Star Wars Presenta: Princesa Lea, una heroína que renueva a los clásicos

Tras la destruccion de su planeta natal, la Princesa Lea deja un tiempo a la Alianza Rebelde y decide recorrer el espacio junto con una tripulación que incluye a sus incondicionales, la piloto Evaan y el drOide R2-D2, con la vital misión de reunir a los pocos sobrevivientes. Claro, todo se complica debido a las irreconciliables diferencias ideológicas entre los otrora habitantes de Alderaan, además de que el Imperio está al tanto de sus movimientos, y tienen un infiltrado en sus filas.

Por lo general los títulos basados en una franquicia fílmica, se caracterizan por tener como objetivo primario, el aprovechar a los protagonistas sumergiéndolos en aventuras menores y convencionales, que de otra forma no serían tratadas en los productos de alto calibre –dígase películas y cómics de mayor presencia-, pero que aún así pueden ser vendibles. Afortunadamente esto juega también en otro sentido, y es que si se involucra a los creativos adecuados, pueden llegar a convierte en una oportunidad de explorar con mucho mayor libertad, las posibilidades de los personajes, a través de un cómic que como consecuencia terminará siendo sumamente apreciado por los fans, quienes están ansiosos de ver mucho más, y sienten que aquí se les está dando gusto y además tratando con respeto. Star Wars presenta: Primcesa Lea es uno de esos casos, lo cual no nos sorprende, tomando en cuenta que el guión es obra del veterano Mark Waid –brillante en su paso por Flash, Capitán América y sobre todo Hulk-, quien con todo el oficio del mundo, aquí equilibra la acción con una trama de implicaciones políticas y sociales, ciertas dosis de nostalgia y un velado aire de Space Opera que le emparentaba con la tradición de películas como Flash Gordon. Por otro lado el arte no podía estar más a la altura, realizado por Terry Dodson -Marvel Knights Spider Man-, un especialista en hacer lucir a las chicas, cuyo estilo de tendencias pinup girls le sienta de maravilla a la célebre Princesa Lea y su compañera piloto, quienes de esta forma se colocan a la altura de heroínas tipo pulp como Atalanta o Dejah Thoris e

Editorial de origen: Marvel

Publica en México: Editorial Panini

The Umbrella Academy llega a Netflix, pero hablemos del cómic

Cuando el líder de la banda My Chemical Romance anunció que publicaría un cómic de su autoría, muchos pensaron que solo se trataba de un capricho adolescente que ahora pretendía hacer realidad, sin embargo, no podían haber estado más equivocados. Y es que aunque Gerard Way se apunta en la línea de las populares propuestas de superhéroes juveniles, decide apostar más por el drama que por la aventura, para desarrollar un entramado familiar lleno de secretos, y entregar no solo una obra sumamente personal, sino inteligente y con identidad. Cada una de las secuencias en las que se va presentando con cautela las líneas arguméntales, esta impregnada de un tufo de resentimiento, resultado de algo que se da por entendido y que salió realmente mal. Los protagonistas son un malogrado grupo de metahumanos, seleccionados y entrenados desde bebés, por un filántropo benefactor que esconde un peculiar secreto, con el afán de salvar a la tierra de una terrible amenaza. Pero en el transcurso del plan a largo plazo, la tragedia los alcanza, uno de ellos muere y viene la inevitable separación del equipo.

La historia es truculenta, llena de intrigas, secretos, traiciones y culpa, pero lo mejor es que coquetea muy poco con el espectador y prefiere intrigarlo, para engancharlo con personajes que por encima de su naturaleza súper heroica, están marcados por errores propios y ajenos, son seductores, pero melancólicos y burlones, con mentalidades enfermizas -uno al estilo Space Opera, otro con reminiscencias al cine silente, uno más tremendamente histriónico-, y que a pesar que de forma inevitable están en el camino hacia una redención, ésta no asegura consuelo alguno.

En cuanto al apartado visual, perpetrado por Gabriel Ba, es una especie de cartoon enrarecido, con juegos de sombras al estilo de Mike Mignola, que enfatiza la extravagancia del concepto, sin diluir en lo más mínimo lo cruento y retorcido de las situaciones. Publicada originalmente por Dark Horse, The Umbrella Academy es traída a México por Editorial Kamite en formato de miniserie y en tomos recopilatorios, lo cual le hace ideal para aquellos que no quieren engancharse con historias interminables, aunque es un hecho que después de leer las primeras páginas, no resistirán a llegar hasta el final.