Contacto

Sundance 2021: 4 feet high, la miniserie argentina en realidad virtual que habla de la educación sexual, y otras cosas…

50642139181_c9979a662b_c

Cine

Sundance 2021: 4 feet high, la miniserie argentina en realidad virtual que habla de la educación sexual, y otras cosas…

¡No hay duda! las historias con personajes que tienen discapacidad están siendo contadas y eso lo celebramos. 4 Feet High lo hace de una manera nueva, única y fresca en una versión VR de 6 capítulos con una increíble narración cinematográfica que recientemente fue presentada en el Festival de Cine de Sundance 2021.

Dirigida por María Belén Poncio y Rosario Perazolo Masjoan, la historia sigue a Juana (Marisol Agostina Irigoyen), una joven de 17 años de pelo azul que usa una silla de ruedas y está ansiosa por experimentar su sexualidad.

Al mudarse a una nueva escuela, Juana se hace amiga de un grupo de estudiantes activistas queer, quienes protestan por una educación sexual adecuada. Pero, mientras presionan a los maestros y directivos por este derecho en el salón de clases, Juana inicia la búsqueda de sí misma.

50642212692_9680b24a6c_c

En el primer capítulo, Juana es citada  junto con una de sus compañeras por «grafitear» las paredes de la escuela, ella le pide al director que le de el mismo castigo que a su compañera, pues si no lo hace, la está discriminando. El mismo trato que le reclama a su mamá y su hermana.

Por momentos, la historia puede ser verdaderamente cruel y real, sobre todo cuando Juana tiene su primera vez y tiene que explicar a su amante cómo tratarla, desabrocharla de su silla de ruedas y acomodarla. Es un poco explícita en las escenas de intimidad pero jamás pierde la clase, la puesta en cámara usada por sus directoras se adentra tanto al acto que resulta más vulnerable de lo que se podría pensar. Imagínate que muy pocos adolescentes con discapacidades pueden vivir esos encuentros que la naturaleza misma exige.

50642138451_e30aacbf0e_c

Otro de los puntos importantes de la serie es cuando existe el riesgo de embarazo y un posible aborto, lo cual nos hace recordar la importancia de los servicios de salud reproductiva en Argentina y el resto del mundo, incluso, durante una protesta en las calles, Juana y sus amigos desarrollan un discurso feminista ante las cámaras de un canal de televisión local que te deja frío y con lagrimas en los ojos con una frase final memorable con la que todas las mujeres nos identificamos: “Agradezco que este movimiento exista, en el momento que me tocó estar viva”.

Es increíble imaginar que la pequeña -ahora actriz- Marisol Agostina Irigoyen, está haciendo su debut actoral, pues desarrolla su personaje de manera tan real y encantadora incluso ante las microagresiones que encuentra en su día a día, lo cual hace que te identifiques mucho con ella.

50641379423_3ccb7c7a09_c

A lo largo de la serie las directoras nos permiten entrar en la imaginación de Juana al utilizar animación y secuencias inspiradas en las ilustraciones que la protagonista realiza en su cuaderno. Posiblemente ver este tipo de series en su versión VR sea más divertido pero no necesario. Contar historias de personas con discapacidad, siempre lo será. 

 

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top