Connect with us

Anime

Samurai Seven el anime, Kurosawa Realoaded

Published

on

EL PUNTO DE PARTIDA
Akira Kurosawa fue uno de los directores mas influyentes durante el siglo pasado. Nacido en 1910 en Tokio, este cineasta japonés dejo un legado de más de una veintena de películas, la mayoría de ellas escritas por el mismo. Entre las mas recordadas están aquellas donde los protagonistas eran guerreros samurai, incluso se dio el lujo de adaptar a este contexto, algunas de las obras mas importantes de Shakespeare. Tal es el caso de Trono de sangre (1957) , que no es otra cosa que una versión de la tragedia de Macbeth.

De entre sus películas mas galardonadas esta Samurai Seven, filmada en 1954 y que se convirtió en uno de los referentes obligados no solo dentro del cine asiático, si no del cine mundial. La historia del pueblo indefenso del siglo XVI, que busca la ayuda de siete guerreros samuráis para protegerse de los frecuentes saqueos, ha sido utilizada para una gran cantidad de remakes. Los siete magníficos, de John Sturges, filme emblemático del espagueti-western, en donde la historia es reubicada en el viejo oeste -también reinventado en 2016 por el director Antoine Fuqua– es solo un ejemplo de las incontables adaptaciones que se han hecho de la legendaria cinta del japonés.

Después de tantos años, pareciera que ya no se podía hacer nada nuevo, sin embargo serían los mismos japoneses los que nos sorprenderían con una adaptación como quizás, ni el mismo Kurosawa se hubiera imaginado. Un versión de Samurai Seven en animación.

KUROSAWA ANIMADO
Al igual que su predecesora, el anime de entrada es un deleite visual. Realizada por los estudios Gonzo, maneja secuencias de combate sumamente espectaculares, posee un lenguaje armado en base a cuadros trepidantes, en contraposición con cámara lenta y algunos congelamientos, los puntos de tensión son estirados al máximo manteniendo un sentido del ritmo atrayente en todo momento.

La historia, como habíamos mencionado se desarrolla en años posteriores a la guerra, muchos de los samuráis se encuentran sin empleo, así que varios de ellos se convierten en bandidos, y se dedican a saquear las aldeas. Los campesinos, temerosos de su supervivencia, se deciden a contratar a otros samuráis, para que los protejan. Hasta aquí todo es prácticamente como en la historia de la cinta original, sin embargo es en el contexto, donde se encuentran las mayores variantes y lo que se puede decir es el mayor acierto de la propuesta.

UNIVERSI RETRO- FUTURISTA
Todo se desarrolla en un universo alternativo, que toma como base el Japón feudal del siglo XVI, pero mezclando los elementos anacrónicos con toda clase avances tecnológicos. Por un lado se pueden ver las granjas con campesinos empobrecidos, las carretas, los caballos, las espadas, y los arados, por el otro están los vehículos tecnificados, las fortalezas, elevadores industriales y diversos aparatos mecánicos. En la ciudad se puede ver desde la energía de vapor hasta poderosas naves futuristas. Es en la secuencia de inicio del primer capitulo, en que se ejemplifica de la mejor manera, el concepto de reinvención de la obra original. En ella podemos ver una extraordinaria batalla donde los artefactos de combate aéreo , los disparos de energía, y los proyectiles, son tan importantes como los guerreros samuráis y sus espadas.

El diseño de los vestuarios logra también retomar elementos tradicionales y extravagantes, con algunos otros de estilo mucho mas moderno. Todo para reacomodarlo en un universo enrarecido donde conviven por igual la tecnología más avanza con los elementos mas rudimentarios.

TRADICIÓN VS MODERNIDAD
Por otro lado la serie no solo se queda en la forma, el discurso también cobra cierta profundidad, al presentar de forma muy sutil, varios cuestionamientos .relacionados con la perdida de la humanidad y la búsqueda del poder desmedido. Esto se ve referido claramente en los bandidos que saquean los poblados. Estos son samuráis que durante la guerra permitieron que sus cuerpos fueran sustituidos por partes mecánicas para poder volverse mas poderosos. Con el final de la guerra, terminan convirtiéndose en figuras terroríficas de recaudación, que asolan cada temporada de cosecha a los campesinos. Sin duda una metáfora de los ideales corrompidos, y la tradición trasgredida.

SAMURAIS Y ALGO MÁS
Los personajes, parten de esquemas muy claros para construir relaciones que el espectador identifica inmediatamente. Es importante señalar que se conservaron los nombres de la cinta original de 1954. Esta por supuesto Kirara, la joven indefensa que gran parte del tiempo necesita que la salven, pero que en contraste, posee un espíritu fuerte y una voluntad inquebrantable. Es ella quien parte en busca de los guerreros que espera salven su aldea, llamada Kanna. Para eso la joven utiliza su péndulo dowsing, que le indicará quien es el samurai adecuado. A ella la acompaña su hermana pequeña, Komachi , quien aporta muchos de los momentos cómicos, y otro de los campesinos, un joven de nombre Rikich.

Su búsqueda los llevará a Kougakyo, ciudad de contrastes, donde conviven el contexto rustico y el industrial. Ahí la belleza de Kirara atraerá la atención de Ukyo, el andrógino hijo de Maro, mercader que domina el lugar, y que no descansará hasta tenerla en su poder. Esta situación desatará una serie de ofensivas contra la chica, provocando la intervención de dos personajes, que aspiran a convertirse en samurai, Katsushiro Okamoto y Kikuchivo, además de un mecánico de nombre Gorobei Katayama.

Posteriormente aparecerá el que es el samurai protagonista, Kambei Shimada, que se presenta con un pasado trágico y algo renuente a participar en la misión, a pesar de esto termina por aceptar, aunque no obtenga ningún beneficio material o de honor por el esfuerzo, aparentemente lo que busca es la redención personal. De inmediato el joven Katsushiro, se propone para ser el discípulo de Kambei. Después llegaran el resto, entre ellos Katabama, un samurai que se ganaba la vida haciendo espectáculos, Kyuzo, que es un ex guardaespaldas, y Heihachi, un samurai que cortaba leña a cambio de alimentos. Todo esto mientras se desata una cacería de samuráis en la ciudad producto de las maquinaciones del mercader padre de Ukyo.

UNA LATA IRREVERENTE
Mención aparte merece Kikuchiyo , un samurai maquina, extremadamente fuerte, y que en gran parte del tiempo, en su intento por ser reconocido como un guerrero, parece empeorar mas las cosas, debido a que también es impulsivo y orgulloso. Muchas veces pierde partes de su suerpo durante las batallas y es Gorobei, quien se encarga de repararlo. La comicidad que esta presente en este personaje es una especie de sátira-homenaje al de la película original, que era interpretado por Toshiro Mifune.

SAMURAI SEVEN VS SAMURAI SEVEN

Es un hecho que al tratarse de una adaptación, con un concepto tan innovador, la serie se toma una gran cantidad de libertades .Sin embargo, en general, logra mantener la esencia de la película de origen, y al mismo tiempo llevar la historia a lugares impensables. Si en la cinta de Kurosawa las escenas de acción estaban minuciosamente coreografiadas, en el anime se usan todos los recursos que le aporta el medio para conseguir secuencias espectaculares. La música en ambas es un elemento importantísimo, pues pasa de ser un mero apoyo dramático para convertirse en un protagonista más. Los sonidos tradicionales, y el constante uso de percusiones, la hacen una banda sonora para disfrutarse al máximo, ya sea acompañando la serie, o por separado.

Por otro lado es cierto que el anime no alcanza los niveles de profundidad y simbolismo de la película, pero en cambio logra mantener una propuesta visual repleta de significado, esto gracias a los trazos finos, el cuidado de los colores y sobre todo el contraste de las texturas. La mezcla entre animación tradicional y el trabajo digital, es impecable.

Una diferencia importante, entre el anime y el filme, es que en la serie los diálogos se volvieron constantes (contrario a la cinta), lo cual le resta un poco de impacto a las escenas, pero a final de cuentas también la vuelve mucho más accesible a un público televisivo que no hay que perder de vista, pues es a donde esta destinada la serie.

EL FINAL DEL CAMINO DEL GUERRERO

Definitivamente, se trata una serie animada, que demuestra el buen momento que están pasando las producciones del estudio Gonzo. Con un costo de ¥32,500,000, por episodio, sin duda se trata de una propuesta sumamente arriesgada, al retomar una cinta considerada una obra maestra, llevarla a terrenos experimentales de estos niveles, y además sobrevivir al esfuerzo. Pero sin duda Samurai Seven el anime lo consigue y con creces.

Se trata de un producto que logra equilibrar el entretenimiento con la calidad y además dotarle de cierta profundidad a su discurso. Más allá de las batallas artificiosas, adornadas con elementos mitológicos sobrepuestos, usando formulas simplistas en pro de un supuesto entretenimiento que abundan en el anime, están series como Samurai Seven, que sin ser pretenciosas consiguen convertirse en clásicos instantáneos de la animación.

 

SAMURAI SEVEN la película
Japón 1954 204 minutos
Escrita y dirigida por el legendario Akira Kurosawa, esta película revoluciono el cine de acción en todos sus sentidos. Logrando llevar las escenas de combate a niveles de virtuosismo dramático pocas veces visto en el cine. La película es de 1954, gano el león de plata en Venecia y los actores principales fueron entre otros Takashi Shimura, Toshiro Mifune, Yoshio Inaba, Seiji Miyaguchi, Minoru Chiaki. Otras de sus películas relacionadas con samuráis son: Yojimbo (1961), Kagemusha (1980), y Trono de sangre. En otros premios Kurosawa ganó gana el oso de plata en Berlín por Ikiru en 1954, y el gran premio del oro en Moscú por  Dersu Uzala en 1975. Scorsese lo llamó “el Shakespeare del cine”.

SAMURAI SEVEN, el anime
Director: Toshifumi Takizawa
Director de arte: Hiromasa Ogura
Diseño de Carácter: Hideki Hashimoto y Takuhito Kusanagi
Musica:Eitetsu Hayashi, Kaoru Wada
Tema de la abertura: ilimitado por Nanase Aikawa
Tema del conclusión: Fuhen por Rin
Producción: Gonzo Digimation
País de origen: Japón
26 episodios
Año: 2004

Advertisement
Comments

Anime

Netflix: Anime de Pacific Rim y Altered Carbon

Publicado

on

Por

A través de Hollywood Reporter se ha publicado que Netflix han cerrado nuevos tratos para impulsar el desarrollo producciones de origen asiático, firmando con distribuidoras de países como Japón, Corea, Tailandia y Taiwán.

Entre la lista de próximos estrenos figuran series de animación basadas en las ficciones de Pacific Rim y Altered Carbon.

Pacific Rim: The Animation (Título Provisional)

Esta nueva historia desprendida del universo de mechas y kaiju de Guillermo del Toro, tendrá lugar después de los sucesos de Pacific Rim: Uprising, donde conoceremos a una pareja de hermanos, quienes perdieron a sus padres durante el holocausto kaiju. Aquí estos testigos de su incansable búsqueda para encontrarlos, mientras logran convertirse en pilotos de jaeger.

El showrunner de este proyecto es Craig Kyle, co-escritor de la cinta Thor: Ragnarok quien compartirá la batuta con el escritor Greg Johnson, conocido por su trabajo en la serie animada X-Men Evolution. Finalmente la producción será supervisada por Legendary Entertainment para mantener el estilo presentado en las películas originales.

Altered Carbon (Título Provisional)

En cuanto al proyecto de animación basado en esta serie de cyberpunk, se tiene planeada una temporada de larga duración, quizás la más ambiciosa de las producciones originales de Netflix, en la que se contará con el talento del escritor Dai Sato, conocido por participar en producciones icónicas de anime como Cowboy Bebop, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, Wolf’s Rain, entre muchas otras.

También se informó que la segunda temporada de la serie live-action comienza su producción a partir de este mes de noviembre con la nueva añadidura de Anthony Mackie conocido por su papel de Falcon de la saga cinemática de Marvel, quien ahora encarnará a Takeshi Kovac.

Las fechas de estreno aún no se han rebelado pero Netflix ha prometido tener a los medios al tanto de los avances durante el primer cuatrimestre del 2019.

Continúa leyendo