SXSW 2021: Language Lessons, la bondad humana en la era del encierro

languagelessons-1536x864

Desde que los festivales de cine se renovaron con un formato en línea a causa de la llegada del Covid19, muchas de las películas que hemos tenido oportunidad de ver son «pandémicas», con un estilo de encierro, reuniones por Zoom e incluso en donde los personajes se enfrentan a esta nueva normalidad del uso de cubrebocas.

Language Lessons es por mucho la mejor que podremos ver en este año. Es una película que habla bien sobre las relaciones a distancia llegando a lugares inesperados de una manera inteligente en donde la química entre  Natalie Morales y Mark Duplass es sorprendente y te hace creer en la bondad de la humanidad en una época tan difícil como la que estamos viviendo.

La primera película dirigida por la actriz Natalie Morales estrenada en el Festival de Cine de Berlín y pocos días después en el SXSW, se realiza -casi- en su totalidad en charlas mediante cámara web y teléfonos móviles, donde Cariño (Morales) es contratada para dar clases de español a Adam (Duplass) y tras un trágico acontecimiento comienzan a desarrollar una relación poco común.

Adam (Duplass) es un neurótico hombre de la mediana edad que vive en una lujosa casa en Oakland con su esposo Will (Desean Kevin Terry) ambos, tiene una rutina matutina que incluye ejercicios, brunch y actividades en su enorme piscina. La joven maestra de español Cariño (Morales) comienza la película mirando impactada esta lujosa casa desde la distancia en su modesta casa en Costa Rica. Will ha solicitado sus servicios como maestra de español como un regalo sorpresa para Adam, a quien no le emociona mucho este regalo que le hace su pareja y tener que tomar clases de español durante dos años todos los lunes por las mañanas. La película inicia con la pareja  discutiendo por esto, mientras Cariño los ve y escucha desde una app de video.

La acción de la película va alternando entre pantallas de celulares y computadoras dentro de cada escena, pues los personajes se encuentran en dos países diferentes (tal como hemos trabajado muchos desde que el Covid inició) pese a la separación entre los actores podría limitar la química entre ellos, la verdad es que Natalie crea un guion fluido que permite percibir la conexión que hay entre sus personajes. Aunque es muy obvio que la realización del filme fue durante el encierro del 2020, el tema de la pandemia nunca juega papel en el guion de la también directora.

Duplass pasa de la crudeza a la vulnerabilidad pero Morales es una revelación dentro y fuera de escena. Es muy divertido ver a ambos interactuar y hablar «Spanglish» ver como Cariño trata de ganarse la confianza de su alumno y como su alumno va cambiando su argumento. Algo interesante es el hecho de que uno se encuentre en Estados Unidos y otro en Costa Rica, esto logra mostrar bien un intercambio cultural y ser testigos de como traspasan la pantalla.

Sinceramente, si esta película tuviera una premiere tendría a la gente de pie aplaudiendo. Es esa película que no dejas de recomendar y esperas que todo el mundo la vea, pues entre más la vean, mejor el mundo.