Supernatural: Lebanon (Episodio 300)

Temporada 14, Episodio 13

Seguimos llorando.

El corazón y alma de Supernatural no es cazar monstruos, no son momentos divertidos ni desastrosos. El corazón y el alma siempre han estado en el tema familiar, la familia misma. La importancia de la familia reaparece una y otra vez, a medida que Sam y Dean adoptan nuevas personas como hermanos o hermanas. Como dos individuos solitarios y malditos por el amor, la familia siempre ha sido importante para los Winchesters y siempre lo será.

Pero una cosa que los fans han estado esperando durante años el regreso de John Winchester. El regreso épico de John cuando aparece en The Road So Far en el intro de Supernatural, es decir, cuando Dean está husmeando el apartamento de Sam en el piloto. La escena de regreso de John también inicia con una pelea rápida en la oscuridad. La breve pelea de John contra sus hijos en la oscuridad es un homenaje a los humildes comienzos de Supernatural.

Cada abrazo, cada revelación para John acerca de lo que han estado haciendo sus hijos, cada discusión entre familia, y especialmente John diciendo que está orgulloso de sus hijos. También importante fue que John se disculpó con Sam. Siempre habían evitado el tema, pero este es un Sam con más edad y es más sabio. Ya no culpa a su papá por su vida y está encantado de poder hablar con él, decir las cosas y tener un adiós adecuado. Este episodio es tan sano que sería difícil recordar que había un payaso asesino al principio.

Además del regreso de John, el episodio que rodea este gran evento es sólido. Los Winchesters detienen a un traficante de ocultismo que ha asesinado a un cazador. Recogen todo el material que había robado y terminan teniendo que perseguir a un adolescente que robó el Impala y dejó libre al fantasma de John Wayne Gacy. Además, John Winchester y Mary se reunieron para una cena familiar con los chicos.

El episodio es un tour para los 4 Winchesters; Jensen Ackles captura a la perfección el optimismo infantil de Dean y el deseo reprimido de tener la oportunidad de revivir lo que no tuvo cuando era niño, fue un descanso de lo que ha estado lidiando esta temporada gracias a Michael, y Jared Padalecki navega hábilmente los sentimientos conflictivos de Sam hacia su padre, desde sus frustraciones por lo poco que John le entendió cuando era más joven, hasta el vacío que obviamente sintió al no tener la oportunidad de decir adiós antes de que John se sacrificara a sí mismo. La reunión de John con Sam y Dean es innegablemente poderosa, pero son sus escenas con Mary, tanto su beso como su eventual despedida, las que demuestran ser las más devastadoras, presentadas con la intensidad de Jeffrey Dean Morgan y Samantha Smith.

Zachariah también regresó con un poco de su rencor celestial y una versión sin los Winchester de Castiel. Tener a Zachariah de vuelta, aunque sea de manera breve fue una excelente manera de agregar más tensión a la historia, especialmente cuando él castiga a Castiel con los chicos. Castiel no tiene lealtad con Sam y Dean ahora que han cambiado el pasado, por lo que no es realmente el Cas que conocemos. De hecho, es una referencia directa al vengativo “Ángel del Señor” que se presentó por primera vez en la cuarta temporada, la exhibición de las alas sombrías y todo. Hubo tantas referencias para los fans, desde el póster Wanted de Dean hasta Castiel diciéndole a Zachariah: “No entiendo esa referencia”.

Pero en la forma típica de la serie, el deseo de revivir a John viene acompañado de una serie de cambios, y porque John ha sido transportado desde el 2003, su presencia en el futuro pronto comienza a alterar la línea de tiempo. En este nuevo mundo, Sam se convierte en un abogado que entrega pláticas TED, se viste como Steve Jobs y no tiene una vida fuera del trabajo, mientras que Dean permanece en la lista de los más buscados por el FBI gracias a sus actividades clandestinas. Ya que los hermanos nunca se reunieron y Dean nunca se fue al infierno.

Así que John tiene que volver a su propio tiempo sin tener recuerdos de su reunión con sus hijos y su esposa anteriormente muerta, pero no antes de que los Winchesters compartan una conmovedora cena familiar, en una escena que puede provocar lágrimas incluso a los más fuertes. Es en estos momentos tranquilos entre los Winchesters que realmente sobresale Lebanon, desde la agonizante comprensión de Mary de que ella tiene que despedirse de su marido otra vez, hasta los dulces momentos de reflexión paternal de John con sus dos hijos, al darse cuenta de cuánto tiempo perdió desde que murió y, sin duda, en los años en que fue consumido por su búsqueda del Demonio de Ojos Amarillos, robándoles su infancia.

Fue uno de los episodios más increíbles que refleja el legado de la serie y de donde proviene del hecho de que un grupo de adolescentes de una ciudad se han sentido fascinados con Sam y Dean y su presencia en las afueras de su pueblo; los Winchesters han estado presentes durante el tiempo suficiente para convertirse en el tema de leyendas urbanas, en lugar de simplemente cazarlos. Y ahora que los adolescentes han sido testigos de que Sam y Dean hacen su “negocio familiar”, indudablemente serán atraídos más hacia el mundo de los Winchesters.

Si bien Lebanon no cuenta con la mitad de las referencias a episodios anteriores como Fan Fiction, todavía hay suficientes guiños al pasado para satisfacer a los fans, debido al temor de los payasos de Sam, a la franquicia de la película favorita de Dean, el Día de Todos los Santos, recibiendo un estreno en el cine local de Lebanon.

Ver a John despertarse de un sueño al final fue mágico. La pelea continúa por John Winchester … al menos hasta que no lo haga. Es agridulce. Es conmovedor. La única forma en que este episodio podría haber sido mejor para nosotros es si se tratara de dos episodios.

¡Checa lo nuevo de Gotham: Ace Chemicals!

Gotham

Temporada 5, Episodio 7

¡El Joker ha nacido!

La semana pasada, la quinta temporada de Gotham fue sobre la llegada de Bane, pero esta semana, tenemos un poco de locura concentrada en Jeremiah. Las cosas comienzan con James Gordon descubriendo a través de la radio que la locura de No Man’s Land pronto terminará cuando la ayuda y la reunificación estén en camino. A menos que suceda algo más que ponga a la ciudad de Gotham en riesgo.

Hablando de eso, tenemos el drama infantil de Barbara y Gordon. La semana pasada, se reveló que Jim Gordon se tiro a su ex-prometida, actual jefe del crimen y, a veces, la loca ex asesina de Barbara Kean durante un momento de pasión. Ahora, estamos seguro de que todos hemos hecho elecciones cuestionables en nuestras vidas, pero ¿estamos realmente convencidos de que el pragmático Jim Gordon se está aliando con una mujer que intentó asesinarlo? ¿Más de una vez? ¿De Verdad? Sé que Barbara valientemente vino a ayudar a Gordon y al GCPD durante el No Man’s Land, pero ¿en serio, Jim? ¿Sexo sin protección? ¿Con una mujer que trató de asesinarte a ti, a todos tus amigos y a Lee Thompkins?

Comparado con la trama principal de esta semana, el drama sobre bebés de Gordon es solo una noticia de fondo porque finalmente sabemos el plan maestro de Jeremiah y es realmente el plan más cruel. Recuerden, Jeremiah ha hecho un túnel debajo de la Wayne Manor y ha secuestrado a Alfred. En este episodio, Bruce encuentra su camino a través del túnel y en su hogar, su primogenitura. Allí, Jeremiah está esperando con dos víctimas que han sido alteradas quirúrgicamente para que se parezcan exactamente a Thomas y Martha Wayne. A Alfred le han lavado el cerebro y la ilusión de la tranquilidad doméstica de Wayne ha comenzado.

Verán, Jeremiah está celoso de no haber tenido nada que ver con la muerte de los Waynes, que es el mayor enemigo de Bruce, su peor pesadilla, siempre se centrará en un hombre sin nombre y sin rostro, y no en Jeremiah. Jeremiah recrea los asesinatos de Wayne, por lo que Bruce siempre verá al loco de rostro pálido como la causa de su peor noche. Hay toneladas de referencias a los orígenes de Batman, incluida la recreación maravillosamente elaborada de una vieja película del Zorro para atormentar a Bruce.

Por otro lado, Penguin y Selina están planeando su gran escape fuera de la ciudad usando el túnel de Jeremiah. Penguin tiene una gran cantidad de tesoro robado y Selina quiere escapar de Gotham City con el botín y comenzar una nueva vida.

Después de que Jeremiah revela su plan, pone en marcha una serie de bombas alrededor de la Wayne Manor. La conmoción cerebral de la explosión hace que Alfred vuelva a la realidad y los dos deben correr para evitar su muerte. Entonces el asesinato de Bruce está ocurriendo nuevamente y esta vez el única testigo, Selina Kyle, puede ayudar. Todavía se siente culpable por no haber ayudado a los verdaderos padres de Bruce en la noche de su asesinato. Esta es una maravillosa trama y una oportunidad de redención bien diseñada para Selina, quien le dijo a un enamorado Bruce Wayne la semana pasada que no le importaba lo suficiente como para ayudar a sus padres esa noche. Resulta que el cansado mundo Selina todavía tiene alma de héroe y renuncia a escapar con Penguin para ayudar a Bruce a salvar Gotham City.

¿Y qué podría desencadenar las bombas del Sombrerero Loco? Oh, las perlas. Lo peligrosamente cerca de convertirse en un cliché cansado. Selina está ahí por la redención, Bruce está por la justicia, y Jeremiah está allí para vivir para siempre como el hermano de Bruce Wayne. Incluso Ecco Harley aparece para unirse a la diversión. Los nuevos padres son Lee Thompkins y James Gordon, lo más cercano que Bruce tiene a unos padres. Cuando se mostraron a los falsos padres, las perlas golpearon el suelo y activaron el gas de Mad Hatter, y Gotham quedó aislado de toda la ayuda del mundo exterior. Los dominós comienzan a caer cuando todo va mal para Jeremiah, gracias a Selina. Gordon y Lee están liberados del control de Jeremiah, y Bruce persigue al Joker hacia Ace Chemicals.

Ace Chemicals: el icónico lugar de cómics donde Red Hood cayó en una cuna de químicos para blanquear la piel y se convirtió en el Joker. Jeremiah y Bruce recrean el origen del cómic y, por supuesto, Jeremiah se hunde en la tina. Jeremiah es oficialmente el Joker. Este es un momento en que los fans de Gotham llevan esperando 5 años, la respuesta a la pregunta de quién es y si será el mayor enemigo de Batman. Oh, nos olvidamos de mencionar, Jeremiah también destruyó la Wayne Manor. Sabemos que se reconstruirá, pero ¿se convertirá en los túneles de Jeremiah en la Batcave? Hay mucho que ver en este episodio, ya que Gotham finalmente realizó algunas de las referencias que tanto prometieron. Hay todo tipo de melodramas forzados como el de Waynes alterados quirúrgicamente, pero cuando se lo pone bajo la lente de Batman (1989) y la historia del cómic, hay muchas toneladas de guiños que descifrar.

Nos quedamos con Penguin asociándose con el Riddler ya que planean construir un submarino para escapar de Gotham. Necesitan la ayuda de la embarazada de Barbara y estos tres deberían ser los personajes divertidos, ya que Barbara renuncia a matar a Penguin por la oportunidad de escapar de la ciudad. Mientras tanto, Jeremiah ahora tiene muerte cerebral, pero tiene una pequeña victoria mientras No Man’s Land continúa siendo como es. Jim logra llevar el gas Mad Hatter al río, pero los químicos tóxicos se liberaron cuando el gobierno ahora se niega a venir a la ciudad para ayudar a acabar con la delincuencia.

Con todo ese drama efectivo, terminamos el episodio con cosas románticas cuando Lee golpea a Jim y luego lo besa, ya que nada de este romance tiene sentido porque realmente no podemos creer que cualquier humano, durante una crisis distópica, se acueste con una mujer que intentó matarlo durante una crisis distópica. Pero perdonamos todo esto porque ahora hemos sido testigos del origen del gran enemigo de Batman en Gotham y no tenemos que llamar a Jeremiah así, ahora el es el Joker.