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Teatro

Teatro Ciego MX llevará “La Mirada del inventor ciego” a la República Mexicana

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La compañía Teatro Ciego Mx llevará la obra “La mirada del inventor ciego” a una gira por la República Mexicana. Con esto la compañía formada en 2007, busca la inclusión en los escenarios al apoyar actores ciegos y normovisuales, en producciones en las que la oscuridad, el sonido y la palabra son la base principal de la puesta en escena.

“La mirada del inventor ciego” se basa en la vida de Louis Braille, quien perdió la vista desde su infancia y se convirtió en el inventor del sistema de lectoescritura para invidentes. La obra invita al público a ocupar sus cinco sentidos, aunque la vista es el que menos se utiliza, pues transcurre en total oscuridad, con el propósito de poner a los espectadores en las condiciones de los no videntes.

La obra es completamente interactiva e invita al público a que poco a poco se suma en la oscuridad para ubicar y dibujar un mapa, recorrer espacios, percibir y diferenciar olores, entre otras actividades que hacen de “La mirada del inventor ciego” un trabajo de exploración, que ofrece una nueva forma de percibir el mundo.

Uno de los objetivos de la obra escrita por Berta Hiriart y dirigida por la misma dramaturga en colaboración de Juan Carlos Saavedra,  es resaltar los esfuerzos que han realizado algunos ciegos y normovisuales por favorecer la igualdad de oportunidades entre personas con capacidades distintas.

“Para quienes tenemos el privilegio de ver, siempre nos resulta un misterio el mundo de los ciegos. Nos preguntamos cómo imaginan los colores o los rostros de la gente, cómo distinguen los lugares y lo difícil que les resulta trasladarse de un lugar a otro sin la ayuda de alguien más. Esto es algo muy pequeño comparado con lo que los ciegos viven a diario”, compartió Juan Carlos Saavedra, director de la compañía.

De esta manera, “La mirada del inventor ciego” se presentará el jueves 7 de junio en el Teatro Morelos de Aguascalientes; el jueves 12 de julio en el Teatro de la Ciudad en Puebla; el jueves 30 de agosto en Teatro Hidalgo en Colima; el jueves 20 de septiembre en el Auditorio Consuelito Velázquez  de Ciudad Guzmán, Zapotlán el Grande. El lunes 29 de octubre llega a Reynosa Tamaulipas; para el domingo 25 de noviembre presentarse en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, Querétaro. El cierre de gira será el jueves 29 de noviembre en el Teatro del Estado  “Gral Ignacio de la Llave”, en Xalapa, Veracruz.

Te invitamos a consultar su página web para más información y horarios  http://teatrociego.com.mx/ o en redes sociales:

Facebook, Twitter e Instagram: @TeatroCiegoMx

 

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Teatro

Los robots no lloran. Una reflexión con humor y profundidad.

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@airedetina

La puesta en escena adaptada al español por Carlos Talancón reúne el talento de 6 puppeteers quienes animan a personajes como Chomsky, Jobs, Khalo, Marx, Musk y Trump en una apuesta del artista Pedro Reyes que se presenta en el Museo Jumex.

Es casi tercera llamada y artistas vestidos de negro que no veremos más corren intensamente entre las sillas dispuestas en una sala del Museo Jumex que está a punto de convertirse en un escenario en donde marionetas harán realidad la idea de que Noam Chomsky entable un diálogo con Steve Jobs y de pronto se tope con Karl Marx o Elon Musk, mientras Ayn Rand juega con Donald Trump y Frida Khalo camina a lo lejos.

Estamos ante Los robots no lloran, una propuesta del artista Pedro Reyes creada durante su estancia académica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y que se presentó en Nueva York para luego llegar al museo Jumex de la Ciudad de México con la traducción de Gabriela Jauregui y la adaptación de Carlos Talancón.

Denisse León Álvarez, Rodrigo Martínez, Josafat Molineros, Alonso Galvez, Laura María Hernández y Patricia Hernández son los artistas que, detrás del escenario negro, llenan de voz y vida a los simbólicos personajes que se debatirán entre dilemas éticos e ideas profundas sobre el papel que la inteligencia artificial juega en nuestras vidas actualmente, pero todo bajo un sentido de humor y juego que atrapa a los espectadores.

“Es una obra que no está apostando a un realismo o una unidad espacio temporal. Es una obra con elementos muy posmodernos donde personajes del pasado dialogan con personajes del presente y en donde lo importante es el juego de ideas que se dan sin que importe tanto la lógica espacio-temporal y eso es lo rico: tener una libertad en donde Frida Kahlo esté conversando con Steve Jobs, con Marx; es un encuentro que es muy postmoderno”, declaró en entrevista para Yourocket, Carlos Talancón.

“Hay elementos de ciencia ficción y al mismo tiempo es una obra de ideas, es muy intelectual, muy lúdica y que toca un humor popular pero con ideas complejas también, además de abarcar varios elementos en una unidad más cercana a la postmodernidad”, continuó Talancón al hablar de esta puesta en escena en la que se incluye música, video y obviamente un intercambio de pensamientos y bromas que van más allá del fuerte símbolo que representan cada uno de los personajes.

Y es que prácticamente ninguno de las figuras que aquí vemos representadas, a excepción de Jobs o Trump, vivieron una realidad cercana a la inteligencia artificial como la conocemos hoy en día, pero aquí lo que importa es justamente ese diálogo de sus pensamientos y reflexionar el sentido de su legado en una época como la actual.

“Si, los personajes no tocaron la inteligencia artificial, pero ha habido diversas rupturas porque a Marx le tocó la revolución industrial y la máquina de vapor y él se dio cuenta y habló de la enajenación al trabajo. Ayn Rand fue una persona del siglo XX pero le tocó la televisión y tal vez supo de los microondas y ella decía alguna vez ‘a mi no me gusta ver las estrellas, yo prefiero ver los edificio porque los hizo el hombre’, etc., y cada uno siguen su idea”, destacó el actor Alfonso Galvez, quien con maestría da voz y movimiento a Steve Jobs y Ayn Rand.

Luego de un trabajo de mesa y análisis de texto, posterior a la reflexión del propio Talancón bajo la idea de Pedro Reyes por mantener la profundidad de las ideas pero dentro de un contexto mexicano, los artistas crearon la personalidad de cada uno de los protagonistas de esta obra para darle un sentido único y al mismo tiempo continuar el juego que su ideología propone.

“Ha sido muy divertido y al principio complicado pues a veces no hay muchos referentes, pero por ejemplo Frida es la única que pone en cintura a Rand con cosas muy básicas y eso a mi me gusta porque vemos a una Rand diferente. Ha sido un proceso bastante interesante porque le hemos logrado imprimir algo muy personal y bello a cada uno de los personajes y con el trabajo con todo el equipo con el que nos divertimos mucho para tratar de proyectar eso a la gente: es una obra divertida y que nos estamos divirtiendo haciéndola”, señaló Josafat Molineros quien da vida a Frida Khalo.

Aquí, no queda títere con cabeza, pues la dinámica hace que las ideas sean convertidas en satíricos debates en donde la posición de la sociedad es la que se debe cuestionar sin olvidar lo risible que resultan acciones y discursos en la actualidad, porque si, los robots no lloran, pero sí nos invitan a reflexionar.

Los robots no lloran se presenta en el Museo Jumex hasta el 2 de diciembre con funciones de martes a viernes a las 19hrs; sábados y domingos a las 12 y 17.30 hrs.

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