Connect with us

Reviews Comics

Spiderman Noir, Un clandestino vecino

Published

on

La trama se desarrolla en el Manhattan de la época de la Gran depresión, plagada de intrigas y negocios turbios con políticos corruptos y policías deshonestos implicados. Aquí el Goblin es un elegante jefe del crimen organizado. May Parker es una activista social, y su sobrino Peter, es un joven subversivo que debido a la mordedura de una araña, obtiene el poder para combatir a los pandilleros que asesinaron a su tio Ben.

Comentario

Noir es como se denominó a las películas que inundaron la pantalla grande durante la década de los 40s y se caracterizaban por presentar tramas policíacas protagonizadas por personajes oscuros, a veces misóginos o de filosofía derrotista y en dónde casi siempre “todo empezaba con una mujer”. Herederas de los pulps publicados en los 30s, también delinearon un concepto visual sumamente estilizado, en donde la luz provenía de medios artificiales como lámparas o los  faros de los autos, con muchos claro-oscuros, proyecciones de siluetas angulosas en calles y pasillos interminables, además de edificios laberínticos que convertían la ciudad en otro protagonista más. Es en dicha tónica que la también llamada Casa de las ideas, ubicó a varios de sus personajes emblema, encabezados por Spiderman,  explorando de esta forma aspectos de su personalidad que muy pocas veces se han visto.

Escrita por David Hine, junto con el arte de Fabrice Sapolski y Carmine di Giandomenico, Spiderman Noir es, desde sus primeras páginas, una agradable y refrescante sorpresa.  El tono oscuro y urbano del Noir, aquí le sienta de maravilla a un personaje para el que escabullirse por las azoteas, entrar por las ventanas y tener como coprotagonista a la ciudad misma es algo de lo más normal. Por otro lado, los personajes secundarios que suelen acompañarlo, y que siempre han tenido un peso importante dentro de sus historias,  encajan sin mayor problema en las tramas de corrupción características del subgénero.

Destacan las portadas e lustraciones que lucen al máximo a un Spiderman lejos del clásico rojo y azul, vestido totalmente de negro, algo que dentro de sus historias siempre ha representado los momentos más bajos de su complicada vida. Usa una gabardina rasgada, que junto con una mascara con lentes, pantalones grises, botas negras y guantes, le dan una apariencia mucho más extraña y amenazadora. A lo que hay que agregar, que por primera vez lo vemos empuñando un revolver, algo lógico si tomamos en cuenta el ambiente violento y opresivo del contexto donde se ubica la aventura. La estupenda  miniserie consta de cuatro entregas y se pueden conseguirse en tiendas especializadas.

Edición original: Marvel Cómics

Edición en Mexico: Marvel Cómics México

Continue Reading
Advertisement
Comments

Reviews Comics

Rey Mysterio y sus explosivas aventuras en papel

Published

on

La tradición del insólito universo creado alrededor de la lucha libre mexicana, potenciado en su momento por el cine y la historieta, hoy recibe una bocanada de aire fresco dentro del mundo del cómic y es a través de la figura de uno de sus representantes de mayor trascendencia internacional, el mismísimo Rey Mysterio. Y es que aludiendo a su trayectoria, forjada de ida y vuelta entre nuestro país y los Estados Unidos, aquí le convierten en una especie de héroe de acción, con actitud irónica y personalidad pateatraseros incluidas, cuyas habilidades extraordinarias son de naturaleza mística y se originan de la mezcla de su entrenamiento en un monasterio ubicado en Tijuana y el encuentro de un poderoso artefacto.

La trama escrita por Marco López e Ivan Plaza, que plantea un concepto entre delirante y algo Kitsch -equipos militares, aviones y hasta pirámides-, para una aventura qué transpira sincretismo y se toma muy en serio a través de diálogos al más puro estilo del cine de serie B, da pie para diversas escenas en las que logran un efectivo balance entre el combate armado y las peleas cuerpo a cuerpo con reminiscencias al arte del pancracio. Esto encontrando la réplica ideal en el dibujante Ben Harvey, quien entrega secuencias de viñetas con una estilizada calidad de línea y perspectivas imposible y trepidantes; que se rompen de forma espectacular cuando aparecen las llaves, las patadas voladoras, las tijeras, las planchas y similares. Todo apoyado por el colorista Bryan Magnaye, quien recurre a contrastes de tonos de color sepia o juegos de luz, dependiendo el caso, para darle identidad y dinamismo a los flashbacks que van de miradas a los entrenamientos en el ya mencionado monasterio, a segmentos del espectáculo arriba del ring y los siempre sombríos pasillos de la arena; insertados en la historia principal que lleva al protagonista a sumergirse en una selva sudamericana, teniendo que enfrentar a peligrosos hombres gato, con tal de encontrar una legendaria máscara. Sin duda estamos ante lo mejor logrado de los títulos que forman parte de Lucha Verse, una propuesta publicada por Chido Comics, que no le pide nada a las líneas usuales de superhéroes y que por si fuera poco viene con portadas variantes de colección, que hacen honor a la explosividad del gladiador que hiciera famoso el 619, lance creado por Super Astro, quien por cierto también forma parte de este universo en cómic, compartiendo título con Solar, al igual que el gigante Tinieblas Jr.

Editorial: Chido Comics
Se puede conseguir a traves de http://Theluchaverse.com y ComiXology, además del restaurante de Super Astro y la tienda de Solar en Ciudad de Mexico.

Continue Reading