Superman Action Comics No. 0, la esencia de la tradición del Superhéroe

De que va
Clark Kent ha llegado a Metrópolis y mientras se instala en su nuevo trabajo en uno de los periódicos de la gran urbe -que no es el Daily Planet- se queda en el apartamento de su amigo Jimmy Olsen y comienza su vida como superhéroe. Por supuesto, es joven, inexperto y algo temerario, por lo que en un momento de soberbia sufre los estragos de un ataque sorpresivo y violento. Es esto lo que le llevará de forma indirecta, a involucrarse en la vida de un pequeño que sufre de maltrato familiar, mientras el encuentro con Lois Lane y la génesis del nombre por el que habrá de ser conocido, es inminente.

Comentario
Justo para celebrar el ochenta aniversario del legendario hombre de acero, la revista Empire México, además de que decidió dedicarle una espectacular portada y un extenso artículo sobre su paso por el cine y las series de televisión, también -recordándonos viejas estrategias en donde las publicaciones traían de vez en cuando un ejemplar gratuito que servía para promocionarle- incluyó un cómic de regalo que no podía haber elegido mejor. Y es que no solo se trata de uno de los tantos acercamientos en papel, que se han hecho a los inicios de la vida de Superman en la gran ciudad, sino por que es de los mejores y más divertidos hasta ahora.

Es una verdadera delicia la manera en que Grant Morrison -bajo la sombra de la iniciativa de DC conocida como los New 52- recupera la versión más tradicional del personaje, aquella que encarnaba la capacidad de sorpresa hoy perdida por gran parte del público; y le convierte en el protagonista perfecto de una clásica historia del superhéroe de a pie – dejando descansar las que tienen que ver con amenazas a gran escala-, con discurso social incluido y no exenta de cierta ironía en su punto de partida. Es así que logra dotarle de una gran humanidad que se manifiesta sobretodo en la ilusión que le provoca la llegada a su nuevo hogar -ese en donde habrá de consolidarse como periodista y protector- y la sacudida que le da el aprendizaje. A esto hay que agregar el conveniente realismo de la propuesta visual de Ben Oliver, quien aprovecha al máximo la austeridad de los diálogos, para contraponerlos con secuencias de acción contundentes pero más evocadoras que espectaculares, reforzando el manejo emocional de la trama.

La forma en que adquiere significado la letra “S” mandada a imprimir por el héroe iniciante, en un montón de playeras que usa como uniforme y que al ser de material común debe intercambiar constantemente, la incidencia que adquiere Lois Lane en la vida del último hijo de Krypton y el valor de una prenda con la que llegó a la tierra, son solo algunos de los momentos clave de la mitología de los cómics que aquí se visten de cotidianidad y resultan entrañables. Este Superman Action Cómics que para nuestro país se reimprime con el agregado en el título de “Número 0” es además un One shot que funciona como preludio a la serie regular, que se puede disfrutar tanto si se le pretende seguir, como si solo se trata de una lectura casual. Sin duda es un pequeña joya que se viste como oda a la cultura del superhéroe.

Broken Trinity, cuando el equilibrio se pierde alguien tiene que morir

A la sombra de las dos todopoderosas Marvel y DC, otra empresa de menor envergadura pero constante en su propuesta logró posicionar en los últimos años a un puñado de personajes que teniendo como base los rasgos característicos del superhéroe, transitan en aventuras que mezclan elementos de la ciencia ficción, el terror y sobretodo de la fantasía. Luego, en el que es quizás fue el primer gran evento dentro del universo que crearon, los creativos de la Editorial Top Cow pusieron a tres de sus personajes insignia en una terrible encrucijada que lleva a uno de ellos a la muerte, un evento de trascendencia indiscutible.

Los protagonistas de lo que se tutuló como Broken Trinity no son otros que Witchblade, la chica poseedora de un antiquísimo guante que le permite cubrirse con una poderosa armadura orgánica; The Darkness, un truculento mafioso que gracias a fuerzas oscuras tiene una infernal armadura y la capacidad de crear cosas y personas de la nada; además de Angelus, la antitesis de este último, que se manifiesta en el cuerpo de una mortal asesina. Los tres personajes más populares y significativos que ha presentado la Editorial Top Cow, y que si bien no podrían compararse con figuras como Spiderman o Batman, si han logrado hacerse de un lugar en el gusto de los lectores que buscan propuestas alternativas en lo que a superhéroes se refiere, e incluso han llegado a protagonizar crossovers con varios de los estelares de Marvel y DC.

Así, en un intento lógico por seguirles los pasos a los dos monstruos editoriales más importantes, llegó al mercado esta miniserie que, guardando las diferencias, se ubica al lado de One More Day, o War Hulk, historias que en ese momento acaparaban la atención debido lo trascendental de los hechos que narraban. Y es que al igual que las mencionadas, Broken trinity se caracterizó por poner a sus protagonistas en situaciones limite que trastocaron sus personalidades, llevándoles a niveles inesperados y otorgándoles así la necesaria bocanada de aire fresco que cada cierto tiempo requieren este tipo de conceptos, que debido a la exigencia del mercado terminan desgastándose y con grandes inconsistencias en la continuidad.

EN EL PRINCIPIO NACIÓ UNA PEQUEÑA DESPUÉS ALGUIEN MORIRA
Dicho lo anterior, hablemos de la trama. Broken Trinity eso la saga en dónde se aprecian las consecuencias reales de los sucedido en Firts Born, una miniserie que le sirvió como preámbulo y en dónde vimos como cambiaba drásticamente la vida de Sarah, la joven detective poseedora de la Witchblade, que ahí se enteraba que había quedado embarazada de The Darkness, quien no buscaba otra cosa que engendrar a un peón que pudiera utilizar para deshacerse de una vez y para siempre de su eterna enemiga The Angelus. Esto la dejó sumergida en una terrible guerra entre dos poderosos seres que al final terminan derrotados, mientras ella logra huir para dar a luz a una niña, dejando el poderoso guante Witchblade dividido en dos. Pero lo que no imaginaba, es que este era solo el comienzo.

Es así que vemos como The Angelus regresa en busca de venganza y quiere apoderarse de la hija de Sarah, quien por supuesto tratará de protegerla a como de lugar, pese a que su célebre arma no esta completa. Pero la situación habrá de complicarse aún más, pues The Darkness, que había huido a Sudamérica en un intento por reconstruir su imperio criminal, no se quedará impasible ante esta nueva afrenta. Es así como comienza la que fue anunciada como la batalla final entre tres de los personajes más importantes de Top Cow y en dónde uno de ellos habría de morir.

EL ARTE Y LOS CREATIVOS
Como es evidente, Broken trinity no se caracteriza por su originalidad en cuanto a historia se refiere, pero en cambio posee un gran desarrollo. Se trata de una miniserie dinámica y espectacular en cuanto a sus ilustraciones, además de poseer una trama contundente y sin falsas pretensiones. Consta de un preludio y tres entregas, y está escrita por el siempre efectivo Ron Marz, quien ha colaborado en títulos como Green Lntern para DC. La cuestión visual es obra del ilustrador Stjepan Sejic, quien recientemente realizó algunos trabajos para Marvel, entre ellos Secret Invasion: Inhumans y que en esta ocasión entrega secuencias plagadas de gran dramatismo y expresividad.

A la sombra de las llamativas propuestas de los colosos editoriales, Broken trinity es una opción que de forma más discreta, pero igual de efectiva, ofreció una divertida mezcla de géneros protagonizada por superhéroes y con una estupenda manufactura. Amén de incluir ese tramposo pero irresistible gancho que significa la muerte de uno de los personajes principales.

BROKEN TRINITY
Miniserie, 3 entregas y un prólogo
Guión: Ron Marz
Arte: Stjepan Sejic y Phil Hester
Portadas: Stjepan Sejic (portada A) Dale Keown (portada B)
Paginas: 32
Edita: Top Cow

WITCHBLADE, LA HÉROINA
Para todos aquellos que no la conozcan, Witchblade es un personaje creado por Michael Turner, Marc Silvestri y David Wohl, Brian Haberlin y Christina Z. Fue publicado por Top cow, una división editorial de Image comics, a mediados de los noventas. El titulo de este comic hace referencia a un guante milenario, un arma de origen sobrenatural con conciencia propia y que otorga diversas habilidades a sus poseedores, incluyendo una poderosa armadura orgánica que produce extensiones en forma de espadas, cadenas, garfios, escudos e incluso alas. Dichos guante además de estar en manos de la joven detective de homicidios de Nueva York, Sarah Pezzini, también fue usado por gente como Cleopatra, Marie Curie, Artemisia, Juana de Arco, la pirata Anne Bonny e incluso Wonderwoman. Salvo contadas acepciones, el Witchblade siempre ha pertenecido a mujeres.

Witchblade ya tuvo su adaptación a una serie animada de televisión que se transmitió entre el 2001 y el 2002, también tuvo una versión en manga y en anime durante el 2004.