Connect with us

Reviews Comics

Star Wars: Extinction, de esas oscuras jornadas de la purga Jedi

Published

on

De que va
Han notificado al temible Emperador Palpatine, que la Jedi conocida como La Dama Oscura aún sobrevive en un planeta lejano del borde exterior. Implacable en su afán de acabar con hasta el últipmo vestigio de la antigua República, manda llamar al más temido de sus discípulos y -no sin antes confrontarle con su informante- le encomienda seguir con su labor de exterminio. Claro que esto no será sencillo, amén de que si logra su cometido, podría otorgarle una forma inesperada de victoria a la vieja servidora de la Fuerza.

Comentario
Dentro de la historia planteada por el universo Star a Wars, los años correspondientes a la purga Jedi, sin duda ofrecen una interminable cantidad de posibilidades en cuanto a escenarios y personajes. De igual modo, entre los más interesantes acercamientos que se pueden hacer a la trágica figura de uno de los villanos emblemáticos no solo del cine, sino de la cultura pop, es aquel enfocado en la época en que su estatus al lado del emperador aún podía ser cuestionado, incluso por el mismo. Es en Extinction, que Ron Marz -guionista en Emerald Twiligh– aprovecha ambas posibilidades para entregar una historia autoconclusiva que si bien viene acompañada por el cintillo con la sentencia “Legends”, lo cual indica que está fuera del canon; eso no importa, pues el enfoque en el contexto y en los rasgos de los personajes es tan especifico, que los enriquece sin afectar los hechos generales de la saga.

Destaca el sentido dramático del desarrollo y el cuidado con el que se prepara la confrontación cuyo final es conocido por todos, pero que en su trayecto, entre uno que otro diálogo estereotípico, entrega frases con cierta profundidad que refuerzan la metáfora incluida y el hecho de trascendencia a través del poder de la Fuerza y conecta directo con la esencia mítica y nostálgica del concepto creado por George Lucas. Todo mientras dimensiona en cierta medida el conflicto del Darth Vader aún atormentado por su pasado Jedi y afanado en conseguir la venia definitiva de su oscuro maestro. El diseño de personajes es un tanto convencional y aunque el arte en general, obra del italiano Claudio CastelliniWolverine: The End, Red Sonja– no es precisamente brillante, cumple con ilustrar y encuentra sus mejores momentos cuando se trata de secuencias a gran magnitud.

Extinction es acertadamente publicada en México, a través de una edición única por Panini Cómics, indispensable para fans -quienes además disfrutarán de la breve aparición de un personaje clásico de las viñetas- e ideal para aquellos que suelen evitar engancharse con largas series, y saben degustar episodios cortos realizados con oficio, que son entretenidos, tienen algo de sustancia y claras reminiscencias a la épica de las aventuras tradicionales.

 

Advertisement
Comments

Reviews Comics

Howard the Duck, el arte de vivir enojado en el Universo Marvel

Publicado

on

Creado por Steve Gerber, Howard es un Pato antropomórfico originario de otra dimensión, que ahora está atrapado en nuestro mundo y hace todo lo posible por sobrevivir a nuestra peculiar vida cotidiana, lo cual no es poca cosa y lo tiene siempre de mal humor. Claro que su tormentosa personalidad en realidad le viene por naturaleza, solo que empeora al tener que lidiar todos los días con la estupidez humana, representada por cuestiones tales como el racismo de especies.

Con más de cuatro décadas a cuestas y luego de protagonizar su propio filme en 1986 -una verdadera curiosidad-, además de hacer un cameo en Guardianes de la Galaxia de 2014, ésta disparatada criatura fue traída de regreso en un cómic escrito por Chip Zdarsky -responsable de ilustrar la genial Sex Criminals-, quien se distingue por usar la ironía como herramienta principal para hilvanar divertidas reflexiones sobre lo absurdo de lo mundano, quien sin traicionar la esencia del concepto original, aquí le hace protagonista de arcos arguméntales –Patochadas, La Caza del Pato, Buenas Noches y Buena suerte– que se convierten en una desfachatada declaración sobre la mediocridad, el conformismo crónico y la grave falta de sentido común que predomina en las grandes ciudades.

El arte es obra de Joe Quinones y Kevin Maguire, que a través de secuencias tipo cartoon con aire a las tiras cómicas dominicales de los periódicos y un diseño que juega con la plástica de las imperfecciones, logran potenciar el humor cínico de estas aventuras detectivescas, en las que nuestro estimado amigo emplumado, experto en el arte marcial conocido como Quak-Fu, tiene que resolver situaciones que van desde el robo perpetrado por la seductora y desconcertante Black Cat, a búsquedas de mascotas perdidas, secuestros y viajes fallidos entre realidades.

Howard the Duck es pues una sátira social ubicada dentro del universo Marvel, no exenta de referencias a la cultura pop de los 80s -fiel reflejo de la actual tendencia del entretenimiento- y que para sorpresa de todos se reserva algunos momentos entrañables. Por si esto fuera poco, además de incluir la participación de varios populares superhéroes -dígase Spiderman, Silver Surfer, She Hulk y la Chica Ardilla-, también cuenta con la aparición de actores como Lea Thompson -protagonista de la ya mencionada película de Howard- y George Clooney.

Continúa leyendo