Connect with us

Libros

SOY LEYENDA Cuando los Zombis te tienen miedo a ti

Published

on

Robert Neville el último de la vieja raza.
Imagínense que después de un tiempo de estar enfermos, debido a aventurarse como exploradores, imaginen haberse salvado de la rabia por respirar el aire dentro de una cueva llena de murciélagos, despiertan para ver como la humanidad esta sucumbiendo en manos de una rara enfermedad o un ambiente bacteriológico. La gente está “muriendo” para revivir y atacar a otros humanos.

Richard Matheson redactó “SOY LEYENDA” en 1954, y aunque se han filmado varias películas basadas en esta novela, la más cercana la hizo el príncipe del rap, rompiendo con la fisonomía del personaje, misma situacion que rodea a la futura versión live-action de la sirenita de Disney, en donde Zendaya será la protagonista que una vez fue una chica de piel blanca, casi pálida como la muerte, pues el sol no le pega mucho estando bajo el mar y es pelirroja. Aquí un hombre caucásico era a quien acompañamos en toda la novela, en cambio en la película (2007), Neville es afroamericano, y que poco falto para que fuera interpretado por Arnold Schwarzenegger, pero al final se decidieron por Will Smith.

Estamos tan acostumbrados a ver a los zombis atacar a los humanos que sabemos que lo único que quieren es alimentarse, como derivado de morder a “alguien” ese alguien morirá, se levantara e intentara comer a otro -Alguien-. Sin embargo aquí no sucede eso, o por lo menos no de la manera tan habitual que hemos visto en la pantalla por años.

La historia empieza en el mes de enero de 1976 y termina en enero de 1979. Los Zombis, no son zombis, la humanidad se ha trasformado en una especie de vampiros, como los que hemos visto en varias películas, (Menos “Crepúsculo” esa no la tomen como referencia sobre vampiros) pero aquí las criaturas, le temen a las cruces y al ajo, por las mañanas se sumergían en una especie de letargo y en las noches cuando no había sol, se reanimaban y eran bastante peligrosos. Sin embargo algunos conservaban uno que otro recuerdo y lo repetían una y otra vez; un ex compañero de Robert solía pasar a su casa para llevarlo a trabajar, al ser infectado, por las noches se dirigía hacia la casa y le gritaba -Neville sal– provicando un dolor profundo en nuestro protagonista, esas palabra no dejaban de recordarle que alguna vez estuvo acompañado.

El protagonista en su “tiempo libre” leía todo tipo de libros con el fin de estar al tanto de como defenderse e investigar lo que pasaba, llegando a la conclusión de que, él no había sido infectado debido que durante el tiempo que permaneció enfermo su cuerpo produjo las defensas necesarias, creado anticuerpos, para la bacteria que afecto a toda la humanidad.
Al mismo tiempo había descubierto que un judío no le temía a las cruces, ya que solo quienes le tenían respeto a ese objeto eran los que le temían debido a los fragmentos que como seres humanos todavía conservaban. Sin embargo al final eran vampiros y lo atacarían por la noche, es por eso que en la mañana el los mataba, pues en el estado de letargo en el que los encontraba era fácil exterminarlos, no con balas, porque también descubrió que tenían un humor gomoso (Humor es un líquido que segrega del cuerpo de un animal o de una planta) el cual envolvía las balas y los gérmenes seguían activando el cuerpo, de tal forma que querer matar a un vampiro era como tirar piedritas al agua para que reboten tres veces. Así que si te preguntas porque un zombi no se muere si le disparan al cuerpo, he aquí hay una teoría.

En esta historia nuestro protagonista luego de pasar tres años en soledad y acostumbrase a ella, sufre la muerte de un perro que llego a su casa y adoptó como su amigo, es una experiencia bastante desgarradora, para alguien que esta todo el tiempo solo, ya en esta etapa que se enfila al final, conoce a otro ser humano libre de infecciones, una chica llamada Ruth con la que siente mucha desconfianza por ser una persona sana, que no este infectada o muerta le causa miedo, un perro no era raro, pero ver a una chica, sin daño alguno si era de tener cuidado.

La película con todo y sus finales alternativos no se asemeja a la historia principal y que le da nombre a la novela, Neville descubre gracias a esta chica, que los vampiros se han reproducido dando paso al nacimiento de una nueva raza. Dicha raza le teme a nuestro protagonista ya que lo ven como un ser “raro” que busca matar a los suyos cuando estos están descuidados, lo ven como a un asesino. ¿Por qué “Soy Leyenda” lleva ese nombre? Porqué una vez que Robert Neville es arrastrado hacia su ejecución delante de todos los vampiros se hace de una manera simbolica para que dejen de temerle a que el asesino de vampiros, Neville se da cuenta en esos momentos, que es el último de su raza, y que eso lo eleva al nivel de leyenda, pues él será la leyenda que los vampiros cuenten a sus hijos de que hubo una vez alguien que los mataba.
Aquí la triste realidad, fue descubrir que el era una malignidad más espantosa que la plaga. Y no los vampiros que el mataba. -Soy leyenda- fueron sus últimas palabras.

Advertisement
Comments

Butaca Alternativa

El Resplandor: El rostro morado de la muerte

Publicado

on

Aunque en la novela esta traducido como el “ESPLENDOR”, tanto en la portada del libro, como en la película, la llaman –EL RESPLANDOR-.

Una de las mejores novelas (La tercera) del autor al que no le enseñaron a resumir en la escuela, pero a diferencia de “IT”, esta novela y sus introducciones o flashbacks te llenan de suspenso y dan miedo las narraciones, debido que no envejecen los personajes que salen aquí, muy diferente de “ESO” que ya no dan miedo los hombres lobo o los vampiros(Gracias a Crepúsculo) ni las momias, aquí los protagonistas que están para matarte, siguen dando miedo y lo que menos quieres ver es aun muerto que esta en la tina de baño de una habitación y las puertas se cierran y sientes como con sus manos moradas te aprieta el cuello y tu tienes cinco años de edad, no puedes salir y sabes que tienes un don y no lo puedes usar, porque a veces, según los “expertos”, solo con cerrar los ojos y volverlos a abrir “las cosas desaparecen”, pero a veces no.


Esta novela la hicieron película, y los Simpson tuvieron un capitulo dedicado a la misma película, en sus especiales de noche de brujas, pero en la película como en otras, que se han filmado basándose en libros, no ven lo que realmente pasa, hay imágenes que se nos quedan grabadas en la mente, y cualquier parodia, o referencia a esas películas las identificamos muy bien.

Podemos ver a –Jack– rompiendo una puerta con un hacha y asomándose, a su esposa –Wendy– aterrorizada o a su hijo –Danny– paseando en un triciclo de plástico y encontrándose a unas gemelas, mismas que su papá las había matado en un invierno pasado, o una maquina de escribir con muchas hojas redactadas con la misma frase, “All work and not play makes Jack a dull boy” (Todo el trabajo y no jugar hace que Jack sea un chico aburrido) y una vez más los Simpson se burlaron de esto, “Sin comida y sin cerveza Homero pierde la cabeza”

Una gran novela para entender la cultura pop, pero casi nadie te dice los antecedentes del protagonista que a diferencia de la película que se queda congelado, en la historia se muere dentro del hotel, y el hotel queda destruido producto de una explosión de una caldera que se conjuga con el gas para las cocinas y acaba explotando todo el hotel. Y que incluso no lo mencionan en otros lados, pero aparte del laberinto existían animales, que los jardineros iban dando formas a los arbustos y así uno de ellos un conejo estaba apunto de matar a Danny y a su mamá y cuando el hotel explota estos animales correr para sacrificarse y acabar con su malévola no-vida entonces el autor nos describe que corren a estrellarse con la malla para destruir toda su forma de animal que algún jardinero ya le había dado.

El Tener el “El esplendor” como lo dice lo dice Hallorann, es un don que te da visiones de lo que va a pasar en un futuro, y para él se presenta con un olor a naranjas y ese aroma le llega cuando Danny lo necesita, no es que le llegue la idea como mensaje, pero si tiene ese “esplendor” y va en su ayuda. Y es uno de los tres que sobrevivieron, el papá de Danny al ver todo lo que era su pasado, como lector, te das cuenta de que si a alguien el hotel lo puede manipular es a él, y no a otras personas, a pesar de que ataca a todos, con Jack tiene un buen aliado.


Un alcohólico en recuperación, pero una persona que no se ha atendido en el manejo de la ira, y un profesionista que ya ha tenido triunfos en la redacción de varias historias y es admirado por su soltura como docente en la escuela, ha ido cayendo en desgracia por el alcohol y sus ratos de mal humor no controlado lo llevan caer en desempleo y tomar un trabajo como vigilante de un hotel al que no se puede llegar durante el invierno.

Jack y un amigo mismo que le consiguió la entrevista para que trabajara en ese hotel, ya habían tenido varios problemas por andar tomando sin medida, en una ocasión mataron a un ciclista y ninguno de ellos, se hizo responsable pero no sabemos como se siente el amigo, y si como esta nuestro protagonista.
Como profesor a un alumno que estaba en un debate, y tartamudeaba mucho cada que se ponía nervioso y era insoportable que defendiera un punto lo saco de un debate y el alumno muy furioso le fue a ponchar las llantas de su auto con un cuchillo y el lo sorprendió y lo agarro a golpes, perdiendo la cordura y no recordando lo que había pasado, en otra ocasión por regañar a su hijo se volvió a salir de sus cabales y le rompió el brazo a su hijo, todo eso mientras estaba bloqueado de una obra de teatro que estaba escribiendo y que nunca acaba, porque sus intenciones son terminarla en el hotel.
De esta manera, podemos ver que, si los fantasmas lo ayudan para matar a su familia, es porque Danny y Wendy tienen una mente difícil de controlar y no hay forma de poseerlos para hacerlos parte del hotel.
A qui la triste realidad es, que no nos dicen que Jack ya era malo, antes de ir al hotel, y no se volvió malo por el hotel.

Continúa leyendo