Contacto

Solteras, como conseguir matrimonio más allá de la fórmula de la comedia romántica

DC943392-14E8-47E6-BC56-D243A2780D04

Cine Mexicano

Solteras, como conseguir matrimonio más allá de la fórmula de la comedia romántica

La idea de que después de una terrible decepción amorosa, una chica muy cerca de convertirse en treintañera, sede tanto a la presión social como de sus propias inseguridades, y decide meterse a un anticuado taller enfocado en enseñar a mujeres desesperadas como conseguir una pareja y tener la boda de sus sueños, lo que le lleva a cambiar su perspectiva de la vida; en estos tiempos suena no solo bastante inverosímil sino hasta ridícula. Sacada de esos conceptos ubicados dentro del universo al que parecían pertenecer todas las comedias románticas ochenteras, muy funcionales en aquel tiempo pero hoy bastante gastados, y a los que el cine mexicano aún se aferra en recurrir con tal de conquistar la cartelera -sin lograrlo en la mayoría de los casos-, dicha premisa representa el primero y principal escollo que Solteras, película de Luis Javier M. Henaine -quien también participa en el guion-, enfrenta y del que sorprendentemente sale bien librada. Esto gracias a que solo le sirve como punto de partida, pues conforme avanza la trama, encuentra variados matices que van otorgándole otro sentido a los lugares comunes, para ir lanzando apuntes sobre una reflexión ligera con respecto a los convencionalismos propios de las relaciones, las trampas del romance prefabricado, las implicaciones del compromiso y el peso de las verdaderas consecuencias. De inicio las situaciones y algunos de los chistes son algo predecibles, pero las cosas suceden sin demasiados rodeos y pronto comienzan a darle la vuelta a la fórmula, encaminándose a una conclusión agridulce y poco usual.
98EBD208-D221-4C51-9F9F-9FD6231D9866
Se agradece que aunque los roles en su mayoría son estereotípicos y algunos de las actores llegan a repetirse -dígase Flor Eduarda Gurrola y Juan Pablo Medina, por ejemplo-, estos no se toman demasiado en serio y por momentos se permiten cierto grado de autoparodia, entendida y asumida con honestidad. Pero sin duda lo más destacado de todo el asunto, es el desempeño de la protagonista, una Cassandra Ciangherotti que lleva ya un buen rato dejando testimonio de su versatilidad y talento, que aquí entiende y maneja a la perfección los tiempos de la comedia, además de que sin necesidad de encajar del todo en los estándares propios del género, luce un carisma innegable que le sirve para sustentar incluso los diálogos menos afortunados, otorgándole frescura y naturalidad a un personaje que conforme se desarrolla, adquiere una entrañable e inesperada complejidad. Presentada en el pasado Festival de Cine de Guadalajara, Solteras no engaña a nadie, pero se trata de una de las más llamativas y mejor logradas de las propuestas de cine mexicano que tienen como prioridad el entretenimiento. No evita del todo caer en los tópicos y recurre a la receta más que conocida, pero logra superarse a sí misma para convertirse en una agradable y divertida sorpresa, amen de que ya solo por el desempeño de su protagonista vale la pena darle un vistazo.
*Texto publicado originalmente en Revista Empire México
8D7DDF77-3764-47CD-BD54-B4DF70DC1B90

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Más artículos de Cine Mexicano

Top