Irredeemable, Superhéroes sin redención

Mientras el idilio entre los cómics y el cine continua, impulsando un ya largo boom mundial por los superhéroes, en nuestro país se ha dado el esperado regreso de las licencias correspondientes a las dos editoriales más importantes del medio, Marvel y DC. Ante tan avasalladora presencia en el mercado, resulta más que conveniente la llegada de un título que les trasgrede y reinterpreta, se trata de Irredeemable y lo distribuye Bruguera Comics Books. Creado por el célebre Mark Waid –Kingdom come-, este concepto platea un universo en el que el Superhéroe más grande de todos -el benefactor, el defensor-, traiciona todas sus creencias, y se convierte en la mayor amenaza de toda la Tierra. Nadie está a salvo de su furia, hasta sus antiguos socios y amigos enfrentan la más despiadada y violenta de las persecuciones. Se trata de una propuesta adulta, inquietante e inteligente, ideal para darle un vistazo desde una perspectiva muy diferente, a la hoy tan referida figura del superhéroe. El arte es discreto y bastante tradicional, en contraste la trama trascurre sin demasiados rodeos y no da cuartel. Irredeemable, es la opción para los que quieren ir un poco más allá del común denominador de los títulos de cómics estadounidenses, que hoy inundan el mercado.

IRREDEEMABLE / Guión: Mark Wide/ Arte: Peter Krause/ Edición original: Boom! Studios.

Por Jesús Chavarria (@jchavarria_cine)

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics