Superman cumple 80 Años y para celebrar recordamos Smallville / 1a Parte

A unos días de que el Hombre de Acero alcance su aniversario 80, celebramos recordando su más exitosa serie, Smallville.

CUANDO SMALVILLE SE FUE A VOLAR!
En ese entonces, pese a su estatus de icono de la cultura popular, Supermán no habia podido superar al peor de sus enemigos, el anacronismo. Su presencia en los medios ya era un tanto gris e intrascendente, pese a la continuidad de la que gozaba en el mundo de los cómics y el incomprendido intento fílmico de Brian Singer, que sin bien logró dotarle de una saludable profundidad con una historia sustentada en un discurso nostálgico y reflexivo, también se tomó ciertas libertades que gran parte de los fans no quisieron perdonarle. Por suerte, durante todo ese tiempo hubo algo que le mantuvo vigente ante las nuevas generaciones, nos referimos a Smallville, una serie que en 2011 llegó a su fin.

Es cierto que a esta producción hay muchas cosas que pueden reprochársele, pero quizás la principal es que se fue de un producto que en principio apostó por una formula juvenil facilona. Hizo un traslado poco ingenioso del concepto original, en dónde “El hombre de Acero” y compañía, incluyendo supervillanos y otros superhéroes, se conocían casi desde adolescentes, una especie de versión “Pequeños Picapiedra”. Sin embargo, contó con muchos otros aciertos y atributos, que le convirtieron en un verdadero éxito. Entre ellos podemos mencionar el presentar un look fresco y atractivo que de inmediato atrapó a los espectadores jóvenes, mismos que luego crecieron junto con la serie, además de que manejó historias muy bien estructuradas y siempre fue muy congruente con la premisa inicial. Por si lo anterior fuera poco, hay que agregar la enorme cantidad de referencias (entre ellas muchas apariciones especiales) al universo creado alrededor del personaje durante sus más de 70 años de existencia hasta ese entonces, además de a otras series y películas clásicas, detalles que terminaron por atraer también, a los viejos seguidores del Kriptóniano.

MAS CLARK QUE SUPERMÁN
Fue en septiembre del 2001, que se estrenó Smallville. La historia, obra de los guionistas Alfred Cough y Miles Millar, presentó una nueva exploración del personaje, esta vez enfocada a su alter ego, Clark Kent. Es importante mencionar que no fue la primera vez que se hacía este tipo de acercamientos, el antecedente más inmediato es Lois and Clark, las nuevas aventuras de Supermán, una producción que alcanzó a tener cuatro temporadas y que destacó por tener un buen balance entre la aventura y la comedia, además de presentar a la mejor Lois Lane hasta ahora, Teri Hatcher. Para en este caso, la gran diferencia radicó en su corte juvenil, que resultó muy conveniente para relatar el origen del superhéroe y la forma en que tuvo que lidiar con su circunstancia, hasta antes de ponerse la capa y volar por los cielos de metrópolis.

Así pues, el Hombre de Acero fue despojado de muchos de los elementos que le habían caracterizado, para presentarlo como un típico adolescente estadounidense que mientras sobrellevaba su vida en la granja familiar, iba descubriendo sus superpoderes y las implicaciones de su pasado. Al igual que en Lois and Clark, los efectos especiales dejaron de ser los ingredientes principales. El reparto estuvo encabezado por el hasta entonces desconocido Tom Welling, acompañado por la canadiense Kristen Kreuk, como una Lana Lang de cabello oscuro, contrario a lo usual en los cómics y películas que siempre la presentaron con el cabello rubio. El cambio quizás obedeció a la idea de buscar una rápida identificación con el público, acostumbrado a ver a Louis Lane como el interés romántico del hombre de acero. Por supuesto Lex Luthor -interpretado con acierto por Michael Rosenbaum– tuvo su respectivo cambio de look. Claro que fue con los actores elegidos para tomar el papel de los padres de Clark, que llegó el primer guiño para los viejos fans del personaje. El papel de Martha Kent, recayó en la actriz Annette O’Toole, quien 20 años antes, en la cinta Supermán III, interpretó a la ya mencionada Lana Lang. Por si esto fuera poco, Johnathan Kent fue interpretado por John Schneider, famoso por estelarizar la célebre serie de Los Duke de Hazard, lo que luego daría pie para que en el episodio titulado Exposed, se reuniera con Tom Wopat, coprotagonista de aquella producción a la que por supuesto hicieron referencia con un par de diálogos.
Continuará…