Libros

Sergio Sepúlveda y los 15 asesinos más difíciles de creer

0

Sergio Sepúlveda ha cautivado al público a través de la pantalla chica con sus historias «difíciles de creer», enfocándose en temas de ciencia, tecnología y farándula, pero entre los temas que destaca y que sin duda logra causar pesadillas a más de uno son aquellos relatos que hablan de asesinos seriales. El programa “Venga la alegría” contaba con una sección denominada “La enciclopedia del crimen” en la cual exponía los casos de los más sanguinarios asesinos.

Ahora el también productor, presenta el libro “Monstruos de la vida real. Los 15 asesinos seriales más difíciles de creer”,  en los que da cuenta que los monstruos de carne y hueso sí existen. Nombres como Ted Bundy, Richard Ramírez, Albert Henry DeSalvo y Edmund Kemper figuran en la lista de este libro que presenta los expedientes de sus crímenes.

YouRocket tuvo la oportunidad de platicar con Sergio Sepúlveda sobre este  libro que ya se encuentra disponible en las principales librerías y en plataformas digitales, una lectura que sin duda te va a causar pesadillas.

 

Cuéntanos un poco sobre tu libro “Monstruos de la vida real. Los 15 asesinos seriales más difíciles de creer.

Este es mi segundo hijo editorial, en este mis amigos de Planeta me han consentido mucho y me dieron la oportunidad de plasmar parte de lo que he hecho  a lo largo de mi carrera con “Difícil de creer” y en “Venga la alegría” hablando de este tema. Me pidieron que hiciera un recuento de los expedientes de algunos asesinos. Comencé con una lista de 50 y decidí dejarlo en 15 para que fuera un libro más fácil de acceder a él y menos denso, de por sí el tema ya es complicado, entonces seleccionamos a 15 tipos que lamentablemente han hecho mucho mal pero que en el gusto de la gente está el conocer su historia.

 

El libro incluye las historias de Albert Fish, el asesino del zodiaco, Goyo Cárdenas, Jack el destripador, Ted Bundy entre otros. ¿Por qué elegiste a estos 15 personajes?

Primero por la cuestión de que fuera menos denso, pero también para hacer un equilibrio, es decir, podía haber colocado a los 15 más  famosos pero decidí agarrar a algunos famosos como Ted Bundy, Jack el destripador, Ed Gein y el asesino del zodiaco por mencionar cuatro y compensarlos con otro que sean igual o más crueles pero que a fin de cuentas por el tiempo en el que cometieron sus fechorías o que no recibieron tanto foco de la prensa no son tan conocidos. Fue ese balance, hay algunos muy clásicos y otros digamos que de segunda división pero igual de crueles.

 

¿Cómo fue tu proceso de investigación para recaudar la información de cada uno de estos personajes?

Lamentablemente muchos ya tienen libros, por ejemplo Goyo Cárdenas que es el único mexicano que está en esta lista de él había bastante bibliografía, pero también recurrí a los periódicos de la época, de nueva cuenta en el caso de Goyo Cárdenas resulta inverosímil esta parte del surrealismo mexicano que aunque sea una persona que se haya reinsertado en la sociedad después de pasar años en la cárcel del Palacio de Lecumberri sea bienvenido con los diputados de nuestro país. A mí me llama mucho la atención qué se decía en la época de cada uno de ellos, por lo que fui a la hemeroteca. También quiero rescatar esta parte de la hemeroteca porque no hay como empezar a leer la crónica de los eventos de la época y cómo los mismos medios de comunicación fueron poco a poco (hablando de los periódicos) convirtiéndolos en celebridad.

 

Claro, como le hemos visto ya en algunos documentales, el mismo caso de Ted Bundy que se conoce como uno de los primeros juicios en ser televisados.

Ahora podemos ver la serie de “Las cintas de Ted Bundy” y la película que se estrena de él (“Ted Bundy: durmiendo con el asesino”) en las salas de nuestro país. Lo que pasa con Ted Bundy es esta parte de que se sale del estereotipo del villano, es un tipo inteligente, brillante, podría parecer que no rompe un plato, pero también atractivo físicamente e intelectualmente superior en algunos sentidos. Entonces no solamente es la persona que va tratando de llenar un vacío de la infancia o a lo largo de su vida cometiendo violencia, sino también es una sorpresa que nos causa a todos y el morbo de ser una persona aparentemente y muy aparentemente normal y era un demonio debajo de la máscara.

 

La misma película dice que la persona que tienes a un lado puede ser la que te cause más daño.

De acuerdo, creo que eso sucede con la relación de Ted Bundy o incluso con otros, pero en el caso de Bundy da un poco de miedo que la persona que está a tu lado podría tener muchos infiernos que está viviendo y tú no te das cuenta de eso. Con cualquier cosa que tú pudieras hacer a lo mejor estás quebrando una personalidad bastante frágil.

 

¿Qué fue lo que aprendiste de las historias de estos personajes o qué es lo que rescatas de ellos?

El libro no pretende ser una guía o plantear una situación ética, la verdad es que es solamente un libro de divulgación. Sin embargo después de escribirlo llegaba con mi esposa y le contaba del capítulo que había escrito, y la verdad era complicado deshacerte de la violencia y de las imágenes que imaginaba mientras escribía.

¿Con qué me quedó? El libro no pretende ser una guía de buenas costumbres, es una colección de pesadillas, pero sí me quedó reflexionando sobre que ellos mismos también son víctimas de sus propias circunstancias, no los disculpo, lo que hicieron está terriblemente mal y así están juzgados y condenados, pero en algún momento fueron acosados, en algún momento sufrieron bullying, en algún momento ellos buscaron cariño y no lo tuvieron. Entonces si en algo sirve leer la liberación de ellos como para que nosotros como sociedad reflexionemos que hay personas a las que sin querer o queriendo le hacemos demasiado daño a un nivel inimaginable pues deberíamos mejor guardarnos los comentarios o dejar de ser violentos.

El libro no pretende causar más violencia, sino hacer un alto y decir: bueno, ellos fueron muy crueles, pero dentro de su infancia, adolescencia y juventud también hay mucha crueldad.

 

Si tuvieras la oportunidad de platicar con alguno de estos personajes ¿a quién elegirías?

Elegiría a Robert Pickton, es uno de los menos famosos que se encuentran en el libro y al que también le llaman “el criador de cerdos”. Se me hace lúgubre y sádica la forma en que actuaba, no solamente por la cantidad de personas que pudo haber matado, sino que llevaba a personas a un molino o una especie de rastro de cerdos y con ello alimentaba a los mismos cerdos que vendía. Le podría preguntar que por qué hacía eso, no en función de una respuesta evidente que es violencia por violencia, no, sino cómo se le ocurre crear un doble crimen, es decir, no solamente acabo con la vida de alguien, también le fastidio de manera indirecta la vida a otros.

Y por ejemplo en el caso de Goyo Cárdenas evidentemente me gustaría entrevistarlo, pero me gustaría hablar con los funcionarios de la época. Está bien, entiendo que los reformatorios están para reinsertar a los peligrosos o a los delincuentes de la sociedad, pero una cosa es esa y otra ya pasar por encima del dolor de las víctimas y llevarlo al congreso o llevarlo a la asamblea como un ejemplo cuando no puede ser un ejemplo de persona que mató a mujeres. Hay que ser empáticos con las víctimas.

 

En YouRocket hablamos de series, películas y libros, ahora tú nos podrías hacer un Top 3 de alguno de estos que sean como complementos de algunas de las historias de tu libro.

Mi película favorita de este tipo de crónica policíaca o de thriller es “Seven” (1995) de Brad Pitt y Morgan Freeman, es mi película favorita de este tipo.

Evidentemente tampoco puede faltar “El silencio de los inocentes” (1991), porque esa película tiene a Buffalo Bill el cual está basado en Ed Gein, igual que “Psycho” (1960). Esas tres películas serían para mí las principales. Yo vería primero “Seven”, luego vería “El silencio de los inocentes” y luego “Psycho”.

 

Para terminar, ¿hay algo más que te gustaría compartir con nuestros lectores de YouRocket?

Solamente agradecer el espacio, porque lo he dicho varias veces y lo creo firmemente que publicar un libro es algo heroico, editarlo y venderlo es complicado, tener un espacio para difundir el libro es bienvenido. Y de verdad, el libro está muy bien hecho, está bien escrito y está bien documentado y bien diseñado, lo acabas de volada. Espero que de verdad la gente se acerque a él.