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Comics

Marvel y ese cómic de hace 79 Años

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Fue en 1939, cuando una pequeña editorial sumergida en una situación desesperada, buscaba posicionarse dentro del mercado de los cómics. En este caso nada tenían que ver los supervillanos ni las amenazas cósmicas, solo una serie de fracasos y el que habían tenido que cambiar de nombre constantemente. En ese momento su apelativo era Timely Comics, una identidad no tan secreta y tal vez poco atractiva. Fue bajo este sello precisamente que lanzarían una publicación cuyo título haría historia, ya que años después, en 1961, se convertiría en el nombre definitivo de una de las empresas más grandes e importantes del mundo de las viñetas. Se trataba de Marvel Comics No. 1 e incluía un par de episodios cortos impregnados de la fantasía y la ciencia ficción más tradicional, uno narraba las aventuras de un androide cubierto de fuego, el otro iba sobre un hombre proveniente del fondo del océano. Era la primera aparición de la Antorcha Humana original -no la de los Fantastic Four que llegaría muchos años después- y del Submariner, mejor conocido como Namor. Este par de personajes tuvieron el éxito suficiente para después protagonizar su propia serie, y junto con Batman y Superman de la DC, además de Capitán América -que a la larga pasaría a formar parte de sus filas-; convertirse en los precursores de las aventuras de superhéroes. Por supuesto con los años, también pasarían a ser de las figuras clásicas de la ahora todopoderosa Marvel Disney.

En este octubre de 2018, se cumplen 79 años de aquel hecho tan significativo, por lo que la también llamada “casa de las ideas”, ha decidido convertirlo en el preludio para el gran festejo por sus cuatro décadas. De entrada comenzará a aparecer en su logo un numero 80 de contorno blanco enmarcando imágenes de sus creaciones más emblemáticas. Luego, durante el 2019, publicarán tomos mensuales que formarán parte de una nueva colección en la que se presentarán los personajes, temas e historias más representativas de las distintas épocas de su historia, los primeros serán Decades: In The ’40s The Human Torch Vs. The Sub-Mariner y Decades: Marvel In The ’50s Captain America Strikes! En fin, esto es solo el principio y la fiesta será en grande.

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Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

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La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics

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