Connect with us

Reviews Comics

Spiderman Noir, Un clandestino vecino

Published

on

La trama se desarrolla en el Manhattan de la época de la Gran depresión, plagada de intrigas y negocios turbios con políticos corruptos y policías deshonestos implicados. Aquí el Goblin es un elegante jefe del crimen organizado. May Parker es una activista social, y su sobrino Peter, es un joven subversivo que debido a la mordedura de una araña, obtiene el poder para combatir a los pandilleros que asesinaron a su tio Ben.

Comentario

Noir es como se denominó a las películas que inundaron la pantalla grande durante la década de los 40s y se caracterizaban por presentar tramas policíacas protagonizadas por personajes oscuros, a veces misóginos o de filosofía derrotista y en dónde casi siempre “todo empezaba con una mujer”. Herederas de los pulps publicados en los 30s, también delinearon un concepto visual sumamente estilizado, en donde la luz provenía de medios artificiales como lámparas o los  faros de los autos, con muchos claro-oscuros, proyecciones de siluetas angulosas en calles y pasillos interminables, además de edificios laberínticos que convertían la ciudad en otro protagonista más. Es en dicha tónica que la también llamada Casa de las ideas, ubicó a varios de sus personajes emblema, encabezados por Spiderman,  explorando de esta forma aspectos de su personalidad que muy pocas veces se han visto.

Escrita por David Hine, junto con el arte de Fabrice Sapolski y Carmine di Giandomenico, Spiderman Noir es, desde sus primeras páginas, una agradable y refrescante sorpresa.  El tono oscuro y urbano del Noir, aquí le sienta de maravilla a un personaje para el que escabullirse por las azoteas, entrar por las ventanas y tener como coprotagonista a la ciudad misma es algo de lo más normal. Por otro lado, los personajes secundarios que suelen acompañarlo, y que siempre han tenido un peso importante dentro de sus historias,  encajan sin mayor problema en las tramas de corrupción características del subgénero.

Destacan las portadas e lustraciones que lucen al máximo a un Spiderman lejos del clásico rojo y azul, vestido totalmente de negro, algo que dentro de sus historias siempre ha representado los momentos más bajos de su complicada vida. Usa una gabardina rasgada, que junto con una mascara con lentes, pantalones grises, botas negras y guantes, le dan una apariencia mucho más extraña y amenazadora. A lo que hay que agregar, que por primera vez lo vemos empuñando un revolver, algo lógico si tomamos en cuenta el ambiente violento y opresivo del contexto donde se ubica la aventura. La estupenda  miniserie consta de cuatro entregas y se pueden conseguirse en tiendas especializadas.

Edición original: Marvel Cómics

Edición en Mexico: Marvel Cómics México

Advertisement
Comments

Reviews Comics

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

Publicado

on

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics

Continúa leyendo