Squid Game: Crean en el hype de la serie

https___specials-images.forbesimg.com_imageserve_6147477a52c1b479c755ed22_0x0 (1)

Squid Game suena como un homenaje a esas extrañas criaturas submarinas que están bajo el mar. En realidad, es una serie en el que los concursantes juegan los juegos de su infancia con un cambio importante: si pierden, mueren. Es un reflejo inquietante de personas que viven a duras penas con vidas de mala suerte en Seúl, Corea del Sur, y tanto una historia de un infierno distópico de la mente como una serie de terror vista a través de la lente de los que pasan.

Seong Gi-hun es un tipo promedio que necesita mucho dinero en efectivo o un milagro. Tiene mala suerte, con una hija a la que tal vez nunca volverá a ver y una madre anciana que todavía se ve obligada a cuidarlo como si fuera un niño. Entonces, cuando se le da la oportunidad de jugar una serie de juegos para niños por una suma astronómica de dinero, Gi-hun no puede negarse a la oportunidad.

_120732447_-4

Tampoco pueden hacerlo casi otros 500 participantes, todos los cuales han sido llevados voluntariamente al medio de la nada, bajo la vigilancia de guardias enmascarados y vestidos con camisetas y sudaderas numeradas. Todos persiguen la mágica suma de dinero que podría hacer desaparecer todos y cada uno de sus problemas, pero ¿a qué costo?

Todo eso se hace evidente una vez que los «jugadores» se dan cuenta de que incluso el juego de niños más simple en este complejo parecido a una prisión podría resultar en una muerte rápida y dolorosa. La alegría infantil de «Luz roja, luz verde» rápidamente se convierte en una visión aterradora cuando aquellos que mueven un solo músculo durante la «luz roja» son disparados sin piedad.

squid-game-cast

Es inquietante, por supuesto, pero quizás aún más aterradora es la idea de que estas personas estén participando voluntariamente. La idea de volver a sus viejas vidas y enfrentar sus deudas es tan terrible que prefieren arriesgarse a una muerte inminente. Es un concepto que pesa mucho a lo largo de los 9 episodios de la serie, especialmente a medida que la historia se expande desde la existencia algo egoísta de Gi-hun y explora a los demás involucrados en los juegos.

Una de las mayores fortalezas de la serie es tener una enredada red de desarrollo de personajes que se amortiza con cada nuevo episodio que vemos. El desertor norcoreano Kang Sae-byeok es duro, pero ocasionalmente revela un lado más amable y gentil. El amigo de la infancia de Gi-hun, Cho Sang-woo, es un caso aún más intrigante, habiendo robado dinero de sus clientes, llegando a arriesgar la casa y el negocio de su madre como garantía. Y aunque sabemos todo esto, las verdaderas intenciones de estos jugadores permanecen confusas una y otra vez. Eso es parte de lo que nos mantiene mirando, después de todo.

squid-game-main-promo

Y es fácil querer a estos jugadores, a pesar de que rápidamente se establece que podrías despedirte de ellos en cualquier momento. Squid Game se mueve a un ritmo misterioso, acelerando de un juego a otro, manteniéndote al borde de tu asiento mientras el recuento de muertos aumenta y la trama continúa. Y no es para los aprensivos, ya que a los participantes se les dispara entre los ojos sin siquiera estremecerse durante las competiciones y los cuerpos se acumulan hasta que haya suficientes vencedores para pasar.

A veces, no es que los personajes estén muriendo, sino cómo son «eliminados» lo que te hace sentarte y prestar atención. El primer juego consiste en una misteriosa muñeca robot que se da la vuelta y «busca» a las personas que aún se mueven después de que se da la «luz roja» mientras busca a los infractores. El segundo juego obliga a los jugadores a cincelar una forma en un trozo de galleta, lo que incita a los jugadores más astutos a usar cualquier cosa a su disposición, incluso si eso significa la humillante tarea de lamer la golosina una y otra vez para facilitar el trabajo.

Pero a lo largo de toda la violencia y los múltiples momentos conmovedores y reflexivos, hay una trama central: la yuxtaposición de la inocencia de la infancia con el mundo que todos estamos obligados a soportar. También hay preguntas sobre preguntas que surgen en todos los rincones. Por ejemplo, ¿quiénes son estos misteriosos captores enmascarados y cómo les beneficia ofrecer un pago tan grande a las personas que tienen mala suerte? ¿Por qué no encontrar una forma menos sádica de ser así?

Es difícil de decir, por supuesto, pero las respuestas llegan a su debido tiempo. Sin embargo, se quedarán reflexionando sobre lo que podrían hacer pasar a estas pobres almas a medida que concluye cada episodio, y peleando frenéticamente por el botón de reproducir para ver qué sucede, todo con la esperanza de descubrir lo que realmente está sucediendo, solo como los propios jugadores, y haciéndolo hermoso con un poco de «trama». Si bien los últimos fragmentos de la historia son un poco largos a medida que la historia termina, la tensión no cede hasta que aparecen los créditos finales. Para entonces, habrás visto cientos de muertes, galones de sangre y algunos actos verdaderamente ingeniosos de personas como tú y yo que hemos elegido un camino a seguir: vivir, sin importar lo que cueste. Y eso es mucho más aterrador que rendirse y sucumbir a las deudas y las dificultades.