Connect with us

Cine

Rosario Castellanos representa a la mujer actual

Published

on

Rosario Castellanos fue una escritora, intelectual y poeta mexicana del siglo XX.  Sobresalía por su crítica a la sociedad, siempre se imponía para defender a los más vulnerables, por ejemplo a los indígenas y a las mujeres.

Por eso es necesario que las nuevas generaciones conozcan y sepan quién fue Rosario Castellanos, de esa forma surge ´´Los Adioses´´, una película de Natalia Beristain galardonada en el Festival de Morelia con el premio del público y nominada a 8 premios Ariel, donde la actriz Karina Gidi ganó el premio a Mejor Actriz.

La directora junto con los guionistas, algunos  años leyendo la obra de Rosario para poder desarrollar el guion. Al respecto Natalia Beristain comentó:

“Encontrar un eco sobre la mujer que descubría en estas cartas que se alejaba muchísimo de la imagen de monografía que nos mal enseñan en la escuela y encontré eso, una mujer que podía dialogar en lo íntimo casi, una mujer que además de ser la mujer que es:  La escritora; la pensadora, también en las cartas había una mujer falible, frágil, insegura, con un sentido del humor muy particular.”

Asimismo la directora no quería hacer la típica biopic (nace, crece, muere), tenía la idea de filmar planos muy largos y así lo hizo.
Para Karina Gidi, Rosario tenía una vida turbulenta y compleja:
“Me preocupaba que eso se logrará percibir, que era una mujer con esa capacidad y con esas características.”

Actualmente el carácter fuerte de Rosario Castellanos es más normal,  ya no hay tanto miedo ante una mujer fuerte y empoderada. Sin embargo en su época no fue así, al respecto Tessa Ia dijo:

“Es un personaje que ahora tiene muchísimo peso en mi vida, en mis creaciones diarias, vayan a dónde vayan. Y que creo que es muy importante que todas las niñas crezcan sabiendo que existe este mujerón.”

 

Los Adioses se estrenará el próximo viernes 24 de agosto bajo el sello de Cinépolis Distribución.

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

La Jaula, un cuento sobre la pérdida de la inocencia y el perdón.

Publicado

on

La película de Juan Pablo Blanco que se realizó durante 5 años se estrena este 19 de octubre en Cineteca Nacional.

Un hombre sufre una decepción y decide huir a la montaña a vivir su duelo, a buscar aislarse y con eso, tal vez, encontrarse así mismo. En ese viaje las metáforas visuales llegan a su cabeza y le hacen recordar quien fue y en quien se convirtió, todo mientras desea desesperadamente capturar a un conejo. Esto es La Jaula, primer largometraje del director Juan Pablo Blanco quien además escribió el guión hace 9 años y protagoniza esta cinta que este viernes llega a la Cineteca Nacional.

“La película trata sobre la perdida de la inocencia, de este momento en el que uno como ser humano deja de ser niño y te vuelves adulto”, señaló, en entrevista para Yourocket, el cineasta que definió este proyecto como un melodrama no convencional y con “un tono de pieza” en el que también se explora la soledad a través de las imágenes, que aquí son prioridad por encima del diálogo.

Así mismo, el filme hecho en Morelos e Hidalgo aborda tópicos como el bullying, la adultez y el perdón, pero como lo comentó el realizador “sobre todo el perdón hacia uno mismo”, así como la manera de entendernos y captar los referentes que hacen que nos liberemos de una u otra manera de acuerdo a lo que hemos experimentado en nuestra vida.

La Jaula, que buscará viajar por distintos festivales de cine en el 2019, se se realizó de manera no tradicional pues no solicitó estímulos fiscales pero contó con el apoyo de la Universidad Iberoamericana así como la secretaría de Cultura del Estado de Morelos y de Hidalgo, aunque fue una producción pequeña e independiente con 15 personas en la montaña.

También los actores ofrecieron su trabajo y así se reunió el equipo que incluye a profesionales como Antonio Monroy, Emma Escalante, Inés de Tavira y el niño Patricio Pasquel.

Continúa leyendo