Sundance 2021: Hive, desafiar al patriarcado

Hive_2Sundance

Inspirada en una historia real, Hive, la primera película de la directora Blerta Basholi, es una de las competidoras en esta nueva y muy cómoda versión del Festival de Cine de Sundance en la categoría titulada Dramatic World Cinema.

Entre el 2006 y 2007, en el Sureste europeo, en una ciudad llamada Kosovo, se desarrolla la historia de Fahrije (Yllka Gashi), una apicultora cuyo marido se encuentra desaparecido después de irse a la guerra contra Serbia. Al lado de su familia y con esperanzas de que su esposo regrese, Fahrije se decide a salir adelante económica y emocionalmente con ayuda de las mujeres que la rodean.

HivePoster

En este camino de supervivencia, a nuestra protagonista se le presentan muchos desafíos; el principal comienza cuando sus abejas dejan de producir miel, así que acude a una cooperativa de mujeres que buscan el empoderamiento personal, en donde por recomendación de la líder del grupo, Fahrije logra sacar una licencia de conducir y aprende a manejar en un choche usado que compra muy barato, pues le comentan que si sabe manejar será más fácil que obtenga un mejor trabajo, algo totalmente fuera de lo común en la aldea en la que vive, ya que la sociedad de la que ella misma forma parte, es totalmente machista y les impiden avanzar constantemente.

Tras vender algunas pertenencias de su esposo, el ingenio y ambición que tiene Fahrije por salir adelante la impulsa a crear un negocio de ajvar casero, (un tipo de salsa a base de pimientos rojos) que rápidamente logra distribuir en un supermercado, esto no solo la ayuda a alentar y empoderar a una comunidad de mujeres (que al principio dudaban de ella) para que sean autosuficientes e independientes a fin de sobrevivir juntas, sino que también le da una visión diferente sobre la situación emocional por la que está pasando y a ignorar los insultos, chismes e incluso los ataques físicos que vive día a día. Por si fuera poco, estas mujeres también están arriesgando la relación en casa con sus familias.

Poco a poco, con mucho trabajo y entusiasmo,  Fahrije va logrando lo que ninguna otra mujer había logrado en su comunidad, pero no deja de pensar en la ausencia de su esposo y tras varios meses de angustia, un agente fiscal le da esperanzas citándola para identificar las prendas de vestir que podrían pertenecerle, lo que sucede ahí, es por demás desgarrador.

HIVE_1Sundance

Durante todo este mensaje que la directora Blerta Basholi plasma sobre el empoderamiento y éxito de la mujer que vive y está rodeada de un entorno no tan amigable lleno de hombres con costumbres arcaicas, también se encuentra la angustia que se vive actualmente -desafortunadamente en muchos países- sobre la desaparición de un familiar y la preocupación de saber si sigue con vida o no.

Es importante hacer una mención especial para la actriz Yllka Gashi, quien lleva toda la carga de la película en su rostro logrando trasmitir perfectamente todos los sentimientos por los que está atravesando, así como también el debut de la la escritora y directora Blerta Basholi, quien con Hive nos presenta de manera honesta y autentica una historia que desafortunadamente se sigue viviendo pero siempre vale la pena contar.

El elenco también incluye a nombres con los que poco estamos familiarizados pero que no queremos dejar de lado como: Çun Lajçi, Aurita Agushi, Kumrije Hoxha, Adriana Matoshi y Kaona Sylejmani. La dirección de la película cuenta con un trabajo de cámara cautivador y una narrativa cruda así como la importancia de la igualdad en cualquier sociedad.

La producción estuvo a cargo de Yll Uka, Valon Bajgora y Agon Uka y la compañía LevelK se encargará de la venta de este filme que nos deja más que satisfechos, inspirados y con muchas ganas de ver los trabajos futuros de Basholi. Seguramente una de las películas que por la situación que atraviesan los cines, pasará directo a plataformas.