Contacto

SXSW 2021: Luchadoras, los sueños de las otras mujeres

LUCHADORAS-Official-Still-1_web

Lucha Libre

SXSW 2021: Luchadoras, los sueños de las otras mujeres

En una ciudad que se conoce por sus feminicidios como Ciudad Juárez, Chihuahua, no suena extraño decir que hay «otras mujeres», las que literalmente, luchan por sus vidas.

Este documental dirigido por Paola Calvo y Patrick Jasim, es una mirada valiente, audaz y visualmente deslumbrante a las vidas de 3 mujeres fuertes e independientes que luchan por oportunidades como artistas atléticas contra un paisaje cultural cada vez más violento, misógino y peligros. El destacado documental Luchadoras, tuvo su estreno mundial en la sección de cine global de SXSW Online 2021 y te contamos de qué va y dónde lo podrás ver próximamente. 

«¿Qué les puedo contar sobre Ciudad Juárez? La gente se enriquece de este desierto, hay muchas historias» relata una mujer, mientras las trabajadoras de una maquiladora van en camino al trabajo en un camión. «Ella tomaba el camión para ir al trabajo. Una noche el camión se desvió», así, es como empieza la historia de vida de Mini Serenita quien tiene el sueño de convertirse en una Luchadora a tiempo completo y dejar el trabajo de fábrica que priva a tantas mujeres para siempre. Lady Candy puede ver la frontera de Estados Unidos desde su casa, a la distancia, recuerda mucho a sus hijas que fueron llevadas a los Estados Unidos, pero debido a las regulaciones de visas, no puede cruzar la frontera para verlas. Baby Star es una joven madre soltera con un pasado de infancia en la Lucha Libre y que está buscando regresar al ring.

Con relatos de vida y un poco de seguimiento en el día a día de cada una de esta mujeres, Calvo y Jasim muestran otra parte de Ciudad Juárez, esta ciudad en México que es considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo y que irónicamente hace frontera con una de las más seguras que es El Paso, Texas. Entre estos relatos donde hablan de los peligros que hay en la ciudad, de cómo lo sobreviven, de la escasez salarial y la precariedad del gobierno, lo único que las mantiene de pie además de su familia es la pasión por la lucha libre como deporte.

Durante estos relatos de valentía de cada una de nuestras Luchadoras, se reconoce el dolor y la tristeza que hay en sus voces. Tienen una vida llena de sueños, anhelos y esperanza. Aman tener como segunda profesión el arte de la lucha libre, pero también piensan mucho en su familia y qué pueden hacer para mejorar su condición de vida y sobre todo, no morir en el intento. 

Entre estas historias también vemos a las tres Luchadoras literalmente arriba del ring, el poder estar en el les da no solo la energía y y el ejercicio necesario para mantenerse en forma y con entusiasmo, también les permite estar listas para un mundo en el que en cualquier momento te puedes ver en peligro y te tienes que defender con tu propia mano. Estas mujeres, a pesar de estar rodeadas del machismo y una conocida violencia, redefinen la imagen de la mujer en México que es trabajadora. que nunca se rinde y busca siempre lograr lo que se propone. Con mucho amor y pasión mexicana, Calvo y Jasim presentan una nueva imagen de lo que significa ser mujer en México, cómo luchas por su éxito personal pero también cómo viven de algo que les apasiona tanto.

Para hablar de un tema tan delicado como este, ambos directores lo hacen de una manera tenue, algunos acercamientos de cámara te hacen sentir que realmente acompañas a estas mujeres en su día a día. Un documental que estará dando un recorrido por algunos festivales de nuestro país y que se espera tenga su estreno en pantallas este mismo año. 

 

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Lucha Libre

Top