Spiderman Noir, Un clandestino vecino

5FDE2B36-FA47-4818-A21D-750355EA5BDE

La trama se desarrolla en el Manhattan de la época de la Gran depresión, plagada de intrigas y negocios turbios con políticos corruptos y policías deshonestos implicados. Aquí el Goblin es un elegante jefe del crimen organizado. May Parker es una activista social, y su sobrino Peter, es un joven subversivo que debido a la mordedura de una araña, obtiene el poder para combatir a los pandilleros que asesinaron a su tio Ben.

Comentario

Noir es como se denominó a las películas que inundaron la pantalla grande durante la década de los 40s y se caracterizaban por presentar tramas policíacas protagonizadas por personajes oscuros, a veces misóginos o de filosofía derrotista y en dónde casi siempre “todo empezaba con una mujer”. Herederas de los pulps publicados en los 30s, también delinearon un concepto visual sumamente estilizado, en donde la luz provenía de medios artificiales como lámparas o los  faros de los autos, con muchos claro-oscuros, proyecciones de siluetas angulosas en calles y pasillos interminables, además de edificios laberínticos que convertían la ciudad en otro protagonista más. Es en dicha tónica que la también llamada Casa de las ideas, ubicó a varios de sus personajes emblema, encabezados por Spiderman,  explorando de esta forma aspectos de su personalidad que muy pocas veces se han visto.

Escrita por David Hine, junto con el arte de Fabrice Sapolski y Carmine di Giandomenico, Spiderman Noir es, desde sus primeras páginas, una agradable y refrescante sorpresa.  El tono oscuro y urbano del Noir, aquí le sienta de maravilla a un personaje para el que escabullirse por las azoteas, entrar por las ventanas y tener como coprotagonista a la ciudad misma es algo de lo más normal. Por otro lado, los personajes secundarios que suelen acompañarlo, y que siempre han tenido un peso importante dentro de sus historias,  encajan sin mayor problema en las tramas de corrupción características del subgénero.

Destacan las portadas e lustraciones que lucen al máximo a un Spiderman lejos del clásico rojo y azul, vestido totalmente de negro, algo que dentro de sus historias siempre ha representado los momentos más bajos de su complicada vida. Usa una gabardina rasgada, que junto con una mascara con lentes, pantalones grises, botas negras y guantes, le dan una apariencia mucho más extraña y amenazadora. A lo que hay que agregar, que por primera vez lo vemos empuñando un revolver, algo lógico si tomamos en cuenta el ambiente violento y opresivo del contexto donde se ubica la aventura. La estupenda  miniserie consta de cuatro entregas y se pueden conseguirse en tiendas especializadas.

Edición original: Marvel Cómics

Edición en Mexico: Marvel Cómics México

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Green Lantern y the Planet of the Apes alguna vez se encontraron

CB306851-A1E4-4D82-933C-037EA01CC069

Considerando la enorme cantidad de especies interplanetarias que tienen la posibilidad de portar uno de los anillos de los Lantern Corps, cuyos miembros incluso han llegado a traspasar los límites con otras realidades, resulta lógico que uno de ellos en algún momento llegará a las manos de un habitante del Planeta de los Simios. Es de esta forma que él cruce entre dichos universos, que bien podría parecer un disparate, no decimos que deje de serlo por completo, pero si al menos que puede cobrar el suficiente sentido para funcionar como algo más que una simple curiosidad. Esto al mismo tiempo que servir como pretexto para ofrecer una serie de nostálgicas referencias a los 70s, incluyendo homenajes a los promocionales y hasta los juguetes representativos de aquella época, como es el caso de una de las portadas alternativas, que luce la ficticia figura de acción de uno de los simios usando el uniforme de los Green Lantern.

AA9650AF-72BF-4D2D-99A7-BCBE7457192E

En este caso, el punto de partida de la historia original de Robbie Thompson y Justin Jordan, que obviamente se plantea fuera de la continuidad de ambas franquicias, es bastante simple, pero con los suficientes elementos para redundar en un puñado de batallas que se convierten en el punto fuerte de la propuesta, gracias al estilo dinámico y sofisticado de Barnaby Bagenda, artista recordado por su estupendo trabajo en Omega Men. Es a través de ellas que se da la aparición de conocidos personajes que harán las delicias de los fans, dígase Hal Jordan, Siniestro, Zira, Dr. Zaius, Ursus y por supuesto Cornelius, quien está directamente involucrado con un anillo de poder que permite pasar por todos los espectros, y que pretenderá utilizar para reformar su mundo y hacer realidad su particular visión idealista. Así pues, las implicaciones son más que interesantes y es una lástima que la trama por momentos se pierda entre demasiados giros, que más que sorprender entorpecen el desarrollo, dejando algunas de las líneas arguméntales apenas como esbozos. Sin embargo en términos generales, Green Lantern y El Planeta de los Simios resulta un producto de entretenimiento efectivo, muy al estilo de los crossovers clásicos.

367AF705-6DF8-40DC-B419-6959AB6956A2

Tinieblas Jr. entre el ring y la cacería de monstruos

B53BDB10-2639-4D6A-9B28-1E5E204014F2

Si alguien podría llevar el rol de vigilar los límites del lado místico del universo interconectado creado para el mundo de las viñetas por The Masked Republic, a partir de la insólita imaginería propia del mundo de la lucha libre mexicana, ese es Tinieblas Jr. Y es que las características del personaje que le heredara su padre, luego de que lo convirtiera en leyenda batallando en los cuadriláteros, la televisión, el cine y las historietas, cuyos rasgos característicos son una insólita mezcla de elementos de la cultura maya que se reflejan en un llamativo uniforme con reminiscencias al clásico mago ilusionista veneciano y un marcado aire a superhéroe, encuentran múltiples posibilidades dentro de una historia especialmente escrita por Marco López e Iván Plaza, para transitar entre la fantasía, el horror y la ciencia ficción. En ella tiene que enfrentar desde brujas, engendros y demonios, hasta yetis e híbridos animales, a través de secuencias obra del artista Diego Simone, que contrastan ilustraciones definidas por la intensidad de los juegos de luz y tonos rojizos, sobre fondos simples, en los que se alargan retorcidas siluetas. La narrativa corresponde al estilo del cómic estadounidense, se nutre del aire kitsch de las historietas de luchadores y rescata el encanto de la tradición de aventuras tipo Buck Rogers o Flash Gordon.

1E84B0D1-DB52-43B8-A978-7D19935821B0

Titulado simplemente como Tinieblas Jr, se trata de un one shot con el que el heredero de quien también fuera conocido como “El Gigante Sabio” da continuidad a la leyenda, convirtiéndose en un cazador de monstruos en toda la extensión de la palabra, incluyendo el ser poseedor de una mansión repleta de artefactos que le sirve de guarida, además de contar con una asistente a larga distancia experta en informática, aunque dejando pendiente la introducción del celebre Alushe. Junto con Rey Mysterio y Solar y Súper Astro, forma parte de la propuesta de The Masked Republic Luchaverse, que llega bajo el sello de Chido Comics. Por supuesto, cuenta con portadas alternativas que harán las delicias de los coleccionistas y fans de la lucha libre.

C619017D-D8EA-4E8B-9348-98F0995C212E