Connect with us

Teatro

Teatro Ciego MX llevará “La Mirada del inventor ciego” a la República Mexicana

Published

on

 

La compañía Teatro Ciego Mx llevará la obra “La mirada del inventor ciego” a una gira por la República Mexicana. Con esto la compañía formada en 2007, busca la inclusión en los escenarios al apoyar actores ciegos y normovisuales, en producciones en las que la oscuridad, el sonido y la palabra son la base principal de la puesta en escena.

“La mirada del inventor ciego” se basa en la vida de Louis Braille, quien perdió la vista desde su infancia y se convirtió en el inventor del sistema de lectoescritura para invidentes. La obra invita al público a ocupar sus cinco sentidos, aunque la vista es el que menos se utiliza, pues transcurre en total oscuridad, con el propósito de poner a los espectadores en las condiciones de los no videntes.

La obra es completamente interactiva e invita al público a que poco a poco se suma en la oscuridad para ubicar y dibujar un mapa, recorrer espacios, percibir y diferenciar olores, entre otras actividades que hacen de “La mirada del inventor ciego” un trabajo de exploración, que ofrece una nueva forma de percibir el mundo.

Uno de los objetivos de la obra escrita por Berta Hiriart y dirigida por la misma dramaturga en colaboración de Juan Carlos Saavedra,  es resaltar los esfuerzos que han realizado algunos ciegos y normovisuales por favorecer la igualdad de oportunidades entre personas con capacidades distintas.

“Para quienes tenemos el privilegio de ver, siempre nos resulta un misterio el mundo de los ciegos. Nos preguntamos cómo imaginan los colores o los rostros de la gente, cómo distinguen los lugares y lo difícil que les resulta trasladarse de un lugar a otro sin la ayuda de alguien más. Esto es algo muy pequeño comparado con lo que los ciegos viven a diario”, compartió Juan Carlos Saavedra, director de la compañía.

De esta manera, “La mirada del inventor ciego” se presentará el jueves 7 de junio en el Teatro Morelos de Aguascalientes; el jueves 12 de julio en el Teatro de la Ciudad en Puebla; el jueves 30 de agosto en Teatro Hidalgo en Colima; el jueves 20 de septiembre en el Auditorio Consuelito Velázquez  de Ciudad Guzmán, Zapotlán el Grande. El lunes 29 de octubre llega a Reynosa Tamaulipas; para el domingo 25 de noviembre presentarse en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, Querétaro. El cierre de gira será el jueves 29 de noviembre en el Teatro del Estado  “Gral Ignacio de la Llave”, en Xalapa, Veracruz.

Te invitamos a consultar su página web para más información y horarios  http://teatrociego.com.mx/ o en redes sociales:

Facebook, Twitter e Instagram: @TeatroCiegoMx

 

Advertisement
Comments

Teatro

La necesidad del vigilante “Dios. O no ser”

Publicado

on

Por

¿En verdad existe Dios?…

El dramaturgo David Gaitán, presenta la tercera parte de su trilogía conformada por: La velocidad del zoom del horizonte, Paradise by Design, y ahora culmina con Dios. O no ser, siendo esta trilogía el resultado de su colaboración con el director Martín Acosta.

La vida de una mujer cambia de la noche a la mañana tras ser testigo de la existencia de Dios a través de una manifestación que este muestra ante ella, aunque la revelación es inenarrable por lo terrible y grotesca que ha sido, él le pide a la mujer que transmita su mensaje a todos los seres humanos, que les cuente de lo que ha sido testigo y comunique lo observado, dada la crudeza del acto, la mujer temerosa prefiere huir y tratar de esconderse del ser divino, convirtiendo su vida en un juego de las escondidas y a su vez, de manera involuntaria volverse la profeta del creador, sembrando la fe en diversos testigos que se encontrará en su camino a lo largo de varias generaciones, ya que como castigo por no querer dar el mensaje, obtiene el don de la inmortalidad, la juventud eterna y ser considerada por el mundo como Dios, la mujer incapaz de concebir el sueño sabe que la única manera de regresar todo a la normalidad es aceptar el trato de Dios, ya que mientras huye de él, también se aleja de la muerte.

La puesta en escena nos lleva por un camino a través de distintos países, años y situaciones socio políticas, dejándonos cuestionar, si en verdad es así la existencia del ser superior, una existencia sin tiempo ni espacio, a su vez, la cuestión más grande de todas es ¿Nosotros necesitamos de Dios para existir o él necesita de nosotros para existir? Sin duda, una obra que nos dejará con muchas preguntas en la cabeza al finalizar, que nos cuestionará la existencia de Dios y la necesidad de creer en él, mostrándonos que tal vez la verdadera divinidad esta en cada uno de nosotros.

Dios. O no ser, trata de mostrar a otro ser superior, uno que muestra su presencia no solo con buenos actos, a veces lo hace con los actos más crueles como un gran grito, para que veamos en donde esta y su capacidad, una historia que nos lleva desde un mundo hermoso hasta uno apocalíptico para juzgar cada una de nuestras creencias.

Esta obra será presentada en el Teatro Benito Juárez desde el 1 de febrero hasta el 24 del mismo mes, los viernes a las 20:00hrs., sábados a las 19:00hrs. y domingos a las 18:00hrs.

Datos técnicos:

Director: Martín Acosta

Dramaturgo: David Gaitán

Elenco: Mariana Gajá, David Gaitán, Mario Eduardo de León y Diana Sedano

Continúa leyendo