Cine Mexicano

Talento emergente: cinefotógrafos mexicanos

Publicado el

Gabriel Figeroa decía: “Estoy seguro de que si algún mérito tengo, es saber servirme de mis ojos, que conducen a las cámaras en la tarea de aprisionar no sólo los colores, las luces y las sombras, sino el movimiento que es la vida”, esto refiriéndose a que el director de fotografía es uno de los principales colaboradores de una película, porque es el encargado de la  creación artística de la imagen, también es quien toma las  decisiones sobre la iluminación, óptica, encuadre,  composición; lo que va a definir  la estética  visual  que tendrá un filme. Para hablar del tema YouRocket tuvo la oportunidad de entrevistar dos jóvenes cinefotógrafos mexicanos. 

 

Rigel Garcia 

Foto cortesía de Rigel García

Cinefotógrafo egresado de la Universidad del Noreste y de New York Film Academy.

Ha fotografiado proyectos de ficción, videodanzas y documentales entre los que destacan “Backdoor” serie de Comedy Central y Youtube; “Canción de Cuna”, Cortometraje presentado en el 48 Hour Film Project donde obtuvo varias nominaciones entre ellas una a Mejor Fotografía. También está “Estos tiempos que vivimos”, cortometraje que se presentó en Short to the Point, FECIST y fue Semifinalista en New York Cinematography Awards.

Su primer largometraje “Antes que lleguen los Zopilotes” se encuentra actualmente en post-producción.

 

JA ¿Cómo decidiste ser cinefotógrafo ?

Rigel Garcia : Realmente no decidí ser cinefotógrafo, fue totalmente un accidente que caí en eso. Me atraía mucho dirigir hasta que, participando en un cortometraje donde  me invitaron, termine iluminando y moviendo cámara; así fue como me di cuenta que la fotografía y la luz era algo que me emocionaba mucho seguir aprendiendo.            

JA ¿Cómo es tu proceso creativo y que te inspira?

Rigel Garcia : Usualmente leo un guion varias veces y me gusta conocer al director o directora para tratar de entender qué es lo que le gusta, entender su perspectiva de la historia y entre los dos desarrollar un lenguaje visual para lo que queremos contar. Creo totalmente que el cine es un trabajo  colectivo y que mientras más involucres a todo el equipo mejor es el resultado y creo que sobre todo estar abierto a la improvisación o a cambiar totalmente los planes que tenías si encuentras algo que va mejor con la historia. Me gusta creer que la inspiración viene de todos lados, de lo que crecimos viendo, de los libros que leemos, de los lugares que visitamos y de cómo vemos la vida.                                                                                                                            

JA ¿Cuál ha sido el mayor reto de tu carrera hasta ahora? 

Rigel Garcia : El mayor reto hasta ahora creo que fue durante mi primer largometraje encontrar la manera de solucionar las necesidades de luz con poco presupuesto y creo que en general este siempre es un reto en cualquier proyecto. El tratar de solucionar las necesidades del proyecto ajustándose a las limitaciones.                                                     

JA ¿Qué le dirías a alguien que quiere ser director de foto?

Rigel Garcia : Que se necesita mucha paciencia y perseverancia, así como entender que a veces tienes que hacer muchos sacrificios pero si realmente te gusta lo que haces al final siempre vale la pena y solo disfrutar el viaje.

 

 

Wenceslao López Meza 

Foto cortesía de Wenceslao López Meza

Nació en la ciudad de Morelia, Michoacán en 1991, dónde inició su formación en fotografía en Fábrica de Imágenes dónde posteriormente fue docente por dos años de Laboratorio Blanco y Negro y Laboratorio Digital, a la par impartió clases de fotografía Básica e Intermedia en la Casa de la Cultura de Morelia.

Actualmente trabaja como Director y Cinefotógrafo en la Ciudad de México; entre sus proyectos destaca el cortometraje de Amapola siendo premiado como primer lugar en el Vertical Short Film Festival en Australia, primer lugar en Nespresso Talents México y proyectado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, al igual que ha tenido menciones especiales con el videoclip Güija – Plantes en el LIFT- OFF GLOBAL NETWORK en Londres, entre otros. Entre sus proyectos alternos es Director de UKUMU, empresa enfocada al diseño industrial y arquitectura y a la par sigue colaborando con diversos artistas y cineastas para la realización de obras audiovisuales.

 

JA ¿Cómo decidiste ser cinefotógrafo ?

Wenceslao López Meza : Nunca quise ser cinefotógrafo, mi atracción principal siempre fue la foto fija y fue lo que estudié y en lo que me especialice. Dentro de la foto me empecé a ir hacia el cine pero,  como una experiencia y porque quería aprender de todo, desde técnicas antiguas de impresión o de captura de imagen, emulsiones, saber cómo emulsionar papeles con diferentes técnicas y a partir de aquí con esta búsqueda de más conocimiento entré al cine y ahí me di cuenta de que el universo se expandía bastante, que a pesar de que llevan una línea muy directa con la foto fija en cuestión tanto histórica como técnica vi que había más luces, por ejemplo:  en foto fija lo que más se usa son rebotes o luces de destello que son los flashes y ya viendo este universo de luces, de filtros, de cámaras, de más emulsiones, ya  estaban empezando a salir las cámaras digitales de cine -como la Red, posteriormente la Alexa- como que me fui yendo más por ese mundo, no solo por eso también, por la cuestión económica -el cine de alguna manera es de lo que he estado viviendo los últimos nueve años-  antes de eso hacía trabajos de foto fija y la diferencia de honorarios fue un factor muy importante para irme por esto, y bueno digo esto de lo económico porque tengo responsabilidades que implican tener cierto ingreso mensual, pero, obviamente con todo el cariño que le tengo a la foto; ya que entre al cine me dedique a aprender lo más posible del lenguaje audiovisual y cinematográfico, casi todo mi conocimiento ha sido empírico, la mayoría diría que por el trabajo, no tome ningún curso ni fui a ninguna escuela más que la de foto, ya entrando a este lado de la cinematografía fue un proceso complicado y largo, primero empecé asistiendo como segundo asistente de cámara en algunos cortometrajes y  muy rápido empecé a ser primer asistente de cámara y ya a partir de ahí me tocó entrar a diferentes proyectos como  series películas y posteriormente puros comerciales. 

JA ¿Cómo es tu proceso creativo y que te inspira?

Wenceslao López Meza : Creo que depende mucho de cada proyecto porque pues no sé luego nos toca hacer documentales, cortometrajes, videoclips o comerciales, entonces cada uno de ellos tiene un proceso muy diferente. 

El videoclip es un poco más libre porque es una historia de tres minutos (a veces menos, a veces un poco más)  en los que puedes hacer muchas cosas tanto como director o director de fotografía también, te permite más libertad de cometer errores que son muy acertados  a diferencia del cortometraje o de la publicidad que ya todo va mucho más planeado con un shooting -igual en los videoclips, pero muchas veces se rompe ese esquema de planificación-. 

En el corto o documental  se buscan referencias junto con el director o directora para trabajar la propuesta visual que se busca lograr (por ejemplo ahorita ya llevo dos años grabando con una amiga directora que se llama Rocío, un documental sobre un equipo de canotaje que entrena en el lago de Pátzcuaro, entonces  el documental empieza primero con un acercamiento a la comunidad, pero solo con una línea base que  puede modificar como grabar y cómo llevar la relación de la cámara con los sujetos que están siendo grabados que en este caso  los chavos que entrenan y los entrenadores, se hizo una pequeña carpeta, la hizo Rocio de cómo quería que se viera y a partir de ahí ya fue trabajar en qué equipo se va a usar, esto depende de muchos factores, creo que el más importante es el presupuesto para poder resolver muchas de estas cosas, porque muchos proyectos son de presupuestos muy bajos entonces es buscar cómo adaptar las necesidades del director al equipo que se puede tener disponible en este caso estamos usando una Sony que es muy compacta y unos lentes Nikon que son míos, como que todo es muy pequeño incluso el crew  a veces hemos ido la directora y yo nada más o cuatro o cinco personas máximo).

Entonces el proceso creativo se limita mucho, a veces dependiendo del equipo y del presupuesto que se tenga. Esto se da en todos los niveles desde videoclips hasta comerciales, hasta largometrajes o cortos. Muchas veces el presupuesto define la línea estética por así decirlo y pues ya queda en mi  intentar hacer lo mejor posible para que luzca lo más acercado a las referencias iniciales que se tienen o plantarle cierto estilo y  también creo que la foto va ligada a la emoción a como una imagen te va a hacer sentir algo, hay que ser sensibles, actuar intuitivamente para que una historia se cuente con una línea desde  la temperatura de color, el  tipo de luces, colores, encuadre, operación de cámara o  si va a haber un dolly o cámara en mano; ya todas estas costas que son parte del lenguaje cinematográfico se ligan también con las emociones.

Luego  el proceso creativo se va dando en el set al momento de filmar e ir sintiendo cómo se va desarrollando la historia o la escena, porque como te digo muchas veces se  cambian estas líneas o estos parámetros que ya  están claros en un shooting list y en un plan de rodaje, se cambian por ver algo mejor de lo que estaba planeado (no siempre pasa pero cuando se da resultan cosas muy padres) y por eso siento que el proceso creativo es algo muy libre siempre y cuando nos mantengamos en  la línea de la historia y de la emoción que se quiere transmitir o de la historia que se quiere contar. 

JA ¿Cuál ha sido el mayor reto de tu carrera hasta ahora?

Wenceslao López Meza : El mayor reto  creo que ha sido dejar de asistir cámara, salirme de esa zona de confort porque ya estaba muy acomodado ahí, fueron muchos años de aprendizaje pero, también muchos años de frustración porque mi sueño siempre había sido trabajar como fotógrafo quizá no cinefotógrafo,  pero sí como líder creativo visual de un proyecto y no meramente un asistente, – que igual tiene una gran importancia- pero fue creciendo mucha frustración en mí porque también es muy difícil  dar el salto en muchos sentidos y  uno de ellos es el que la gente confíe en ti,  eso es algo muy importante y es  muy difícil que se dé a veces y que se da por muchas cosas, ya sea por inseguridades de director o productor o qué sé yo, siempre hay factores que le permiten a la gente desconfiar y es completamente válido y  como fotógrafo es muy importante mostrar lo que haces pues   es una carrera audiovisual es importante mostrar y yo tengo un problema un poquito importante con eso, porque generalmente no muestro la clase cosas que hago -apenas ahorita ya lo voy a empezar a hacer-. Esto es una cuestión muy personal hay gente a la que se le da muy fácil y está muy bien pero, es algo que a mi me cuesta hacer y mucho va porque luego siento que no es suficiente o puedo hacer cosas mejores o muchos factores que luego restringen este flujo de comunicación con los productores o directores o con al gente  a través de las redes sociales, tiene que ver con creérsela y que la gente crea en ti. 

JA ¿Qué le dirías a alguien que quiere ser director de foto?

Wenceslao López Meza : Pues, primero que es un camino de mucho trabajo y de esfuerzo, también de mucha humildad -creo que es algo muy importante la cuestión de la humildad- porque hay muchas historias de personajes que luego caen en la soberbia,  caen en el ego y pues  este ego  termina siendo más contraproducente y pues sobre todo a la hora de grabar, ya que uno en el set tiene que aceptar los cambios, tiene que aceptar que luego las cosas no son como uno quiere y también tiene que aceptar que todos somos pequeños (el hecho  de  hacer un proyecto y que te vaya bien no  significa que eso ya te va a definir porque pues en la vida todo cambia, tanto uno como persona  tanto los crews de trabajo, como todo) entonces,nunca sabemos en qué podemos caer y  la humildad es algo muy importante para cualquier tipo de relación humana, laboral y personal.

También, esforzarse, aprender y  ser humilde  con la falta de conocimiento y  con el conocimiento en sí, porque pues no por el hecho de saber vas a ser grosero con alguien o por el hecho de no saber vas a ser grosero, porque se han dado muchos casos donde hay compañeros que no saben lo que están haciendo y al no ser humildes terminan siendo groseros con el equipo y terminan echándole la culpa  a la gente y pues estas culpas luego te definen como trabajador, como de «ah este güey  es muy mamón» o «ah este güey es muy especial», eso cierra puertas en lugar de abrirlas, entonces tratar de ser siempre mejor persona creo que es algo importante (persona como ser humano y no tanto como profesional, no  necesariamente nada más conocer más de cámaras, aprender de lentes o de lenguaje cinematográfico, sino pues el crecimiento personal es algo básico en cualquier ser humano).

Igual no rendirse, seguir grabando, tratando de producir, la  producción te genera experiencia y pu rodéate de personas que tengan las mismas intenciones que tú, es algo importante, que tengan estas ganas de crear y de grabar, pues muchas veces solo es complicado. 

Agregar comentario

Destacado

Copyright © 2010 - 2018 YouRocket by PantallaTotal SL / hola@yourocket.com.mx

Salir de la versión móvil