Criticas Cine

Soul: Una película que te hará cuestionarte sobre tu vida

Publicado el

No hay duda de que Soul tiene un alma. Es una película repleta de conceptos, giros alocados, casi hasta el punto de sentirse sobrecargado de ellos. Pero es, con mucho, una de las películas más ambiciosas que el estudio de animación haya producido y que continúa la racha de contar historias cada vez más personales y específicas que exploran lo que significa ser humano.

Soul es la última película de Pixar que se siente como una extensión de la propia crisis existencial de los animadores, es decir, verla te hace pensar: Esa gente de Pixar está pasando por algo. Pero hacer que lo existencial sea entretenido es lo que el director Pete Docter hace mejor. 

Soul sigue la historia del profesor de música, Joe Gardner, que ha estado esperando toda su vida por su gran oportunidad. Pero las oportunidades, y su vida, siguen pasando de largo, y Joe se ve obligado a enfrentar la realidad: aceptar un trabajo estable y de tiempo completo como profesor de música en la escuela secundaria o renunciar a sus sueños. Pero un concierto de ensueño aparentemente cae en su regazo cuando un ex alumno lo llama para ser un pianista de reemplazo de la respetada artista de jazz Dorothea Williams. Joe, nervioso, logra la audición y, en su euforia, cae accidentalmente por una alcantarilla abierta en la calle.

A partir de aquí, Soul da más giros y vueltas de lo que cabría esperar incluso de una comedia existencial sobre la otra vida. Fiel al núcleo de la película amante del jazz, Soul se siente que hace riffs e improvisa de maneras realmente impredecibles, saltando de un lugar abstracto de la vida después de la muerte a una comedia de amigos y una comedia de intercambio de cuerpos que nos devuelve a la Tierra con un repentino sonido metálico. De repente, la nueva búsqueda de Joe no es explorar el antes-después de la vida abstracta, sino abrirse camino hacia el concierto de su vida en circunstancias peculiares. 

Gracias al buen corazón de Pixar emerge para anclarlo todo junto. A pesar de todas las angustias existenciales por las que atraviesa el alma (¿Qué es la “chispa” de alguien? ¿Qué inspira a una persona a querer vivir? ¿Cómo deberíamos apreciar mejor la vida?), En el fondo está la historia de un hombre para quien las oportunidades de la vida lo he seguido. ¿Es lo suficientemente bueno? ¿Ama lo suficiente su pasión? Joe, al unirse con 22, que atraviesa su propia transformación en el transcurso de la película, finalmente puede apreciar el panorama general cuando ve el mundo a través de sus ojos y ella a través de los suyos.

Al final del día, es una de las películas más maduras de Disney-Pixar, una que te hará cuestionarte sobre tu propia existencia y a la vez, te hará llorar desde lo más profundo de tu ser.

Calificación: 10/10

Agregar comentario

Destacado

Copyright © 2010 - 2018 YouRocket by PantallaTotal SL / hola@yourocket.com.mx

Salir de la versión móvil