director Fernando Meirelles (Ciudad de Dios y El jardinero fiel). Esta cinta explora la relación entre los dos pontífices y las ideologías teológicas que intercambian después de los escándalos del Vaticano revelados por el mayordomo de Benedicto XVI en el año 2012.

Anthony McCarten es el escritor del guion, quien también es responsable de La teoría del todo, Las horas más oscuras y Bohemian Rhapsody.

La mesa está puesta y el debate empiezan cuando Francisco I quiere presentar su retiro a Benedicto XVI, los pensamientos teológicos y los argumentos que se exponen son enriquecedores e invita a la reflexión aún si no eres una persona religiosa. Si esto no fuera suficiente, hay que sumarle las grandes actuaciones de sir Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, quienes  ya fueron nominados a los Globos de Oro, y que con todo su carisma transforman a la película en un bálsamo que encanta y conecta con la audiencia.

3EAD9521-C46F-419A-B86E-01C553329DDF

Conforme avanzan los minutos la balanza se inclina hacia la vida de Jorge Bergoglio, y nos van mostrando cómo es que encaminó su vida al servicio de Dios y el papel que jugó en la dictadura de Argentina durante el año de 1976, es aquí en donde existe una discusión de parte de sus detractores, diciendo que colaboró con el general Jorge Videla, pero él solamente menciona en su libro autobiográfico, que lo único que buscó fue abogar por las personas secuestradas, entre ellas, dos curas Jesuitas.

En contraste el relato toma partido por Joseph Ratzinger, ya que no hacen mención de sus conexiones que tuvo con la Alemania nazi y que inclusive llegó a ser miembro de las Juventudes de Adolf Hitler, algo que hubiera alimentado todavía más la exploración del personaje y la propuesta general.

Los escándalos de corrupción, las extorsiones a obispos homosexuales y el abuso sexual a menores, en donde destaca el nombre del padre Marcial Maciel (protegido por Juan Pablo II y Ratzinger), se tratan de una manera por demás discreta en la cinta, no se escarba más en estos temas, y esto al parecer simplemente obedece a que se busca que la película sea amigable para todas las mentes. Del mismo modo, hay encuentros en la trama que nunca sucedieron, así que aunque se anuncia que está basada en hechos reales, y a decir del director, los diálogos adaptan entrevistas, discursos y cosas que los protagonistas dijeron en algún momento de sus vidas; hay que ser cuidadosos en ese sentido.

E242D79F-DEC1-4108-9581-FEEE659013C8

Lo que sí nos queda claro, es que aunque este encuentro entre un tradicionalista como lo es Benedicto XVI y uno reformista como Francisco I, no crea un conflicto más allá de sus ideas, el director logra delinear a dos papas diferentes pero cordiales y hasta en ocasiones simpáticos, proyectando una excelente química entre ellos.

Definitivamente, todo está  diseñado para dejar un buen sabor de boca a la audiencia, convirtiéndose en una película amable, con un  guión consistente, además de espléndidas actuaciones que dejarán encantados a muchos, y de algún modo, también busca reivindicar la imagen de la iglesia en el mundo.

F7A7B6BB-772C-4003-8764-ECBD2D5EBFF0