Star Wars Agente del Imperio: Eclipse de Hierro

El Imperio ha impuesto el orden absoluto, luego de la caída de la República. Sin embargo hay truculentas sociedades entre familias reales y políticos, para los que se requiere mayor precisión que las de un escuadrón de combate. Es ahí en donde entra Johan Cross, un mortal agente, que acompañado del avanzados roído IN-GA, develara una retorcida conspiración y en el camino se encontrará con cierto contrabandista y su socio Wookiee.

Comentario

De entre todas las propuestas en cómic sobre Star Wars, que quedaron fuera de la cronología oficial o canon, y que hoy se engloban bajo la etiqueta de “Legends”, Agente del Imperio: Eclipse de Hierro es una de las más interesantes y entretenidas. Y es que en ella, aprovechando un guión que bebe directamente de la tradición de las aventuras de espionaje, enfatiza los rasgos de ciencia ficción propios del universo creado por George Lucas y al mismo tiempo explora el punto de vista de aquellos que luego de la caída del viejo régimen, ven a los Jedi como traidores. El arte, sobre todo el de las portadas –obra de Stéphane Roux y Stéphane Créty-, tiene un marcado aire a las pulps y la space opera.

Edición original: Disney / Lucas Films

Edición en Mexico: Editorial Panini

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics