Salón de la Crítica en el GIFF 2019

gde-critica-1

El Festival Internacional de Cine Guanajuato, siempre comprometido con la cinematografía en todos los ámbitos que a esta conforman, presentó la Segunda Edición de El Salón de la Crítica, este fin de semana en el Centro de Convenciones Sala A, en Guanajuato Capital.

El Salón de la Crítica es un encuentro que reúne la experiencia de críticos profesionales en distintas mesas de análisis con el fin de discutir el panorama actual de la crítica y hablar sobre factores tanto positivos como negativos que le afectan a ésta. De igual forma, se propondrán soluciones a las temáticas expuestas.

En GIFF 2019, críticos de cine de diferentes medios de comunicación se reunieron para participar en 3 mesas de análisis, entre ellos: Anaid Ramírez, Editora en revista Empire, Columba Vertiz de revista Proceso, Adriana Fernández de Reforma, Julio Durán jefe de prensa en Cineteca Nacional, Arturo Aguilar periodista experto en cine quien publica en W Radio, Revista Empire y Gluc Mx, José A. Valdés,  Silvestre López Portillo, Luis Tovar, Sonia Riquer, entre otros.

Las temáticas fueron “El rumbo actual del cine mexicano y la crítica”, “Profesionalización de la crítica y el prestigio de hablar de cine” y «¿Existe la igualdad de género en la crítica de cine?».

Durante las charlas estos expertos hablaron sobre el problema de exhibición a películas mexicanas en nuestro país y cómo es que compiten con los bluckbusters del momento, así como de la importancia de ver todo el cine mexicano que se produce.

«Si se exhiben 100 películas mexicanas, y solo ves 5, no tienes derecho a decir que todo el cine mexicano es el mismo. Tenemos que ver más y todo el cine mexicano para poder opinar. La Cineteca y los festivales son muy buenas ventanas para verlo», expresó Silvestre López Portillo.

«No hay equidad en el periodismo en general. Tenemos que ampliar el abanico de voces. No hay que meternos el pie (entre mujeres). Tenemos que leer a más mujeres. Debemos tener capacidad de reconocer el trabajo de otras compañeras», comentó Marcela Vargas.

«La mujer ha conquistado poco a poco en todos los aspectos, sobretodo en el periodismo, pero debemos empezar a dialogar para saber cómo mejorar las condiciones laborales de todos, tanto de hombres como de mujeres», declaró Columba Vértiz.

«La crítica ha tenido una trasformación. El cine es inagotable no importa cuánto cine has visto, siempre hay algo qué descubrir. Es una carrera que hay que seguir estudiando», aseguró Arturo Aguilar sobre escribir y hablar de cine, pues dice que hay que estar preparados para poder adecuar nuestros textos a diferentes medios. No es lo mismo el público de Sopitas que el de W radio, por poner un ejemplo, pues debe conocer a su audiencia.

«El fan profesional es un opinólogo y como críticos debemos entender cómo funciona ahora la industria y cómo funciona el trabajo de los nuevos Youtubers, Instagramers etc. Algunos dan un buen punto de vista», comentaron.

Para ver completamente las charlas con estos interesantes críticos, puedes dar click en el siguiente link: EL SALÓN DE LA CRÍTICA.

Como caído del cielo, la burda imitación a un grande de México

FFFF1E18-6973-4F5F-9C5B-B42144D5A59D

En el mes de diciembre, el 24 para ser exactos, saltó a la plataforma de Netflix un intento de homenaje, parodia, imitación, musical o una mezcla de todo esto a una gran leyenda de la época del cine de oro mexicano, Pedro Infante.

Y ahí empezamos con el problema, no sabemos de qué va la película, el guión es inconsistente, tiene unos abruptos saltos de tiempo y al final uno queda confundido con preguntas sobre cuál era el objetivo de la cinta ¿Hacer un homenaje? ¿Que cada escena un chiste? ¿Es un musical? o ¿Nada más de «lucir» las canciones que interpretó Pedro Infante a través de la voz de Omar Chaparro?

La premisa es muy sencilla, el espíritu de Pedro Infante tiene la oportunidad de redimirse por su pasado de mujeriego y así poder llegar al cielo, para ello ocupará el cuerpo de uno de sus imitadores, pero sólo tendrá una semana para conseguir su objetivo. Y aquí siguen surgiendo preguntas ¿Pasaron más de 60 años para que bajara a la tierra a cumplir con la misión? Mientras tanto ¿Dónde estuvo todo este tiempo el espíritu? ¿Sufriendo en el limbo? ¿Jugando?, pero lo peor  es que en todos los elementos que nos presentan, no hay ningún intento por explicar tantos cuestionamientos.

37CEF82D-42E3-4763-91AC-01B5AD529BCC

Debemos de ser puntuales en que existe una gran diferencia entre interpretar a un personaje histórico y otra  imitarlo, y Omar Chaparro hizo lo segundo. Hace una pésima imitación del ídolo de México, sin chispa ni gracia, y cayendo en un humor bastante básico que no consigue  sacar una sonrisa. Eso sí, hay que destacar que lo que si estudio fueron los movimientos y gestos del señor Pedro Infante, pero es todo.

La película parece más una mala telenovela de los 80´s que una producción cinematográfica, hay partes que lucen forzadas, la narrativa se desarrolla de manera caprichosa y para que se acomode según convenga al protagonista, además cualquier pretexto es bueno para qué Omar Chaparro se ponga a cantar alguna canción con el único objetivo de que «luzca» su voz, lo cual, en todas las ocasiones no concuerda con el ritmo de la cinta.

Si esto no fuera suficiente, para sorpresa de todos aparece una nieta del ídolo de Guamúchil, bastante joven por cierto, rompiendo con las leyes del tiempo, la cual, se supone que será un elemento clave, porque ella estudia en la universidad temas en contra del machismo (en donde su abuelo es una clásica referencia) y el derecho de las mujeres. Ella, sin saberlo, habrá de influir en su abuelo para que logre su entrada al cielo. Hubiera sido muy interesante que exploraran más acerca de este tem,  para que la película contara con algo de reflexión y profundidad, ya que Ana Claudia Talancón mencionó en una entrevista que «quería resaltar en la película como se le puede dar vuelta al machismo», y esto nunca sucede.

3C0F3DC7-B62E-4B48-9307-F60C382A429F

El nivel de actuación es pobre, y en lo que respecta al despliegue técnico, simplemente se queda en lo genérico. Se trata de una película estéril en todos los sentidos, y aparte de todo,  innecesariamente larga.

Para rendirle un verdadero homenaje a un personaje que dejó huella en la historia del cine mexicano hace falta mucha más dedicación, un guión bien desarrollado y una producción verdaderamente comprometida con el proyecto.

Sin lugar a dudas es de lo menos rescatable que ha sacado Netflix en los últimos meses, y es muy probable la llegada de más producciones de esta índole debido a la unión que se hizo con Televisa (perdió la batalla con su plataforma Blim) en el mes de julio del año pasado, ya veremos cuáles serán las próximas “sorpresas”.

D27E6386-1539-443A-AC11-C4FCA4831BE8D27E6386-1539-443A-AC11-C4FCA4831BE8Tops

Nuevo avance de Black Widow

Black Widow
Marvel

Tenemos un nuevo vistazo a Scarlett Johansson en Black Widow, la nueva película de Marvel Studios que inaugurará la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel.

La cinta se sitúa entre Capitán América: Civil War y Avengers: Infinity War, después de que Black Widow le ayudara al Capitán América a escapar. ¿Qué pasó con Natasha Romanoff durante esos años perdidos antes de que la superheroína regresara para los eventos de Infinity War? ¿Y qué hay de su vida pasada, cuando fue entrenada como asesina rusa? ¡Lo descubriremos próximamente!

Además de Johansson, Black Widow es protagonizada por Florence Pugh como su hermana Yelena Belova, Rachel Weisz como Melina Vostokoff y David Harbour como Alexei Shostakov / Red Guardian. Quien está a cargo de la cinta es Cate Shortland, quien anteriormente dirigió cuatro películas –Amor o sexo (2004), The Silence (2006), Lore (2012) y Berlin Syndrome (2017)- y algunos episodios de series de televisión.

Black Widow estrenará el 1 de mayo de 2020.