Contacto

Sin contacto después de la pandemia

Cine_Sin Contacto

Cine

Sin contacto después de la pandemia

Ilustración: Bruno Garza Mejía

 

El cine funciona  para comunicar los sentimientos y hacer vibrar al espectador, una película no esta terminada hasta que llega al público; pues como dice  Carolina Rivas (2010) :

 “ Aquel cineasta que se preocupe por plasmar una experiencia vital tiene el poder de ayudar a un ser humano a comunicarse mejor , lo ayuda a descifrar quién es y a dónde va”.

Sin embargo, después de la pandemia mundial del coronavirus (COVID-19), la experiencia de ir al cine y hacer cine va a cambiar. De acuerdo con el periódico español  «El País”, el sector de la producción audiovisual en España ha elaborado varias guías para regresar a grabar y se han  tomando como referencia en México. Algunas de las propuestas son: reducción de personal,tener termómetros en las puertas, desinfectar vestuario e instalaciones, usar guantes y mascarillas.

Además, la apertura de las salas cinematográficas en todo el mundo ya no será la misma; países como Corea del Sur están ensayando una prueba llamada »sin contacto’’, tratando de evitar por completo el contacto entre humanos; como si viviéramos en una distopía en la cual todas las compras se harán en línea y con ayuda de la inteligencia artificial. La  prueba consiste en  reemplazar al personal humano con  robots, kioscos automatizados y servicios a través de aplicaciones móviles, la tecnología le permite a las máquinas aprender mediante algoritmos, los cuales ayudan a identificar los patrones y tendencias de cada usuario; por eso es muy fácil saber qué película le puede interesar  a una persona.

Captura de pantalla 2020-05-27 a las 23.29.40

Es una situación preocupante porque el contacto humano no se trata únicamente de tocar un cuerpo, existen varios factores que debemos de tomar en cuenta como la comunicación interpersonal (lenguaje corporal  y otras formas de comunicación no verbal). ¿Alguna vez se han preguntado qué impacto puede tener una simple sonrisa en los demás? El ser humano por naturaleza es un ser social.

Es normal tener miedo, ya que muchas personas perderán su empleo y serán sustituidas por máquinas. Ver una película ya no tendrá el mismo sabor: gran parte de los asistentes van a una sala de cine por el significado, que puede ser desde comprar los boletos, las palomitas, salir con su familia o amigos, también para sentir la energía del público o ver sus reacciones durante una escena. Pero en el futuro los asientos estarán alejados y tal vez sea más fácil ver un filme en casa sin necesidad de salir. No obstante,  las salas de cine no morirán por completo pero, sin duda  se van a transformar, quizá reduzcan su capacidad, con  precios más elevados  y se conviertan en un lujo  exclusivo  para un sector de la población…

Cineasta y periodista , amante de los libros, poesía y música.

Más artículos de Cine

Top