Conecte con nosotros

Cine

"Revista Pulsar" espacio perfecto para escribir de cine

Publicado

en

La Escuela Superior de Cine (ESCINE) presenta la publicación electrónica semestral Pulsar: Revista de reflexión fílmica que surge como parte del programa de Altos Estudios Cinematográficos, proyecto de extensión académica que fue concebido, en un inicio como espacio pedagógico de reflexión entre cineastas y que ha contado con seminarios impartidos por directores de la talla de Víctor Gaviria, Carlos Reygadas y Amat Escalante.

Con el objeto de ampliar los objetivos iniciales del programa de Altos Estudios Cinematográficos, Pulsar busca vincular a los cinéfilos iberoamericanos con las escuelas de Cine y Comunicación de la región por medio de la reflexión escrita. Sus objetivos son, por un lado, ser un espacio de discusión donde académicos y estudiantes de posgrado puedan presentar sus ideas fuera del ámbito universitario, y, por otro, motivar a los estudiantes de licenciaturas como Cine y Comunicación a expresar sus ideas y exponerlas ante lectores, eso sin cerrar la posibilidad de participar a ningún estudiante o profesor de cualquier otra área del conocimiento, ni a ninguna persona de fuera de la academia.

Para motivar la participación, sobre todo de los estudiantes de licenciatura, cada convocatoria semestral incluye también el Premio Pulsar en tres categorías: 

  • Ensayo nivel licenciatura ($5,000 MXN)
  • Ensayo nivel postgrado/academia ($5,000 MXN).
  • Crítica nivel licenciatura ($2,500 MXN).

Todos los textos son evaluados por un comité de dictaminadores-jurados, conformado por un académico, un crítico y un cineasta, que ponderan tanto la calidad de la escritura como la seriedad de la investigación de cada propuesta bajo el estándar académico del dictamen doble ciego (donde ni el dictaminador conoce el nombre del escritor ni viceversa). Una vez entregados los premios se revela el nombre de los dictaminadores, debido a que fungen también como jurados.

Los dictaminadores-jurados del primer número de Pulsar, “Futuros del cine iberoamericano”, fueron el crítico Carlos Bonfil, la cineasta Iria Gómez Concheiro y el académico de la UNAM Gabriel Rodríguez Álvarez, y seleccionaron los siguientes textos ganadores:

Ensayo nivel licenciatura: “Notas sobre montaje y política a propósito de Araya”, del chileno Miguel Ángel Gutiérrez, editor de la revista Oropel.

Ensayo nivel postgrado/academia: “La mirada queer de Marco Berger”, del mexicano Israel León Fájer, estudiante de la maestría en Investigación Teatral del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Roberto Usigli del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Crítica nivel licenciatura: “Mapa: Las imágenes se rebelan ante mí”, escrito a cuatro manos por la guatemalteca Andrea Carolina Estrada Rodríguez, estudiante de la Escuela Superior de Cine, y el poeta mexicano Jorge Posada.

La convocatoria al número 2 de Pulsar, “Rostros de Iberoamérica”, estará abierta del 30 de julio al 30 de septiembre de 2019. Puede consultarse en: http://pulsar.escine.mx/convocatoria

El primer número de la revista Pulsar está disponible en: http://pulsar.escine.mx/

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Seguir Leyendo
Comentarios

Criticas Cine

Netflix: What Did Jack Do? David Lynch celebra su cumpleaños interrogando a un mono

Publicado

en

4

Inland Empire (2006) fue el último largometraje de David Lynch. Han pasado 14 años desde entonces y, contrario a lo que parezca, el director de Blue Velvet está lejos de retirarse del cine. En ese lapso, su carrera ha estado más enfocada a la pintura, como se vio en el documental David Lynch: The Art Life (Nguyen, Barnes y Neergaard-Holm, 2017), y a otras expresiones artísticas como la música -lanzando los álbumes Crazy Clown Time (2011) y The Big Dream (2013)- y a la literatura con el libro Room to Dream, autobiografía hecha en colaboración con la periodista Kristine McKenna. Respecto al cine lo más cercano que hemos tenido fue la tercera temporada de Twin Peaks y diversos cortometrajes; el último lanzado sin mayor aviso, en colaboración con Netflix y conmemorando su cumpleaños 74.

Dirigido, escrito, editado, mezclado y hasta haciendo el diseño sonoro, el cortometraje de Lynch, What Did Jack Do?, es todo lo que esperamos de alguien que hizo películas tales como Eraserhead (1977), Lost Highway (2001) o Mulholland Drive: extrañamente entretenido, divertido, absurdo e increíble. Filmado en blanco y negro y con una duración de 17 minutos, el corto nos muestra en escena a dos personajes, el mismo David Lynch y un mono en una sórdida cafetería dentro de alguna estación de trenes.

1

El atormentado mono capuchino, nombrado Jack Cruz, es interrogado por el propio Lynch en modo detective quien nos recuerda al agente del FBI Gordon Cole de Twin Peaks, no por los gritos que aquel personaje pegaba, sino por la atmósfera equivalente a las secuencias más extravagantes de la tercera temporada (episodio 8, por ejemplo) con un oscuro escenario impregnado por humo de cigarro y olor a café, así como una iluminación y escenografía digna del expresionismo alemán, y una textura en la imagen que la hace parecer un found footage encontrado en alguna nave espacial. Un estilo que también rememora a Eraserhead.

What Did Jack Do? es básicamente una conversación entre los dos personajes (en algún momento aparece un tercero y cuarto, una mesera y una gallina) que bien puede ser una desencajada versión de cualquier historia de aquella clásica antología de Jim Jarmusch, Coffee and Cigarettes (2003), con desarticulados diálogos cuyo avance nos dan poco a poco pistas del misterio en cuestión: un crimen pasional con muchas vertientes donde el mono puede o no ser culpable.

3

Para la voz de Jack (quizá grabada por el propio Lynch) vemos una boca incrustada en la cara del mono la cual en un principio podría sentirse incomoda, sin embargo, al avanzar los minutos resulta tan adecuada y extraña como el resto de la filmación. Prueba de ello es el punto culminante del corto: Jack empieza a cantar. What Did Jack Do? posee un surrealismo digno de Buñuel y de la secuencia final de su cortometraje Simón del Desierto (1965). Ambas de un onirismo semejante a la ensoñación de un sujeto que pasó días sin dormir.

Nota final: Verlo con la opción Audio Description para otra agradable y extraña experiencia.

Seguir Leyendo

Cine

Revelados los ganadores al Screen Guild Actors Awards 2020

Publicado

en

sag-awards-2020-nominations

Los Screen Guild Actors Awards no dieron tantas sorpresas como se esperaba, pero sin duda es un gran empuje hacia los Oscars y aunque hay algunas categorías que ya son predecibles de adivinar, otras no.

Estos son los ganadores:

Mejor Elenco: Parasite
Mejor Actriz: Renee Zellweger – Judy
Mejor Actor: Joaquin Phoenix – Joker
Mejor Actor Secundario: Brad Pitt – Once Upon a Time in Hollywood
Mejor Actriz Secundaria: Laura Dern – Marriage Story
Mejor Elenco en una Serie Comedia: The Marvelous Ms Maisel
Mejor Actriz en una Serie Comedia: Phoebe Waller Bridge – Fleabag
Mejor Actor en una Serie Comedia: Tony Shalboub – The Marvelous Ms Maisel
Mejor Actor en una miniserie: Sam Rockwell – Fosse Verdon
Mejor Elenco en una Serie Drama: The Crown
Mejor Actor en una Serie Drama: Peter Dinklage – Game of Thrones
Mejor Actriz en una Serie Drama: Jennifer Aniston – The Morning Show
Mejor Actriz en una miniserie: Michelle Williams – Fosse Verdon

¿Qué les parece?

Seguir Leyendo