Connect with us

Teatro

Teatro Ciego MX llevará “La Mirada del inventor ciego” a la República Mexicana

Published

on

 

La compañía Teatro Ciego Mx llevará la obra “La mirada del inventor ciego” a una gira por la República Mexicana. Con esto la compañía formada en 2007, busca la inclusión en los escenarios al apoyar actores ciegos y normovisuales, en producciones en las que la oscuridad, el sonido y la palabra son la base principal de la puesta en escena.

“La mirada del inventor ciego” se basa en la vida de Louis Braille, quien perdió la vista desde su infancia y se convirtió en el inventor del sistema de lectoescritura para invidentes. La obra invita al público a ocupar sus cinco sentidos, aunque la vista es el que menos se utiliza, pues transcurre en total oscuridad, con el propósito de poner a los espectadores en las condiciones de los no videntes.

La obra es completamente interactiva e invita al público a que poco a poco se suma en la oscuridad para ubicar y dibujar un mapa, recorrer espacios, percibir y diferenciar olores, entre otras actividades que hacen de “La mirada del inventor ciego” un trabajo de exploración, que ofrece una nueva forma de percibir el mundo.

Uno de los objetivos de la obra escrita por Berta Hiriart y dirigida por la misma dramaturga en colaboración de Juan Carlos Saavedra,  es resaltar los esfuerzos que han realizado algunos ciegos y normovisuales por favorecer la igualdad de oportunidades entre personas con capacidades distintas.

“Para quienes tenemos el privilegio de ver, siempre nos resulta un misterio el mundo de los ciegos. Nos preguntamos cómo imaginan los colores o los rostros de la gente, cómo distinguen los lugares y lo difícil que les resulta trasladarse de un lugar a otro sin la ayuda de alguien más. Esto es algo muy pequeño comparado con lo que los ciegos viven a diario”, compartió Juan Carlos Saavedra, director de la compañía.

De esta manera, “La mirada del inventor ciego” se presentará el jueves 7 de junio en el Teatro Morelos de Aguascalientes; el jueves 12 de julio en el Teatro de la Ciudad en Puebla; el jueves 30 de agosto en Teatro Hidalgo en Colima; el jueves 20 de septiembre en el Auditorio Consuelito Velázquez  de Ciudad Guzmán, Zapotlán el Grande. El lunes 29 de octubre llega a Reynosa Tamaulipas; para el domingo 25 de noviembre presentarse en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, Querétaro. El cierre de gira será el jueves 29 de noviembre en el Teatro del Estado  “Gral Ignacio de la Llave”, en Xalapa, Veracruz.

Te invitamos a consultar su página web para más información y horarios  http://teatrociego.com.mx/ o en redes sociales:

Facebook, Twitter e Instagram: @TeatroCiegoMx

 

Advertisement
Comments

Teatro

João, Longe Do Mar y los alcances escénicos de la Capoeira

Publicado

on

Si algo ha distinguido durante las dos décadas que tiene de existencia el grupo más grande de Capoeira en México -cuenta con múltiples sedes en distintos estados de la republica- es una clara vocación creativa que busca potenciar las posibilidades multidisciplinarias de dicha práctica brasileña, llevándole a escenarios pocas veces vistos. Es así que no solo ha consolidado un estilo propio capaz de conquistar a una gigantesca comunidad que con entusiasmo asiste a entrenar bajo sus lineamientos y participa de sus distintos eventos, sino que ha entregado poco convencionales montajes y espectáculos. El más reciente de ellos, para sorpresa de propios y extraños fue una Ópera, si, una Ópera con Capoeira en la que destaca la efectiva conjunción de las convenciones propias de ambas formas de expresión artística, puesta al servicio de un pasaje que ofrece atmósferas envolventes y una grandilocuencia innegable.

Titulada simplemente como João, se trata de la adaptación de Riachão e o diabo, historia de la literatura de cordel -un género en verso arraigado en el folclor brasileño- que se plantea como una especie de Fausto, cuyo protagonista es un esclavo capoerista. Los responsables del proyecto son Carlos Alegretti, junto con Adolfo Flores “Cigano” y Rosalinda Pérez Falconi. Estos dos últimos ostentan el grado de Mestre -el más alto al que se puede aspirar dentro de la Capoeira- además de que son cofundadores y directores del grupo Longe Do Mar.

Contando con la siempre atractiva participación de Ónix Ensamble, João se presentó el pasado sábado 4 de Agosto, como parte de las actividades del 20 Encuentro Nacional de Capoeira Faz Acontecer, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, que lució abarrotado y resultó el escenario ideal para esta iconoclasta propuesta. Sin duda una muestra de los alcances de la relación cada vez más amplia que tiene la Capoeira con otras expresiones artísticas, misma que ya desde hace bastante tiempo viene impulsando con acierto el grupo Longe Do Mar.

Continúa leyendo