Cine

Salón de la Crítica en el GIFF 2019

0

El Festival Internacional de Cine Guanajuato, siempre comprometido con la cinematografía en todos los ámbitos que a esta conforman, presentó la Segunda Edición de El Salón de la Crítica, este fin de semana en el Centro de Convenciones Sala A, en Guanajuato Capital.

El Salón de la Crítica es un encuentro que reúne la experiencia de críticos profesionales en distintas mesas de análisis con el fin de discutir el panorama actual de la crítica y hablar sobre factores tanto positivos como negativos que le afectan a ésta. De igual forma, se propondrán soluciones a las temáticas expuestas.

En GIFF 2019, críticos de cine de diferentes medios de comunicación se reunieron para participar en 3 mesas de análisis, entre ellos: Anaid Ramírez, Editora en revista Empire, Columba Vertiz de revista Proceso, Adriana Fernández de Reforma, Julio Durán jefe de prensa en Cineteca Nacional, Arturo Aguilar periodista experto en cine quien publica en W Radio, Revista Empire y Gluc Mx, José A. Valdés,  Silvestre López Portillo, Luis Tovar, Sonia Riquer, entre otros.

Las temáticas fueron “El rumbo actual del cine mexicano y la crítica”, “Profesionalización de la crítica y el prestigio de hablar de cine” y «¿Existe la igualdad de género en la crítica de cine?».

Durante las charlas estos expertos hablaron sobre el problema de exhibición a películas mexicanas en nuestro país y cómo es que compiten con los bluckbusters del momento, así como de la importancia de ver todo el cine mexicano que se produce.

«Si se exhiben 100 películas mexicanas, y solo ves 5, no tienes derecho a decir que todo el cine mexicano es el mismo. Tenemos que ver más y todo el cine mexicano para poder opinar. La Cineteca y los festivales son muy buenas ventanas para verlo», expresó Silvestre López Portillo.

«No hay equidad en el periodismo en general. Tenemos que ampliar el abanico de voces. No hay que meternos el pie (entre mujeres). Tenemos que leer a más mujeres. Debemos tener capacidad de reconocer el trabajo de otras compañeras», comentó Marcela Vargas.

«La mujer ha conquistado poco a poco en todos los aspectos, sobretodo en el periodismo, pero debemos empezar a dialogar para saber cómo mejorar las condiciones laborales de todos, tanto de hombres como de mujeres», declaró Columba Vértiz.

«La crítica ha tenido una trasformación. El cine es inagotable no importa cuánto cine has visto, siempre hay algo qué descubrir. Es una carrera que hay que seguir estudiando», aseguró Arturo Aguilar sobre escribir y hablar de cine, pues dice que hay que estar preparados para poder adecuar nuestros textos a diferentes medios. No es lo mismo el público de Sopitas que el de W radio, por poner un ejemplo, pues debe conocer a su audiencia.

«El fan profesional es un opinólogo y como críticos debemos entender cómo funciona ahora la industria y cómo funciona el trabajo de los nuevos Youtubers, Instagramers etc. Algunos dan un buen punto de vista», comentaron.

Para ver completamente las charlas con estos interesantes críticos, puedes dar click en el siguiente link: EL SALÓN DE LA CRÍTICA.