Sundance 2021: Pleasure, el otro sueño americano

50621878196_46c27101b3_c

La directora sueca Ninja Thyberg debutó como directora de largometraje en el reciente Festival de Cine de Sundance, En esta historia nos habla sobre la experiencia de una inmigrante sueca que decide probar suerte en la industria de la pornografía en los Estados Unidos. Una película sinceramente muy arriesgada que recientemente se anunció fue adquirida por A24 con el plan de lanzarla en su versión sin censura y con clasificación R.

Pleasure comienza con la llegada de Bella (Sofia Kappel) a Los Ángeles, California, a su arribo desde Suecia inicia con el protocolo de inmigración en donde un oficial le pregunta: “¿Viaje de negocios o placer?”, “Placer”, responde segura con apenas 20 años de edad. Llena de tatuajes, los pezones perforados y un outfit que la hace lucir como todo una estrella, Bella comienza lo que será “su sueño americano” lleno de complicaciones para sobrevivir en una industria tan competitiva, injusta y poderosa en donde solo los hombres tienen voz.

Bella Cherry (su ahora nombre artístico) logra una cita con Mike (Jason Toler) el dueño de una agencia de actores que se dedican exclusivamente a estos roles, con quien logra firmar un contrato que es documentado con un video en un celular. “Estás aquí por voluntad propia. ¿Estás de acuerdo con lo que vas a hacer?, ¿Estás de acuerdo con lo que te vamos a pagar?. Muestra tu pasaporte a la cámara”. Le pide.

Los primeros videos que hace Bella Cherry incluyen sexo oral y un par de jalones de pelo, en donde su -o SUS- compañeros actores además de actuar manejan la cámara para lograr escenas más gráficas. Hasta el momento nada tan explícito, pero poco a poco, la joven e inexperta actriz comienza a corromperse una vez que descubre que para poder triunfar dentro del mundo de la pornografía, deberá desinhibirse y llevar todo al extremo, someter su cuerpo a situaciones de alto riesgo y renunciar a sus principios y valores. Entre más expuesta, más dinero, entre más dinero… habrá más problemas.

Ya con un pie dentro de este mundo, Bella conoce a un grupo de mujeres actrices que se volverán sus amigas y compañeras de cuarto, estas chicas se cuidan entre ellas, comen, beben, fuman y ríen mientras graban videos para sus redes sociales las cuales deben de aumentar de seguidores a como dé lugar, pues esa popularidad les ayudará a tomar más y mejores proyectos. En fin, hacen de todo para que al menos, por un momento, dejen de sentirse como objetos sexuales.

Thyberg logra que los espectadores de su película se pregunten qué harían y qué no harían en el porno las mujeres que participan en él. Cómo los personajes masculinos  usan la persuasión  para convencer a su personaje principal de rebajar la moral. Y lo más importante: ¿Qué haces si quieres pertenecer a ese mundo pero no ser parte de sus inmorales consecuencias?.

Cuando Bella quiere dejar de filmar una escena de sexo que involucra tortura, los dos actores con los que está participando en escena comienzan a argumentar sobre el poder femenino para convencerla de que termine la escena sin que se sienta mal, y les funciona. ¿En qué momento se cruza la línea de lo que se debe o no hacer en un género como este?

Sin experiencia en la actuación, Kappel es una absoluta revelación, sorprendiéndonos con una arriesgada y sincera actuación, en compañía de experimentados actores de este género.

Pleasure es una película que seguramente causará polémica no por sus desnudos o escenas explícitas, ya que el mensaje no se trata solo de la industria del porno, sino de las estructuras de poder en el negocio del entretenimiento en general.