Contacto

Rey Mysterio y WWE vs la Lucha Libre

61600D4F-25FE-41EA-A787-47226618554C

Butaca Alternativa

Rey Mysterio y WWE vs la Lucha Libre

A unos años de establecerse, en la AAA apareció Rey Mysterio Jr., un «menudito» luchador proveniente de Tijuana. El joven pronto destacó no sólo por su estilo aéreo, influenciado notablemente por Súper Astro, sino también por su desparpajo al enfrentar a luchadores que lo superaban en talla física. En su primera gran rivalidad en la «tres veces estelar» obtuvo la máscara del experimentado Mr. Condor; de ahí adelante escaló a niveles estelares, hasta convertirse en una de las figuras de la empresa. Su trabajo llamó la atención y junto con otros talentos mexicanos llegó a la mítica WCW, dónde además de desarrollar su físico obtuvo gran experiencia, construyó momentos memorables, y otros no tan honrosos como aquella extraña lucha en la que perdió la tapa ante Kevin Nash. Cuándo WWE absorbe a WCW (rival que consiguió ponerle contra las cuerdas) Misterio arribó a la empresa de Vince Mcmahon para convertirse, junto a Eddie Guerrero, en referentes de la lucha libre mexicana en el wrestling.
9F78DAD3-3ACA-430C-BB0C-359C21A06EA1
El nacido en San Diego, California, ha ganado todos los títulos de la WWE y forjó una carrera impecable, por lo cual resulta sorpresiva su participación en uno de los «story line» más lamentables de esta empresa en los últimos años. Durante décadas se ha puesto en tela de juicio la credibilidad de la lucha libre, sin embargo para subir a un ring se necesitan años de preparación técnica y un valor que no cualquiera tiene. Luchadores han arriesgado la vida por amor a la profesión, son tristemente célebres los casos de gente como Oro, quién falleció tras una acrobacia mal ejecutada; el Pirata Morgan, quién perdió un ojo en el encordado, anécdota que cuenta en «La verdad de la lucha libre» (1982), cinta dirigida por Federico Durán; y recientemente la Parka, quién pereció tras diversas lesiones internas por un accidentado vuelo entre segunda y tercera cuerda. Con Rey Misterio al borde del retiro, la WWE en caída libre tras los bajos ratings (derivados una crisis creativa) y el crecimiento de una recién formada AEW, liderada por Cody Rhodes y Kenny Omega, hoy considerado el mejor luchador del mundo; un ángulo al estilo de los combates griegos o digno de un circo romano, el cual atenta no sólo contra la credibilidad de lucha libre tradicional sino incluso contra la lucha extrema. Quizá los conocedores de este deporte espectáculo tienen la capacidad de darle la real dimensión al burdo montaje, no obstante para el resto de la gente el evento titulado -de forma morbosa- «Ojo por ojo», dejó un triste precedente en un momento ya de por sí crítico para el mundo. Mcmahon consiguió poner en boca de aficionados y no aficionados a su empresa, pero también consiguió poner de nuevo en jaque a la credibilidad de la lucha libre.
B43FC850-48DB-4EBF-AF04-EA333BBAD3D6

Periodista independiente, interesado en temas culturales, como cine, teatro y literatura. Fanático de la lucha libre y otros deportes. Escritor y dibujante conceptual en la soledad.

Más artículos de Butaca Alternativa

Top