Connect with us

Teatro Ciego MX llevará “La Mirada del inventor ciego” a la República Mexicana

Publicado

el

 

La compañía Teatro Ciego Mx llevará la obra “La mirada del inventor ciego” a una gira por la República Mexicana. Con esto la compañía formada en 2007, busca la inclusión en los escenarios al apoyar actores ciegos y normovisuales, en producciones en las que la oscuridad, el sonido y la palabra son la base principal de la puesta en escena.

“La mirada del inventor ciego” se basa en la vida de Louis Braille, quien perdió la vista desde su infancia y se convirtió en el inventor del sistema de lectoescritura para invidentes. La obra invita al público a ocupar sus cinco sentidos, aunque la vista es el que menos se utiliza, pues transcurre en total oscuridad, con el propósito de poner a los espectadores en las condiciones de los no videntes.

La obra es completamente interactiva e invita al público a que poco a poco se suma en la oscuridad para ubicar y dibujar un mapa, recorrer espacios, percibir y diferenciar olores, entre otras actividades que hacen de “La mirada del inventor ciego” un trabajo de exploración, que ofrece una nueva forma de percibir el mundo.

Uno de los objetivos de la obra escrita por Berta Hiriart y dirigida por la misma dramaturga en colaboración de Juan Carlos Saavedra,  es resaltar los esfuerzos que han realizado algunos ciegos y normovisuales por favorecer la igualdad de oportunidades entre personas con capacidades distintas.

“Para quienes tenemos el privilegio de ver, siempre nos resulta un misterio el mundo de los ciegos. Nos preguntamos cómo imaginan los colores o los rostros de la gente, cómo distinguen los lugares y lo difícil que les resulta trasladarse de un lugar a otro sin la ayuda de alguien más. Esto es algo muy pequeño comparado con lo que los ciegos viven a diario”, compartió Juan Carlos Saavedra, director de la compañía.

De esta manera, “La mirada del inventor ciego” se presentará el jueves 7 de junio en el Teatro Morelos de Aguascalientes; el jueves 12 de julio en el Teatro de la Ciudad en Puebla; el jueves 30 de agosto en Teatro Hidalgo en Colima; el jueves 20 de septiembre en el Auditorio Consuelito Velázquez  de Ciudad Guzmán, Zapotlán el Grande. El lunes 29 de octubre llega a Reynosa Tamaulipas; para el domingo 25 de noviembre presentarse en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, Querétaro. El cierre de gira será el jueves 29 de noviembre en el Teatro del Estado  “Gral Ignacio de la Llave”, en Xalapa, Veracruz.

Te invitamos a consultar su página web para más información y horarios  http://teatrociego.com.mx/ o en redes sociales:

Facebook, Twitter e Instagram: @TeatroCiegoMx

 

Advertisement
Cargar Comentarios