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SOY LEYENDA Cuando los Zombis te tienen miedo a ti

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Robert Neville el último de la vieja raza.
Imagínense que después de un tiempo de estar enfermos, debido a aventurarse como exploradores, imaginen haberse salvado de la rabia por respirar el aire dentro de una cueva llena de murciélagos, despiertan para ver como la humanidad esta sucumbiendo en manos de una rara enfermedad o un ambiente bacteriológico. La gente está “muriendo” para revivir y atacar a otros humanos.

Richard Matheson redactó “SOY LEYENDA” en 1954, y aunque se han filmado varias películas basadas en esta novela, la más cercana la hizo el príncipe del rap, rompiendo con la fisonomía del personaje, misma situacion que rodea a la futura versión live-action de la sirenita de Disney, en donde Zendaya será la protagonista que una vez fue una chica de piel blanca, casi pálida como la muerte, pues el sol no le pega mucho estando bajo el mar y es pelirroja. Aquí un hombre caucásico era a quien acompañamos en toda la novela, en cambio en la película (2007), Neville es afroamericano, y que poco falto para que fuera interpretado por Arnold Schwarzenegger, pero al final se decidieron por Will Smith.

Estamos tan acostumbrados a ver a los zombis atacar a los humanos que sabemos que lo único que quieren es alimentarse, como derivado de morder a “alguien” ese alguien morirá, se levantara e intentara comer a otro -Alguien-. Sin embargo aquí no sucede eso, o por lo menos no de la manera tan habitual que hemos visto en la pantalla por años.

La historia empieza en el mes de enero de 1976 y termina en enero de 1979. Los Zombis, no son zombis, la humanidad se ha trasformado en una especie de vampiros, como los que hemos visto en varias películas, (Menos “Crepúsculo” esa no la tomen como referencia sobre vampiros) pero aquí las criaturas, le temen a las cruces y al ajo, por las mañanas se sumergían en una especie de letargo y en las noches cuando no había sol, se reanimaban y eran bastante peligrosos. Sin embargo algunos conservaban uno que otro recuerdo y lo repetían una y otra vez; un ex compañero de Robert solía pasar a su casa para llevarlo a trabajar, al ser infectado, por las noches se dirigía hacia la casa y le gritaba -Neville sal– provicando un dolor profundo en nuestro protagonista, esas palabra no dejaban de recordarle que alguna vez estuvo acompañado.

El protagonista en su “tiempo libre” leía todo tipo de libros con el fin de estar al tanto de como defenderse e investigar lo que pasaba, llegando a la conclusión de que, él no había sido infectado debido que durante el tiempo que permaneció enfermo su cuerpo produjo las defensas necesarias, creado anticuerpos, para la bacteria que afecto a toda la humanidad.
Al mismo tiempo había descubierto que un judío no le temía a las cruces, ya que solo quienes le tenían respeto a ese objeto eran los que le temían debido a los fragmentos que como seres humanos todavía conservaban. Sin embargo al final eran vampiros y lo atacarían por la noche, es por eso que en la mañana el los mataba, pues en el estado de letargo en el que los encontraba era fácil exterminarlos, no con balas, porque también descubrió que tenían un humor gomoso (Humor es un líquido que segrega del cuerpo de un animal o de una planta) el cual envolvía las balas y los gérmenes seguían activando el cuerpo, de tal forma que querer matar a un vampiro era como tirar piedritas al agua para que reboten tres veces. Así que si te preguntas porque un zombi no se muere si le disparan al cuerpo, he aquí hay una teoría.

En esta historia nuestro protagonista luego de pasar tres años en soledad y acostumbrase a ella, sufre la muerte de un perro que llego a su casa y adoptó como su amigo, es una experiencia bastante desgarradora, para alguien que esta todo el tiempo solo, ya en esta etapa que se enfila al final, conoce a otro ser humano libre de infecciones, una chica llamada Ruth con la que siente mucha desconfianza por ser una persona sana, que no este infectada o muerta le causa miedo, un perro no era raro, pero ver a una chica, sin daño alguno si era de tener cuidado.

La película con todo y sus finales alternativos no se asemeja a la historia principal y que le da nombre a la novela, Neville descubre gracias a esta chica, que los vampiros se han reproducido dando paso al nacimiento de una nueva raza. Dicha raza le teme a nuestro protagonista ya que lo ven como un ser “raro” que busca matar a los suyos cuando estos están descuidados, lo ven como a un asesino. ¿Por qué “Soy Leyenda” lleva ese nombre? Porqué una vez que Robert Neville es arrastrado hacia su ejecución delante de todos los vampiros se hace de una manera simbolica para que dejen de temerle a que el asesino de vampiros, Neville se da cuenta en esos momentos, que es el último de su raza, y que eso lo eleva al nivel de leyenda, pues él será la leyenda que los vampiros cuenten a sus hijos de que hubo una vez alguien que los mataba.
Aquí la triste realidad, fue descubrir que el era una malignidad más espantosa que la plaga. Y no los vampiros que el mataba. -Soy leyenda- fueron sus últimas palabras.

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“Imposible” resistirse al mundo fantástico de Isol, entrevista

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Toribio, como muchos niños de 2 años, es inquieto y con una energía inagotable; sus papás, como muchos adultos, no pueden seguirle el paso. Desesperados, los papás de Toribio buscaran una solución mágica a sus “problemas”. Con su peculiar humor y una dosis de fantasía, en “Imposible” la talentosa Isol (“Tener un patito es útil”, “Cosas que pasan”, “Nocturno”) construye en una simpática aventura de lo difícil que es ser padre. Aquí una breve conversación sobre éste y otros temas.

Al inicio de tu carrera literaria era reciente el fenómeno global y el entretenimiento virtual. En esta vorágine tecnológica y culto a la inmediatez, ¿Qué tan complicado es escribir para estos chicos?

Isol: Me sorprende que el libro sigue tan vigente, especialmente aquellos para los pequeños. El momento en que los críos leen un libro junto a los papás es diferente, no es lo mismo estar solos frente a una tablet o mirar TV. El libro en sí genera algo. No he visto tanta competencia en ese aspecto, es otro tipo de actividad, lógicamente necesitan que los padres consideren comprarles libros. Si hay una persona que lea al niño eso le va a encantar, hemos intentado hacer versiones electrónicas y no es lo mismo, no tiene esa calidez y portabilidad. Uno puede ver el libro físico a su ritmo, en silencio, detenerse a ver cada ilustración y además no es tan frágil como un dispositivo móvil. Confío en que el libro persista como un objeto apreciado, lo que si me preocupa es que se vuelva caro o inaccesible para el público. Después me ha pasado con libros como “Nocturno”, el cual tiene una tinta la cual brilla en la oscuridad, que con un detalle así de simple les atrae más que un aparato tecnológico. Hoy los adultos compran más libros ilustrados que antes, hay mayor relación con lo visual, una valoración de lo gráfico. Ya no es algo sólo para niños, existe un interés real por el género.

Se dejaron a un lado los prejuicios hacia el libro ilustrado o los cómics, considerados para un público menor

Isol: Esa idea absurda de que eran para gente que no sabe leer, no se valoraba la ilustración y el diseño. En este sentido es un buen momento para el libro álbum, se lee y se valora de otra manera la visión de este tipo de autores.

En “Imposible”, como en tus otros trabajos, hay cierta ironía y un humor ácido pero sutil. ¿Hay alguna anécdota que inspiró esta obra gráfica?

Isol: Lo que cobra la señora Meridiana es lo que cobraba la terapeuta que vio a mi hijo. Soy parte de una legión de padres grandes, los cuales tenían una vida definida. Cuando aparece un niño no pueden creer que las cosas cambien tanto y además no puedan controlarlo. Hay que entender a los padres, aunque parezca exagerado nada de lo que hace Toribio es diferente a lo que hace un niño normal inquieto que experimenta el mundo. Me interesa la idea de que es normal y que no lo es. Pero, ¿Qué es lo normal y qué es lo raro? Hay un momento en el cual se piensa que algo no está bien y debería ser de otra forma, pero hasta qué punto puede culparse a los chicos de sentirse mal. Los hijos son el reflejo de nosotros, muchas veces estamos cansados y justo en ese momento el niño está insoportable. Son cosas que me preocupan y me ocupan, el cuento nace de conocer la problemática. Me gusta ver las cosas desde la perspectiva de los niños, es una visión muy creativa, lo curioso es que en el libro está narrado desde el punto de vista de los padres. No obstante, siempre estoy a favor del pequeño, por eso la narrativa tiene cierta ironía y hay una lección para los papás por chantajistas. No me gusta jugar con los personajes, tengo mucho de ellos, puedo entenderlos, además hoy te venden tantas cosas ideales, tanto libro de crianza, cómo si uno no supiera ser padre. Eso lo entendí con mi segundo hijo y todo fue mejor. Me asustaba quedarme sola todo el día con mi hijo, la idea de no saber que hacer, que se volviera loco y me volviera loca. Es un ser tan pequeño que necesita todo de tí y uno está tan perdido en la neblina con el tema. Me gusta tratar con mis puntos débiles, es liberador e Interesante; siento que me conecta con otros seres humanos. La perfección no existe, no puedes trabajar lo que no eres, lo mejor es trabajar lo que uno es o lo que quiere ser. Me gusta reír de mis angustias y de esta forma también mes las quito de encima, a mis lectores les pasa lo mismo. Los padres que leyeron mi relato en lugar de sentirse culpables mueren de risa, si bien la historia es llevada a la fantasía, no es nada ajena a la realidad o un deseo que se tenga.

Es simpático el recurso de la pócima mágica. En este momento se venden “productos milagro” para todo

Isol: Sí claro, eso me pareció interesante.

Hoy en México, hay dos artistas sobre la conformación de la familia. Parejas que después de los 35 decidieron ser padres, o jóvenes que tristemente son padres adolescentes

Isol: Sí es algo muy extremo

¿Esta transformación de la familia da para abordar esas historias en la literatura infantil?

Isol: Siempre han habido relatos interesantes y complejos, puedo hablar de los que conozco. Me encanta ver en lo pequeño lo grande, hacer relatos cotidianos, luego ver eso cotidiano de una manera extrañada. No conozco el día a día de una familia de origen humilde, donde la chica quedó embarazada. Puedo a analizar afuera de mi libro, relacionarlo con que no hay un proyecto a futuro o el único proyecto en la vida es tener una familia; no es que la gente de clase media no quieran a los niños, pero tienen otras posibilidades. Puedo relacionarlo con la falta de opciones para ir adelante, ser padres a corta edad tampoco es una buena elección. Sobre ese tema en particular escribirán otros autores, no se me ocurre algo para un libro, quizá porque ahí no tengo una semilla propia. Para escribir necesito tener una inquietud personal, alguna vivencia, esa es mi manera y es algo que tienen mis libros.

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