Connect with us

Sunka Raku, Alegría Evanescente. La transfiguración de las heridas en búsqueda de la voz propia.

Publicado

el

Luego de su paso por el FICM, el documental dirigido por Hari Sama llega a salas comerciales este viernes 18 de mayo.

 

No es fácil encontrar el camino, no es fácil descubrir quienes somos en realidad y no es fácil hallar la alegría, pero siempre está la posibilidad y el director Hari Sama retrata esta búsqueda a través de la historia de Roberto Behar: un ser que vive con intensidad cada una de las etapas de su vida y que en la película se descubren como las estaciones del año, con el fin de llegar a la madurez, a la calidez de una paz conquistada.

 

“Siento que el documental va de eso: de cómo transfigurar el dolor esencial, las heridas que te hacen tú; las heridas de infancia que te vuelven en gran medida quien tú eres”, señaló Sama en entrevista para Yourocket.

 

Así, durante varios años y con una fuerte amistad con Roberto Behar, el cineasta se aventuró a descubrir el camino detrás de la mirada franca de un hombre que construyó, a través de un proceso minucioso y exquisito, una casa de té como ninguna otra y haciendo de esta, un paraíso en donde se reinventa y se encuentra así mismo, luego de múltiples experiencias que lo llevaron de la música antigua, a la cetrería, al cine y la publicidad y lo mejor: al encuentro de sí mismo.

 

El documental se alimenta con los testimonios de intelectuales y artistas como el documentalista Nicolás Echevarría o el compositor Julio Estrada quienes dan cuenta de una época en el que un grupo de jóvenes volcados al arte y la cultura también buscaban su propio camino y luchaban con la genialidad y la locura que a veces conlleva.

 

“Me pareció muy bonito mostrar esta búsqueda colectivamente. No era Roberto sólo sino que estaba Nicolás Echevarría y todos los demás y cada uno va hablando de sus propios demonios, aunque Roberto encuentra una dirección distinta, hasta que llega al té y ahí da la sensación de que ya puede soltar”, afirmó Hari Sama.

 

Y es que a través de los episodios del filme que se enriquecen con animación y música, el público puede ser testigo de la transformación y de lo que un camino representa en una vida que busca llenarse. “Yo siento como que (Roberto Behar) estaba locamente buscando conexión consigo mismo, con algo, con lo inefable y todos estos esfuerzos y estos arrebatos creativos eran cosas que le llevaban años, eran procesos de trabajo muy complejos. Roberto tiene una manera de ver las cosas: muy positiva cuando entiendes de qué manera eso lo ha anclado”, continuó el director.

 

El trabajo de Hari Sama se asoma con sutileza a la vida de Behar y sus compañeros de vida, de juventud, en un retrato inspirador que admira y no emite juicios.   “Creo que es de lo más interesante que hay cuando estás tratando de contar la historia de un personaje como este: poder ver la sombra con toda la fragilidad y toda la compasión, sin juicio y eso me alimentó mucho. Es ver ese nivel de fragilidad pero desde aquí, desde el lugar a dónde llegó en la edad madura, eso es muy bonito, porque está todo esta cosa atormentada del principio”, aseguró.

 

Así, Sunka Raku. Alegría Evanescente, se convierte en un documento que conecta con aquellos que se encuentran en medio de una búsqueda personal, pero abierto a todos los que descubran en el relato humano, la importancia del camino, del andar y descubrir la vida misma.

 

Director: Hari Sama

Guionista: Hari Sama

Reparto: Roberto Behar

Casa productora: Té Films

Fotógrafo: Miguel López

Música: Erick Bongcam

Género: Documental

Duración: 113 minutos

Año: 2015

País: México

Idiomas: Español, Inglés, Japonés

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Reviews Series

Game of Thrones se despide con el episodio ‘The Iron Throne‘

Publicado

el

Fue un gusto decirnos adiós, cuando nos adorabamos más, hasta la golondrina emigró…. desatando el finaaal

La guardia ha terminado. Después de 8 temporadas, 73 episodios, y sabe cuántas muertes espantosas, Game of Thrones concluyó este domingo con un final de la serie que seguramente será tan controversial como definitivo. Entonces, que el debate comience oficialmente: ¿Fue “The Iron Throne” una despedida adecuada a esta canción de hielo y fuego?

Ciertamente no faltaron grandes momentos. A raíz de que Daenerys recorriera Kings Landing con Dragonfire, dependiendo de donde estés parado, las alianzas se derrumbaron como Red Keep sobre los escombros de Jaime y Cersei. Cuando comienza el episodio, Dany declara que ha liberado a la gente de Kings Landing, y que luego pretende liberar a “todas las personas del mundo”, antes de arrestar a Tyrion por traición. Su ex-mano derecha es llevado a una prisión improvisada, donde le suplica a Jon Snow que evite que su tía propague su marca de “libertad”, y le recuerda que siempre será una amenaza para su reina, lo que significa que ni él ni sus hermanos Stark estarán a salvo mientras ella esté en el Trono de Hierro.

Jon encuentra a Dany en los restos de la sala del trono, solo, y hace un último intento de que confié. Su súplica falla, y entonces, después de un último beso y la promesa de que ella “siempre” será su reina, Jon la mata, luego aparece Drogon y destruye el Trono de Hierro antes de volar con el cuerpo de Dany a quien sabe dónde.

Jon se exilia de nuevo en la Guardia de la Noche para ser un cobarde como siempre, así que él no fue elegido como Rey. Grey Worm huye con los Unsullied y Dothraki para ejecutar las ciudades esclavas a través del mar, que es una especie de victoria para un tipo que una vez fue un simple soldado, pero nunca tendrá esa cita en la playa con Missandei, así que se va. Sansa decide gobernar Winterfell como un reino independiente, así que sí, ella tiene un trono, pero no ese trono. Arya abandona la vida de ser un asesino para explorar el mundo (Cristóbal Colón) inexplorado más allá de Westeros.

Al final, el personaje que se sienta en el Trono quemado es .. Bran Stark. El Rey de los Tres Ojos es elegido por un pequeño consejo de la nueva élite de los Westeros, incluidos Samwell Tarly, Ser Brienne de Tarth, Davos Seaworth, Yara Greyjoy y Gendry Baratheon, y luego eligen a Tyrion como su mano derecha, salvando al último Lannister de ser ejecutado.

Fue un final decente para un cuento lleno de magia con dragones, fue un dragón que literalmente puso fin al Trono de Hierro, derritiéndolo. Jon se llevó la peor parte de salvar al mundo en sus hombros ya que los Inmaculados querían su cabeza por lo que le hizo a su Reina. Antes de que Jon tuviera la oportunidad de darse cuenta de lo que había hecho, se formó un consejo de los Señores y Damas de los Siete Reinos para determinar su destino y el de los reinos que pronto se unirán.

En un giro inesperado de acontecimientos, en un lapso muy corto de tiempo, los reinos que lucharon en detrimento de su gente durante años de repente tuvieron un momento de reunión que les permitió ver una luz más brillante que cualquier verano que hayan resistido juntos. Con el arrasamiento de King’s Landing y la muerte de otro gobernante, parece que los escritores usaron la comedia y se hicieron cargo de las maneras más traicioneras que tuvieron lugar durante 8 temporadas.

Si la temporada hubiera estado más larga, podría haber tenido tiempo de resolver sus historias de una mejor manera. Game of Thrones comenzó como un viaje de los Starks y los Lannisters sobre todos los demás, y con la unión de Bran y Tyrion para gobernar con un grupo familiar, el destino cambió para siempre.

Desafortunadamente, el final fue apresurado hasta el punto de que se convirtió en una fantasía aún mayor que la historia ya contada, ya que dado todo lo que habíamos crecido por conocer y amar, el final se dividió en 6 episodios. Así que, tanto como Arya Colón y la Reina Sansa tenían sentido en la historia general, deseamos que sus destinos sean más satisfactorios, ya que vemos una manera de regresar al mundo de la serie, con un spin-off o dos.

El destierro de Jon de la Guardia de la Noche significó que la larga y ardua historia de su nacimiento, muerte, renacimiento y el descubrimiento de su herencia, al final, no tuvo ningún impacto en la historia. Aparte de su recordatorio de que el amor y el deber van de la mano a veces de la peor manera posible.

Jon terminó exactamente donde estaba destinado a ser, un bastardo. Ghost, sin embargo, uno de los lobos que ayudó a formar su relación en la primera temporada, recuperó a su dueño y le dieron un aparente final feliz. 

Calificación: 3.5/5

Calificación de la Temporada: 7.5/10

Continuar...