Connect with us

Reviews Comics

Spiderman Noir, Un clandestino vecino

Published

on

La trama se desarrolla en el Manhattan de la época de la Gran depresión, plagada de intrigas y negocios turbios con políticos corruptos y policías deshonestos implicados. Aquí el Goblin es un elegante jefe del crimen organizado. May Parker es una activista social, y su sobrino Peter, es un joven subversivo que debido a la mordedura de una araña, obtiene el poder para combatir a los pandilleros que asesinaron a su tio Ben.

Comentario

Noir es como se denominó a las películas que inundaron la pantalla grande durante la década de los 40s y se caracterizaban por presentar tramas policíacas protagonizadas por personajes oscuros, a veces misóginos o de filosofía derrotista y en dónde casi siempre “todo empezaba con una mujer”. Herederas de los pulps publicados en los 30s, también delinearon un concepto visual sumamente estilizado, en donde la luz provenía de medios artificiales como lámparas o los  faros de los autos, con muchos claro-oscuros, proyecciones de siluetas angulosas en calles y pasillos interminables, además de edificios laberínticos que convertían la ciudad en otro protagonista más. Es en dicha tónica que la también llamada Casa de las ideas, ubicó a varios de sus personajes emblema, encabezados por Spiderman,  explorando de esta forma aspectos de su personalidad que muy pocas veces se han visto.

Escrita por David Hine, junto con el arte de Fabrice Sapolski y Carmine di Giandomenico, Spiderman Noir es, desde sus primeras páginas, una agradable y refrescante sorpresa.  El tono oscuro y urbano del Noir, aquí le sienta de maravilla a un personaje para el que escabullirse por las azoteas, entrar por las ventanas y tener como coprotagonista a la ciudad misma es algo de lo más normal. Por otro lado, los personajes secundarios que suelen acompañarlo, y que siempre han tenido un peso importante dentro de sus historias,  encajan sin mayor problema en las tramas de corrupción características del subgénero.

Destacan las portadas e lustraciones que lucen al máximo a un Spiderman lejos del clásico rojo y azul, vestido totalmente de negro, algo que dentro de sus historias siempre ha representado los momentos más bajos de su complicada vida. Usa una gabardina rasgada, que junto con una mascara con lentes, pantalones grises, botas negras y guantes, le dan una apariencia mucho más extraña y amenazadora. A lo que hay que agregar, que por primera vez lo vemos empuñando un revolver, algo lógico si tomamos en cuenta el ambiente violento y opresivo del contexto donde se ubica la aventura. La estupenda  miniserie consta de cuatro entregas y se pueden conseguirse en tiendas especializadas.

Edición original: Marvel Cómics

Edición en Mexico: Marvel Cómics México

Advertisement
Comments

Reviews Comics

Mientras llega Bumblebee…El Reinado de Starscreem

Publicado

on

Teniendo detrás a IDW, el mismo estudio que publicara la miniserie precuela de la llegada de Transformers al cine, El reinado de Starscreem resulta una pieza clave en la continuidad de la saga. Y es que no solo se trata de un titulo que pretendiera aprovechar la estela de éxito que ésta había generado, sino que además aportó información para entender con mayor detalle muchos de los sucesos que habría de desarrollarse en la segunda parte, además de que ataba cabos sueltos dejados por la primera. Ahora que la saga está por estrenar su primer spin off, resulta muy conveniente darle un vistazo a sus propuesta en papel, que por cierto es traída a México por Editorial Panini.

La historia co-escrita por Chris Ryall y Chris Mowry se ubica exactamente después de que Megatrón es derrotado en la película, y nos muestra los esfuerzos de Starscreem por encontrar al resto de los decepticons, reagruparlos y por fin cumplir con su ambicioso sueño de tomar el mando. Por supuesto, entre sus planes esta el buscar la revancha con los autobots y para esto pretende salir del planeta en busca de refuerzos.

Como es evidente desde el titulo, Starscreem es el protagonista absoluto de esta aventura que ofrece un giro argumental bastante atractivo, al dejar de lado a los héroes usuales de la franquicia y mostrar más de los antagonistas, sobretodo de uno de los villanos más importantes y queridos por los fans. Es conforme se va develando más de su retorcida personalidad, que se bosquejan algunos cuestionamientos poco usuales en este tipo de personajes y en sus aventuras, cuyas implicaciones reclutan incluso algo sorprendentes, y se empuja al lector a desarrollar cierta complicidad con sus fechorías. Es cierto que quizás podría haber tenido un poco más de fondo la historia, pero al final no engaña a nadie, se trataba solo de ofrecer entretenimiento de buena manufactura, aprovechando de paso para ampliar el universo alrededor de los la versión fílmica de Tranformers, y en ambos sentidos cumple.

El arte es obra de Alex Milne quien también se hiciera cargo de ilustrar Transformers: Megatron origin, quien en esta ocasión vuelve a entregar dinámicas secuencias plagadas de espectaculares ilustraciones en dónde predomina un estilo y diseño muy cercano al de las película. La precisión del trazo y lo elaborado de las viñetas, con puntos de vista trepidantes y efectos de color, son lo que le da una muy disfrutable identidad. La miniserie consta de cuatro entregas y la edición del primer número ofrece dos portadas, la primera es de Alex Milne y Gabriel Rodríguez, la variante es obra de James
Sin duda The reing of the Starscreem, por su titulo original, es un cómic indispensable tanto para aquellos fans de todo lo que abarca la franquicia, como para los que solo son seguidores de su adaptación cinematográfica. Por cierto, tiene como extra la presentación de uno de los en ese entonces nuevos desepticons y que habría de tomar un gran protagonismo en Transformers 2.

The reing of the Starscreem
Escrito por Chris Mowry y Chris Ryall
Dibujos de Alex Milne
Portada de Alex Milne y Gabriel Rodríguez
Portada variante de James Raiz.
Publica IDW

Continúa leyendo