Conecte con nosotros

Cine

Si tan sólo pudiéramos dormir esta noche, cine mexicano galardonado en Corea

Publicado

en

si tan solo pudieramso dormir esta noche_yourocket

¿Qué pasa cuando el amor termina?

El escritor italiano Giovanni Papini decía “El amor es como el fuego, que si no se comunica se apaga” y la cinta Si tan sólo pudiéramos dormir esta noche lo confirma, pues cuenta la historia de una pareja en decadencia, han pasado del amor al odio y ya ni siquiera saben cómo expresar sus sentimientos.

César, quien es interpretado por José Casasús, se ha enamorado de una compañera de trabajo, pero al parecer el único interesado en esa relación es él, tanto que ya ni siquiera utiliza su anillo de matrimonio en la oficina, pero cuando termina su jornada laboral vuelve a usarlo.

césar_yourocket

Myriam (Amaya Blas) es una mujer con un semblante triste, está lidiando con un matrimonio roto y con una mudanza, la cual desde mi punto de vista simboliza un gran cambio. En este caso pasar de una relación sana a algo sumamente dañino.

Su relación se vuelve tóxica cuando comienzan a sentirse incómodos e infelices, ambos se juzgan, hay maltrato y se han ido perdiendo el respeto. Sin embargo ninguno de los dos se atreve a afrontar la realidad, a aceptar el final, pues no es fácil empezar de nuevo y olvidar .

Myriam_yourocket

Platón en su diálogo Timeo dice que “el tiempo es una imagen móvil de la eternidad” y en la cinta el tiempo se ha quedado estático, el director nos muestra varias veces un reloj detenido a las 11:56 pm y al parecer la noche se repite siempre, es un como un espiral sin fin. Por eso Gerardo el exnovio de Myriam, puede representar la manera en la que a veces los seres humanos nos aferramos al pasado y no somos capaces de soltar.

Destaca la puesta en escena en la que por momentos la cámara es muy obvia, acentuando en el espectador la sensación de que espía a los personajes. Lo mismo en el caso del ritmo, que a pesar de que casi todo ocurre en una locación, se sostiene y logra mantener el interés, además de la minuciosa  dirección de actores, se nota que hubo una construcción de los personajes…

Al final la película me ha dejado con varias interrogantes ¿todo está conectado?, ¿el pasado, el presente y el futuro coexisten en el universo?

No pierdan la oportunidad de ver una buena propuesta, realizada por el director Eduardo Moreno: “Si Tan Sólo Pudiéramos Dormir Esta Noche” ya se presentó en el Seoul International Film Festival, en donde se llevó el premio a Mejor Director y ahora estará en el Festival Internacional de Cine de Taxco.

Cineasta y periodista , amante de los libros, poesía y música.

Anuncio
Comentarios