Sundance 2021: CODA, la película necesaria sobre la discapacidad auditiva

50621511826_72705b047e_c

La historia de una adolescente que es el único miembro oyente de una familia de sordos, se convertirá -seguramente- en un clásico del cine contemporáneo que nos deja reflexionando sobre lo necesario de contar estas historias, además, es una de las primeras y millonarias adquisiciones en el cine de Sundance 2021 hecha por Apple TV.

El título del filme hace  referencia a las siglas Children of Deaf Adults, la traducción en español sería: hijos de adultos sordos.

En la historia dirigida por Sian Heder (directora de Tellulah y escritora de Orange is the new black, ambas en Netflix), Ruby (Emilia Jones), es una joven multitask que desempeña todo tipo de actividades: hija, hermana, intérprete, traductora, estudiante aspirante a músico y también se dedica a la venta de pescado, el  negocio familiar, el cual está pasando por un mal momento.

Por las mañanas, Ruby ayuda a su padre Frank (Troy Kotsur) y a su hermano, Leo (Daniel Durant), a pescar en la costa de Gloucester, Massachusetts, pero cuando llega la hora de ir a la escuela, no se siente segura de su futuro, hasta que conoce a Bernardo (Eugenio Derbez) su maestro de música quien durante la audición para el coro de la escuela se da cuenta de la chispa especial que tiene y como misión le pide que se una a su compañero Miles (Ferdia Walsh-Peelo, el chico de Sing street) y preparen una pieza musical para presentar ante la escuela.

50733942681_e602457e4b_c

Poco a poco, Ruby comienza a ver la posibilidad de un futuro fuera de casa y con la ayuda del profesor Bernardo, inicia un entrenamiento vocal para aplicar en la Berklee College of Music y tener una vida más allá de lo que hasta ahorita conoce… no es que no quiera a su familia o que le pese estar al pendiente de ellos, pero como todos, también tiene sueños y aspiraciones.

Por otra parte, Jackie (la ganadora del Oscar, Marlee Matlin), su madre, la desanima, pues la cuestiona diciéndole qué harían sin ella; hay una línea fuerte cuando le pregunta a forma de reclamo: ¿Si fuera ciega, empezarías a pintar?

La represión de los barcos pesqueros pone la sordera de su padre y su hermano bajo amenaza y la industria pesquera local en general se ve afectada tras un intento de extorsión. Ruby es el único enlace entre el  negocio y los compradores, pero está muy ocupada en sus ensayos de canto y enamorándose por primera vez.

50887626093_d00781aff8_c

Aunque la película podría caer en lugares comunes, parece que Header dirige la historia de una manera diferente e incluso con mucha comedia sin caer en los clichés, tratando de retratar los desafíos de crecer culturalmente sordo y mirar más allá de las discapacidades para reconocer las dificultades de la vida, ya sea en un mundo lleno de sonidos o de silencios.

En palabras de la directora, se involucró muchísimo en varios aspectos técnicos pero también en otros, por ejemplo, aprendieron lenguaje a señas y también de pesca.

50620762788_7e7b1b586d_c

Lo destacable del filme, el cual cabe mencionar en un remake francés (La familia Bélier)  son las actuaciones de todos. Los actores son realmente sordos a excepción de Emilia Jones, y es agradable ver que cada vez se incluyen más en el cine actores con alguna discapacidad. Asimismo, es obvio que después de esta película Jones, -a quien conocemos por la serie de Netflix Low & Key-, tiene un futuro prometedor tanto en la actuación como en la música, así como la agradable sorpresa de ver a Derbez en la pantalla grande y saliéndose de su zona de confort.

CODA, fue recientemente comprada por Apple TV por la increíble cantidad de 25 millones de dólares, una cantidad récord entre las plataformas de streaming, pero, ¿por qué pagó tanto en estos tiempos donde se supone estamos en austeridad?… pues según el portal Slate, es un cortejo especialmente a las audiencias con problemas de audición mal atendidas por la exhibición teatral tradicional, lo cual, nos parece fabuloso.

Coda es una película hermosa que los hará reír y llorar.