Contacto

Saria: un equipo mexicano que va por el Oscar

Captura de pantalla 2020-02-09 a las 15.01.38

Cine

Saria: un equipo mexicano que va por el Oscar

Con un grupo mexicano comandado por el “Rey del Super Bowl”, Bryan Buckley, el cortometraje Saria va en busca del Oscar, de la mano de esta historia basada en hechos reales.

El 8 de marzo del 2017 una tragedia sacudió a Guatemala conmoviendo no solamente a sus habitantes, sino a aquellos que se acercaron a la historia de las niñas de la casa hogar Casa de la Asunción, quienes lucharon hasta el final por elegir y hallar una mejor vida.

Años después, la actriz veracruzana Imelda Castro, fue tocada por esta historia, ahora sublimada en un guion que sería realizado por el director Bryan Buckley, quien desde el primer momento supo que ella tenía la fuerza para alimentar esta producción realizada en México. Así nace Saria, cortometraje que hoy compite por el premio Oscar.

“Sí, es un sueño, un abrazo, una caricia después de tantos años de carrera, de tanta lucha en un medio que es muy competido y que puede ser muy cruel, sobre todo para las personas que no somos hijos de nadie, y, tal vez es un lugar común, pero es importante ver que a veces en tu propio país no te puedan ver y el hecho de que de repente venga alguien y que te diga ‘desde que te vi, sabía que eras tú y una de mis escenas favoritas es contigo en el filme’; eso es el mejor regalo que pude haber tenido, porque te lo dice un director que ha dirigido a Robert DeNiro a Melannie Griffith -por decir algunos- y te lo dice mirándote a los ojos con humildad y desde la realidad”, señaló Imelda Castro en entrevista con Yourocket.

Imelda castro

La señora López, interpretada por Castro, es una de las maestras de la Casa Hogar Virgen de la Asunción de la que escaparon aproximadamente 60 niños víctimas de abusos y violencia, en aquel fatídico 2017, cuya historia es retratada ahora a través de este cortometraje protagonizado por Estefanía Téllez (Saria), Gabriela Ramírez y Verónica Zúñiga, niñas mexicanas que encabezan en el equipo mexicano que hoy buscará una estatuilla de la Academia Americana.

“Sí, se trata de todo un equipo mexicano, porque todas las niñas que aparecen en la película son de Ministerios de amor como Fanny , la protagonista; además del fotógrafo Galo Olivares; un crew, stunts y todos bajo la batuta de Bryan, lo cual es muy bonito”, comentó la actriz.

A pesar de tener una larga trayectoria en teatro, cine y televisión, su nombre tendrá ahora otra resonancia luego de haber sido elegida en un proceso de casting que casi abandona, pero que finalmente le dio la oportunidad de interpretar a la Sra. López, y con ella, retratar la crudeza que se vive en muchos lugares latinoamericanos.

“Ella es este tipo de personas que están en las instituciones y que a lo mejor no tuvo otra oportunidad de trabajo; que tiene una vida frustrada pero que se hace al sistema y se hace a lo que ve y a como la tratan, entonces es cuando te dan un pequeño cargo – y esto se ve mucho en México – es como subirte a un escaloncito y te mareas porque con ese pequeño poder destruyes todo lo que está a tu alrededor y así describo a la señora López, una señora sin corazón y con este goce por dominar”, explicó Castro.

Saria se instala como un documento necesario en este tiempo donde la empatía parece ser un valor lejano, pues con dureza, nos habla de este poder por hacer algo más que sobrevivir a pesar de las condiciones, sino de buscar a toda costa una mejor manera de vivir.

“El corto retrata la crudeza en la que vivimos, es un golpe de realidad pero lo más hermoso es el punto que muestra el deseo de vivir, de superarse, de ser una mejor persona aunque te estén haciendo puré de tomate, hay un deseo de ser un mejor ser humano”, declaró la artista.

imelda en saria

Saria, escrito y dirigido por Bryan Buckley compite contra Brotherhood de Qian Yingchen, Nefta Football Club de Yves Piat, The Neighbor’s Window de Marshall Curry y Sister de Svetoslav Ovcharov en la categoría de Mejor corto de ficción.

Imelda Castro. IG. imeldacastroficial  T.imeldactriz

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top