SXSW 2021: See you then, ¿valen la pena los reencuentros?

see-you-then-198208

Imagínate que después de 10 años te reencuentras con un amor del pasado, sabes que algo bueno debe salir de ese encuentro pues al final, si se quieren ver es por el cariño que existe (o existió), pero también sabes que será una moneda al aire y todo lo que se platique ahí, puede cambiar la manera en que diriges tu vida.

En esta mirada increíblemente poderosa, cruda y conmovedora de la relación entre dos mujeres,  la directora Mari Walker, se basa en sus experiencias durante su transición y muestra las emociones y situaciones desgarradoras que uno tiene que enfrentar y vivir a lo largo de la vida o en un periodo de esta.

Una década después de romper abruptamente con Naomi (Lynn Chen), Kris (Pooya Mohseni) la invita a una cena para ponerse al día con sus vidas, relaciones y la transición de Kris. En el transcurso de su encuentro de una noche, se involucran en una serie de conversaciones cada vez más íntimas y vulnerables, antes de que se revele un secreto impactante.  See you then, es una de las películas que pudimos revisar durante el festival South by Southwest y aquí te contamos un poco de qué va.

Naomi y Kris estuvieron juntas por tres años pero terminaron su relación de manera abrupta. Durante su reunión que se sitúa mayormente en un restaurante, ambas comparte su historia. Kris vivió su transición de hombre a mujer al poco tiempo de terminar con Naomi, sin ver ni avisarle a nadie en semanas, perdida en el alcohol y deprimida. Naomi por su parte, es una reprimida actriz que ahora es maestra, está casada y tuvo que renunciar a la carrera de sus sueños con la llegada de su primer hijo pero este reencuentro le remueve muchas fibras que parece que no la han dejado avanzar y que está dispuesta a reclamar.

La cita del restaurante brinca a una salida a la calle a fumar y después a un bar. Las conversaciones y reclamos son cada vez más intensos, Naomi no puede dejar de relacionar todo su sufrimiento con el abandono de Kris y reclamarle por qué nunca le contó sobre sus «intenciones» en ser mujer, mientras que Kris le explica lo complicado que fue reconocerse y acoplarse a una sociedad donde las mujeres trans no son respetadas.

Aunque es una película corta, ambas protagonistas aportan convicción y dolor a los papeles y cada uno se gana la simpatía de sus personajes en un escenario en el que ninguna de las partes está decididamente «equivocada». Las actuaciones se complementan además con el estilo sencillo de dirección de Walker y con la ayuda de un guion perfectamente ejecutado que se siente de momento como un documental o un juego de tenis donde solo puedes ver cómo le responde una a la otra.

Es fácil conectar con See you then, es como la vida misma ante la mirada de una mujer que vivió un duelo antes de convertirse en lo que realmente esperó ser toda su vida, con toques cómicos en algunas anécdotas y con mucho corazón sobre historias impactantes que no se acostumbran plasmar mucho en el cine.