Conecte con nosotros

Lucha Libre

Solar y Super Astro, reinventar comics de luchadores

Publicado

en

B0A009DC-825A-4BD8-A007-DFC120437EB9

Una de las principales virtudes de la propuesta presentada por LuchaVerse bajo el sello de Chido Cómics, es el saber potenciar con un marcado aire de frescura, los rasgos alegóricos de sus protagonistas provenientes directo del mundo de la Lucha Libre mexicana, utilizando líneas estilísticas específicas, sin sofocar la naturaleza kitsch propia de la misma. Ese es el caso de Solar y Súper Astro, uno de los más sofisticados y llamativos de sus títulos. Y es que con esa clase de nombres, y tomando en cuenta que en sus andares dentro de los cuadriláteros, formaron a finales de los setenta la exitosa tercia conocida como “Los Cadetes del Espacio” -junto con Ultraman, luchador que tomó el nombre del célebre superhéroe japonés-, no solo aciertan al darle un origen estelar a sus poderes y habilidades, sino que aprovechan el que ya son estetas veteranos, para presentarlos como dos superhéroes retirados que regresan a la acción para enfrentar una especie Kaijus prehispánicos; consiguiendo así una irresistible aventura escrita por Marco López e Iván Plaza, impregnada de nostalgia, con reminiscencias a la época de la ciencia ficción pulp y aquella imaginería fantástica de los 50s tipo producciones como El Día que la Tierra se Detuvo (1951) o Planeta Prohibido (1956), plagada de criaturas tan absurdas como extraordinarias.

 

Luego está la cuestión visual obra de Alessandro Micelli, que entre el color y los manchones de tinta, se alimenta del cine negro, como sucedía en las primeras producciones fílmicas protagonizadas por el Enmascarado de Plata -Santo vs el Cerebro del Mal (1961)- con personajes de figuras cuadradas y un tanto achaparradas recordando los trajes con hombreras de aquella época, además de secuencias en donde las sombras se extienden sobre las viñetas y la ciudad reclama parte del protagonismo, aderezado todo con cierto aire de arrabal al más puro estilo de las películas de Huracán Ramirez -Huracán Ramirez (1952)-, vía agregados como la referencia al negocio de tortas. Sin duda estamos ante una de las propuestas recientes de entretenimiento basado en la lucha libre, que mejor rescata y reinterpreta para las nuevas generaciones, la tradición de los héroes que no solo batallan en las historietas y el cine, sino también en la vida real y lo hacen todos los domingos, esos que como dice la canción de Botellita de Jerez “…Son los chidos”…Solar y Super Astrooooooo!!!!!

 

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Seguir Leyendo
Comentarios

Lucha Libre

Tessa Blanchard, victoria histórica para el deporte femenil

Publicado

en

9CC1BF1D-28AC-4DC5-A821-4DB7D4E5B246

 

Para «Hard to Kill», llevado a cabo el pasado 12 de enero, Impact Wrestling tomó una decisión arriesgada y concedió el estelar al duelo entre Tessa Blanchard y Samy Callihan. La rivalidad entre deportistas de otro género desató la polémica entre los más ortodoxos de la lucha libre, no obstante Tessa y el líder de OVD han protagonizado batallas épicas. La idea darle a una mujer la oportunidad de disputar un título absoluto de la división varonil no es nueva, Lita en algún momento sorprendió al aparecer en un Royale Rumble de WWE y hace algunos años AAA replicó la idea a través de Lady Shani. Sin embargo, ninguna había estado tan cerca de conseguir el título de la División X como «la chica diamante» en Bound for Glory.

F3369D57-1C78-49D2-91F2-C57AA74BCA54

La batalla fue emocionante y dramática en su conclusión, Tessa aguantó estoica el arsenal de castigos de Callihan. Justo cuando parecía que la hija del legendario Tully Blanchard se quedaría otra vez en la antesala del título, la knockout sorprendió a Callihan al conectarle un par de «canadian destroyer» y un después un poderoso DDT, castigos que pusieron a Callihan de espalda a la lona. Con Tessa al borde de las lágrimas y el público neoyorquino eufórico por el sorpresivo resultado, el referí colocó el cinturón a la nueva campeona mundial de Impact Wrestling, algo destacado en una época donde la violencia de género es un problema mundial. El histórico resultado ha sido motivo de debate, expertos del wrestling como Hugo Savinovich cuestionan si Tessa Blanchard es la mejor luchadora de la historia, lo cual todavía resulta aventurado. No obstante, es un hecho que lo conseguido por ella es una victoria para el deporte femenil que la peleado por mayor equidad en los salarios, como ya se ha intentado en el tenis y el fútbol.

Seguir Leyendo

Lucha Libre

La Parka, el fin de una era en AAA

Publicado

en

AC1484BF-E68F-4502-9B89-744668BEA07A

Cuando en los noventa Antonio Peña inició la aventura de conformar AAA, se dio a la tarea de construir nuevos personajes, entre ellos la Parka. El concepto fue uno de los más exitosos de la entonces joven empresa, al grado que el personaje encarnado por el coahuilense Adolfo Tapia llegó a ser figura de la mítica empresa estadounidense WCW en la segunda mitad de los noventa. La decisión de la Parka de Monclova de permanecer en USA desató una batalla legal por el nombre, entonces Peña vislumbró «un clon» del ya famoso personaje. El empresario cedió en 1996 la indumentaria a un gladiador sonorense, quién había «picado piedra durante años» y encarnaba a Karis la momia. Al principio la Par-karis (como le llamaron los aficionados) no fue bien recibido por el público, en el cual permanecía el recuerdo de aquella huesuda más cercana al «strong style». La Parka de Sonora le dio un giro al personaje, lo tornó más irreverente y con detalles cómicos, ésto provocó críticas entre los puristas del Pancracio nacional.

99CDAD94-952E-4E47-8C58-CFE5D9BEE9F8

No obstante tal situación le ayudo a conectar con el público, sobre todo con los pequeños, pronto en las arenas abundaron los niños vestidos con la indumentaria de la huesuda. Por más de dos décadas, la Parka de Hermosillo se convirtió en el estandarte de la segunda empresa más grande de lucha libre mexicana, obtuvo todos los títulos de la empresa y salió avante de rivalidades en las que parecía en franca desventaja. En la primera de sus grandes luchas de apuestas enfrentó al Cibernético, un luchador quizá limitado técnicamente pero con un físico impresionante. En una polémica y heroica gesta, la Parka destapó a Octavio López en el legendario y ya desaparecido Toreo de Cuatro Caminos. Unos años después enfrentaría un coloso caribeño y protegido del Cibernético, Muerte Cibernética. Contra todos los pronósticos y pese a ser vapuleado durante varias funciones por el puertorriqueño, la Parka saldría avante y obtendría la máscara de Ricky Banderas, un ex WCW. A la par de su enorme popularidad, también creció la animadversion de cierto sector del público que en el circuito «indie» vitoreaba a L.A. (la auténtica) Park, con quién hasta fecha AAA sostiene una litigio. Tras varios dimes y diretes, en una Triplemania XVIII se llevó a cabo la batalla que definiría al poseedor del personaje, en la controvertida lucha Tapia derrotaría a Par-karis, sin embargo AAA no aceptó el resultado. En los últimos años el nivel luchístico de la huesuda descendió de manera notable, sin embargo, el luchador se convirtió en el patriarca de los nuevos talentos de la empresa (cómo en el caso de el hijo del Vikingo y Mistezyz Jr. en tiempos recientes) y en escollo de las figuras llegadas de otras empresas.

8ABBA148-85DF-4C28-9A4B-11ACA40CDBE7

A la Parka le correspondió recibir el 20 de octubre en Monterrey a la nueva figura de la lucha libre nacional, Rush, más en una accidentado movimiento el luchador sonorense sufriría una grave lesión cervical que lo llevó al quirófano. El gladiador fue trasladado a su natal Hermosillo, dónde después de varios meses perdió el más grande de sus combates, curiosamente contra la muerte, debido a un fallo renal. A los 54 años, Jesús Alfonso Huerta Escoboza, dejó los cuadriláteros terrenales para luchar junto a otras leyendas en los encordados celestiales, quién pese a dividir opiones se convirtió en uno de los últimos ídolos de la lucha libre mexicana.

AAD4AA27-2C8D-48B6-96EA-0B885AB91F3D

Seguir Leyendo