Connect with us

Reviews Comics

Stranger Things, ahora en cómics.

Published

on

Si eres fanático de Stranger Things (Netflix), ya habrás invertido muchas horas en este gigante de la ciencia ficción basado en la década de 80’s que en formato de serie cautivó a todo el mundo, razón por la cual ya tiene segunda temporada,  una tercera ya casi por estrenarse -y de la que por cierto nos acaban de presentar imágenes-, además de una cuarta confirmada. Pero eso no es todo, ahora extiende su presencia a otro medio, los cómics.

Por si no saben bien de que va, Stranger Things es la historia de unos chicos de un pueblo pequeño llamado Hawkins, en el cuál comienzan a suceder cosas extrañas. Entre la desaparición de uno de los pequeños, la aparición de una niña con poderes especiales, todo el misterio que viene al rededor de esto (por no contar spoilers) y monstruos salidos del manual de D&D, atrapó a tantas personas que Dark Horse (si, los mismos del cómic de Hellboy, X, Depredador, etc) va a publicar el próximo 26 de septiembre una saga completa basada en la primera temporada de la serie.

Y por si quieren más, aquí les dejamos nuestra revisión en Youtube:

A continuación, les compartimos unas de las portadas creadas para este cómic, por Aleksi Briclot (Spawn:AoF), Rafael Albuquerque (ganador del Eisner por American Vampire) y Kyle Lambert (del arte original de la serie).

No sabemos mucho aún, pero el primer número tendrá como punto lo que vive Will Byers después de que entra al Upsidedown. En la serie sólo lo vemos al comienzo de la primera temporada y luego al final pero en este cómic sabremos por todo lo que pasa en ese extraño mucho y tal vez comprenderemos mejor algunas cosas, aquí también les dejamos cómo se ve Eleven en la ilustración.

Así que los fans de Stranger Things, no solo tendremos 2 temporadas más (o las que los actores permitan), sino también el resultado de su llegada a un medio que de por sí, ya los estaba esperando desde hace tiempo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Reviews Comics

Kafkiana: La visión estrambótica de Peter Kuper

Published

on

A través de ciertos valores estéticos y sociales, una corriente literaria puede ser el punto de partida para dar contexto una época. No obstante, hay obras y autores cuya característica es su atemporalidad, tal elemento les hace trascender la barrera espacio-tiempo. A casi un siglo de distancia, la obra de Franz Kafka (1883-1924) se mantiene vigente, la curiosa atemporalidad de su estilo literario ha generado empatía con lectores de varias generaciones. Reaccionario y transgresor, gracias a una profunda disección de las relaciones familiares y la conciencia humana, su ácida crítica hacia la burocracia y una temeraria expedición a los recónditos espacios de la mente, el escritor checo es referente de la cultura popular. Su influencia ha permeado, lo mismo en el discurso filosófico de Jean Paul Sartre, en el mundo fantástico de Jorge Luis Borges y en la melancólica y sombría obra gráfica de Alan Moore, que en la visión cinematográfica de de grandes realizadores, como el expresionista Robert Wiene, hasta posmodernos como David Lynch, David Cronenberg y David Fincher. El artista gráfico Peter Kuper (“Spy vs Spy”, “The System”, “Teo y la nota azul”, “Stop Forgetting To Remember: The Autobiography of Walter Kurtz”, “Ruins”, entre otras) vislumbra en “Kafkiana”, novela gráfica editada por Sexto Piso, una versión libre de algunos textos de este genio literario y al mismo tiempo un acercamiento al arte de la época de Kafka, una vanguardia expresionista de talentos como Käthe Kollwitz, George Grosz y Otto Dix.

Con una estética repleta de texturas rasposas y claroscuros, Kuper eligió la técnica de esgrafiado (papel cubierto de tiza que se puede raspar y entintar) para acercarse al arte de la xilografía, técnica de grabar imágenes en una plancha de madera en relieve. A partir del imaginario kafkiano, el también colaborador de Times Magazine y MAD, rinde tributo a artistas como Frans Masereel y Lind Ward, creadores de relatos ilustrados en xilografía y precursores de la novela gráfica, y Winsor McCay y Lyonel Feininger, creadores de las primeras tiras cómicas en diarios, cuya aparición se presume coincide con el proceso creativo en el que Kafka realizó varios de sus relatos y con el espíritu libertario de su obra. La novela gráfica de Kuper es una de esas joyitas del arte gráfico, no sólo por su trabajo artesanal, sino también por el minucioso traslado (o metamorfosis, parafraseando al autor checo) del lenguaje narrativo al lenguaje visual, titánica labor en la cual el artista recurrió a un traductor alemán para encontrar un punto de vista fresco y una aproximación precisa a los relatos en el idioma original. Bienvenidos a “Kafkiana”, un mundo de diversos significados visuales, cuya relectura invita al lector a asomarse a sus propios fantasmas y sus demonios interiores.

Continue Reading