Star Wars Presenta: Princesa Lea, una heroína que renueva a los clásicos

Tras la destruccion de su planeta natal, la Princesa Lea deja un tiempo a la Alianza Rebelde y decide recorrer el espacio junto con una tripulación que incluye a sus incondicionales, la piloto Evaan y el drOide R2-D2, con la vital misión de reunir a los pocos sobrevivientes. Claro, todo se complica debido a las irreconciliables diferencias ideológicas entre los otrora habitantes de Alderaan, además de que el Imperio está al tanto de sus movimientos, y tienen un infiltrado en sus filas.

Por lo general los títulos basados en una franquicia fílmica, se caracterizan por tener como objetivo primario, el aprovechar a los protagonistas sumergiéndolos en aventuras menores y convencionales, que de otra forma no serían tratadas en los productos de alto calibre –dígase películas y cómics de mayor presencia-, pero que aún así pueden ser vendibles. Afortunadamente esto juega también en otro sentido, y es que si se involucra a los creativos adecuados, pueden llegar a convierte en una oportunidad de explorar con mucho mayor libertad, las posibilidades de los personajes, a través de un cómic que como consecuencia terminará siendo sumamente apreciado por los fans, quienes están ansiosos de ver mucho más, y sienten que aquí se les está dando gusto y además tratando con respeto. Star Wars presenta: Primcesa Lea es uno de esos casos, lo cual no nos sorprende, tomando en cuenta que el guión es obra del veterano Mark Waid –brillante en su paso por Flash, Capitán América y sobre todo Hulk-, quien con todo el oficio del mundo, aquí equilibra la acción con una trama de implicaciones políticas y sociales, ciertas dosis de nostalgia y un velado aire de Space Opera que le emparentaba con la tradición de películas como Flash Gordon. Por otro lado el arte no podía estar más a la altura, realizado por Terry Dodson -Marvel Knights Spider Man-, un especialista en hacer lucir a las chicas, cuyo estilo de tendencias pinup girls le sienta de maravilla a la célebre Princesa Lea y su compañera piloto, quienes de esta forma se colocan a la altura de heroínas tipo pulp como Atalanta o Dejah Thoris e

Editorial de origen: Marvel

Publica en México: Editorial Panini

Big Man Plans, tiempo de ajustar cuentas

Lograr que el lector desarrolle una incómoda pero inevitable empatía por el paria que sirve de protagonista de una historia de venganza, quizás no sea algo nuevo, pero hacerlo a través de secuencias de un alto grado de sadismo, sin extraviar en ningún momento los valores estéticos y la fuerza narrativa propuesta desde un principio, sí que llama la atención. Y eso es precisamente lo que consigue Big Man Plans, propuesta del otrora enfant terrible del cómic estadounidense, Eric Powell -en colaboración con Tim Wiesch-, quien desde el título advierte que el sarcasmo es uno de los principales ingredientes de lo que plantea como un thriller, cuya brutalidad no duda en llevar hasta las últimas consecuencias.
Jugando a dos bandas, yendo de la evocación de un amargo pasado que al menos aún mantenía un atisbo de esperanza, a un presente hambriento de revancha que sólo se sostiene gracias a los resentimientos y la ironía, teniendo como telón de fondo a la America profunda carcomida por los prejuicios; es que el también creador de The Goon -galardonado cinco veces en los premios Eisner-, nos presenta a un hombre de corta estatura, menospreciado, maltratado y utilizado por la sociedad, reconvertido en una arma humana por la Guerra de Vietnam, capaz de soportar e infligir las peores torturas y con toda la intención de iniciar un ajuste cuentas.

Las secuencias de trazos que a pesar del entintado parecieran no abandonar su naturaleza primaria de bocetos, en donde los colores difuminados ofrecen atmósferas recargadas y las viñetas pierden los marcos en el momento oportuno para dejar que las acciones luzcan con toda su brutalidad sobre fondos blancos; resultan un pasaje irresistible que entre desmembramientos, vísceras y sangre, deja al descubierto la patología humana y se sustenta sobre un descarnado discurso de implicaciones sociales, delineando personajes que consiente o inconscientemente, renuncian a cualquier oportunidad de redención. Las frases contundentes en conversaciones sin desperdicio, junto con la inclusión de elementos pop, como iconos y slogans; refuerzan la disfrutable viscosidad del humor negro que lo salpica todo.

Destinada a volverse de culto, Big Man Plans está a la altura de los mejores momentos de Warren Ellis -Transmetropolitan, Planetary- o Garth Ennis -Preacher-, indispensable para iniciados e ideal para el público adulto que se acerca por primera vez a los cómics y su sensibilidad le da para disfrutar de una pieza escatológica y de tránsito casi febril, que no deja títere con cabeza. Panini lo trae al mercado mexicano, en un solo tomo que acertadamente incluye distintas portadas, entre ellas la variante que firma Lee Bermejo.

Editorial de origen: Image
Pública en México: Panini cómics