Son 80 Años de Supermán y para celebrar recordamos la serie Smallville / 2a Parte

A unos días de que el Hombre de Acero alcance su aniversario 80, celebramos recordando su más exitosa serie, Smallville. Aquí la segunda parte.

TODO MUNDO ESTABA INVITADO AL MUNDO DEL NUEVO SUPERMÁN
Y de ahí en adelante, haciendo los cambios convenientes, a veces saltándose por completo lo que dictaba la continuidad de Supermán en los cómics, Smalville siguió su curso entre líneas argumentales de intriga y romance, incluido un malogrado triangulo amostoso Lex-Lana-Clark, construyéndose un camino de éxitos e introduciendo no solo a los personajes usuales de las aventuras del Kriptoniano, si no a otros completamente nuevos, además de varios superhéroes. Entre los primeros se puede mencionar al mejor amigo de Clark, Pete Ross (Samuel. L Jones); a su futuro jefe en el periódico El Planeta, Perry White (Michael McKean); el joven Jimmy Olsen (Aaron Ashmore), que será su gran compañero al convertirse en periodista; Brainiac, la temible inteligencia artificial que aquí es interpretada por quien participara en las series Buffy y Ángel, James Masters; y por supuesto a Louise Lane (Erica Durance), cuya llegada fue uno de los grandes atractivos de la cuarta temporada.

De los personajes nuevos se pueden mencionar muchos, como Lionel (John Glover), padre de Lex, quien tenía rasgos mucho más cercanos a los del Luthor de los cómics; el novio con el que luego de su viaje a Paris, reaparece Lana Lang, este interpretado por Jensen Ackels; lo mismo el tal Davis Bloome (Sam Witwer), que es en realidad la versión humana de Doomsday; además del curioso caso de Tess Mercer (Cassidy Freeman), brazo derecho de Lex Luthor, la que tampoco representó del todo una novedad ya que fue una combinación de la señorita Tessmaker de las películas de Superman, con Mercy, la chófer y guardaespaldas del Lex en los cómics y las series animadas. Pero de entre todos ellos, el más significativo fue Chloe Sullivan (Alison Mack), quien se convirtió en la mejor amiga de Clark y su cómplice cuando descubre que tiene superpoderes, además era la prima de Lois Lane y el interés amoroso de Jimmy Olsen.

UNA LIGA DE LA JUSTICIA JUVENIL Y VIEJOS AMIGOS
En cuanto a los superhéroes que aparecieron, la lista es muy larga. Esta Aquaman (Alan Ritchson), que se presenta como un idealista defensor de la vida marina; Ciborg (Lee Thompson Young), quien tras un accidente se convierte en mitad máquina; el que dentro de los cómics es el cuarto Flash, Bart Allen (Kyle Gallner), quien aquí aparece como un chico egoísta que usa sus poderes para beneficio propio; el Detective Marciano (Phil Morris), que funge como protector de Clark; Canario negro (Alaina Huffman) y uno de los que mayor participación tuvieron dentro de la serie, Green Harrow (Justin Hartley).

Pero si la lista es larga en cuanto a los superhéroes, la de las referencias a otras series clásicas y demás adaptaciones de Supermán, en forma de apariciones especiales, es aún mayor. Una de las primeras es la de Terence Stamp, que fuera como a Zod en Supermán II, y aquí es quien le da voz a Jor-El. La más celebrada claro, fue la del legendario Christopher Reeve, el más querido de los actores que han interpretado a Supermán -lo hizo en las cuatro películas estrenadas entre los 70s y 80s-, y en Smalville tomó el papel del millonario doctor aficionado a la astronomía Virgil Swan. También como doctora apareció Margot Kidder, la Lois Lane de las películas protagonizadas por Reeve. A esto hay que agregar la inclusión de Carrie Fisher, la princesa Leia de la saga original de Star Wars, quien aquí toma el papel de la inflexible editora Pauline Kahn; la de Helen Slater quien a mediados de los ochenta interpretó para el cine a Supergirl y aquí es Lara, la madre biológica de Clark; además de Dean Cain, el otro Superman -de la serie Lois and Clark-, que aquí es el extraño doctor Curtis Knox.

UNA GRAN DESPEDIDA
En fin, es imposible mencionar en tan poco espacio todo los aderezos de esta serie que formó a una nueva generación de seguidores de Supermán y que de paso logro enganchar a mucho de sus viejos fans. Que se manejó como una especie de línea alterna, que así como reinventaba el concepto original del cómic, le enriqueció, navegando entre el universo establecido por las otras versiones fílmicas y televisivas, convirtiéndose al mismo tiempo en un homenaje a las mismas.

Fue el 13 de mayo con un capítulo doble, que la serie de WB Televisión Network concluyó sumando un total de 218 episodios. La imagen final, la que todo el mundo estaba esperando, se dio. Los padres de Kal-El, en espíritu, le hacen entrega del traje azul y rojo, nunca se le ve en todo su esplendor, pero resulta inolvidable el momento, cuando cierran el eìsodio, con los acordes del emblemático Supermán Theme, compuesto por John Williams.

Se habló de una posible película sobre la serie. Nunca llegó a suceder, ya que en puerta estaba la prometedora superproducción dirigida por Zack Snyder, quien parecía ideal para tal labor, tomando en cuenta que había el responsable de esos dos portentos visuales llamados 300 y Sucker Punch. Por si fuera poco, el productor y guionista era Christopher Nolan, en ese momento perpetrador de las últimas dos cintas de Batman, una verdadera lástima, al final no fue lo que se esperaba. En fin, volviendo a Smallville, fue una producción que recurrió a formulas criticables, que en muchos momentos parecía más una versión de Beverli Hills 90210 con aire de superhéroes, pero que por otro lado supo revestirse para mantener vigente a un viejo conocido que parecía cada vez más obsoleto, y de paso se convirtió en un verdadera joya de la televisión.