Review: Yo, Tonya

La rivalidad entre las patinadoras Tonya Harding y Nancy Kerrigan le dio al patinaje sobre hielo su momento cumbre a nivel mediático, logrando su máxima trascendencia tras el famoso incidente en que se vieron involucradas, previa a su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994.

La película de Craig Gillespie narra la vida de Tonya Harding (Margot Robbie), desde sus primeros años cuando su madre la llevaba a entrenar sabiendo del talento de la pequeña, hasta crecer, alcanzar la fama y posteriormente ser señalada por la opinión pública tras el conocido incidente.

Pero, afortunadamente, la película de Gillespie no se centra en ese fatal episodio de la difícil vida de Harding, inicia, a la manera de un falso documental, recreando entrevistas dadas por los personajes centrales, ya sea la misma Tonya, interpretada con pasión por una sorprendente Robbie, su madre, una mujer dura a la que Allison Janney compone de manera memorable, sabiendo abordarla para no volverla solo despreciable, Jeff Gillooly (Sebastian Stan) quien sería el primer marido de Tonya y parte medular de su traspiés profesional, y Shawn (Paul Walter Hauser), amigo de Jeff y guardaespaldas, quien ve en Tonya la única posibilidad de hacer algo trascendente en su mediocre vida.

Gillespie acierta en la estructura de su relato, el cual se aleja de la típica biopic y la lleva a terrenos más arriesgados con un tono de comedia negra que funciona gracias a un guion solido que ofrece personajes bien delineados, lo que permite que el personaje de Tonya sea mucho más que solo la villana de una historia conocida, sino una mujer que desde chica creció en un ambiente hostil naturalizando la violencia sufrida como algo propio y sin poder nunca deshacerse de las relaciones toxicas, incluyendo a su madre, que la condujeron a una vida llena de frustraciones en medio de su hasta entonces exitosa carrera.

La película consigue además ser una acertada reflexión en cuanto a la marcada diferencia de clases en, este caso, la sociedad norteamericana, y como ello influye en que ciertas personas sean excluidas de lo que ellos llaman el sueño americano, desnudando sus hipocresías, prejuicios y cuestionable cadena de valores.

Cercana a la farsa sin llegar a lo burdo, Gillespie consigue volver creíble lo que narra, más allá de los aciertos propios de la caracterización, ambientación o los logrados efectos en las escenas de las competiciones, mucho en parte a Margot Robbie que logra profundizar en un personaje complejo con una vida que bien puede aportar material para otra película seguramente, y que llena de vida a ‘I, Tonya’, película con la que las feministas erraron en no tomarla como bandera en esta época, en vez de la sobrevalorada ‘Lady Bird’.

¡Checa lo nuevo de Gotham: 13 Stitches!

Gotham

Temporada 5

Episodio 6

Uno de los mejores episodios de la temporada

Gotham entrega el mejor episodio de toda la serie. En verdad, 13 Stitches es sin duda un gran episodio en la historia de Gotham. El episodio entrega humor, acción, suspenso y giros inesperados. Después de comenzar las cosas con Gordon y Nygma en un plano secuencia absolutamente increíble, nos dirigimos al Club de las Sirenas, donde Barbara ayuda a un Gordon herido. Eduardo aparece y está a punto de iniciar un tiroteo. Nygma juega de manera inteligente al pretender que todavía está bajo el control del chip. Gordon y los demás escapan y son capaces, con la ayuda de Lucius Fox, de sacar el chip del cerebro de Ed. En el pasado, muchos personajes realmente ahogaron a Gotham con demasiadas sub historias en la trama, pero este episodio, todos los personajes principales de Gotham se usan perfectamente.

Ben McKenzie dirige este episodio y se nota por mucho el amor que le tiene a la serie y pretende despedirse con un BANG.

Hablando de ser usado a la perfección, también tenemos el regreso de un importante personaje. ¡Eduardo revela su as bajo la manga, la desaparecida Lee Thompkins! Lee fue vista por última vez apuñalando a Riddler y su paradero desde el regreso de Nygma ha sido un misterio. Un misterio que Lee ya no puede ser el factor que permitiera a los enemigos de Gotham invadir sus puertas. Durante el tiroteo en el Club de Sirenas, Eduardo se entera de que Gordon tiene la evidencia para derribar al grupo de mercenarios y a su misterioso jefe, Walker. Así que Gordon y los demás huyen. Bruce y Alfred se unen a la diversión y elaboran un plan para transmitir los contenidos del chip extraído del coco de Nygma al mundo exterior. Lamentablemente, la única antena está en el techo del GCPD, un edificio que está al mando de Eduardo y su equipo.

Mientras Gordon y los demás intentan escapar de la GCPD, Eduardo está esperándolo. Él y Jim tienen una pelea épica mano a mano, mientras Eduardo relata su origen. Fue encontrado por Walker en una prisión y lo cuidó hasta estar mentalmente y físicamente positivo. Ahora es leal a la misteriosa Walker, y si esto suena todo familiar a The Dark Knight Rises debería. Eduardo ordena matar a Lee y la pelea comienza. Gordon logra empalar a Eduardo en una barra y parece que el viejo amigo de Gordon está muerto. Lee logra liberarse y matar a sus agresores cuando Gordon y Thompkins se reúnen. ¿Lee Thompkins matando a dos soldados fuertemente armados por su cuenta? Genial. Gordon se entera de que Walker quería que lo llevaran a Haven porque se convirtió en un símbolo de empatía y el resto del mundo enviaría ayuda a Gotham City. Así que Nygma fue controlado por la mente y se le ordenó derribar el único símbolo de esperanza de Gotham.

Dentro del GCPD, Corey Michael Smith actúa increíble como Nygma, mientras se pone un traje de bomba y juega un juego de acertijos con los hombres de Eduardo para mantenerlos ocupados. Desafortunadamente, Bullock, no sabiendo lo que está pasando, resuelve el acertijo. Gracias al gas fabricado por Lucius Fox, Nygma escapa y entregan el mensaje al mundo exterior.

Miren a Gotham, utilizando el humor y las peculiaridades de los personajes de manera efectiva en lugar de buscar una historia rebuscada y ultra violenta. Gotham ha crecido muy rápido. Parece como si fuera ayer cuando se enfocaban en personas que se están convirtiendo en globos meteorológicos. De todos modos, aquí es donde las cosas se ponen más intensas. Después de la batalla, Walker aparece para ayudar a Eduardo. Ahora, uno tiene que asumir que la hermosa Walker es Talia al Ghul porque cuando aparece le coloca una máscara de gas de alta tecnología en la cabeza ensangrentada y, de repente, tiene la voz más profunda y oh si, tenemos a nuestro Bane.

Ahora que Eduardo está en modo Bane, las cosas deberían ponerse aún más intensas en la serie. Y lo hacen, rápidamente, cuando Walker revela que tiene otro agente y activa a Lee. En el GCPD, Lee intenta matar a Gordon hasta que logra conmocionar su cerebro. Lee y Nygma están libres de Walker y el mensaje se ha transmitido gracias a Lucius y Bruce. El mundo exterior ahora es consciente de la conspiración en Gotham y las cosas parecieron finalmente cambiar para bien.

Hasta que Barbara revela que está embarazada. Con el hijo de Gordon. ¡BATGIRL!!!

Mientras todo eso ocurría, hubo una segunda historia en el episodio, ya que Penguin se enfrenta a un nuevo ladrón conocido como Magpie. Magpie deja explosivos de duplicados de lo que roba y consigue uno del Pingüino. Cobblepot no puede permitirlo y acude a Selina Kyle en busca de ayuda. Selina tiene sus propios problemas porque todos los asesinos de Gotham la están atacando, ya que ella mató a Jeremiah. Selina y Penguin se unen y derrotan a Magpie. Selina se sorprende cuando Penguin asesina a Magpie, pero aún quiere su parte prometida del botín y una salida de Gotham, por lo que nace la alianza de Cat y Penguin. Parece que ese será un problema adicional que Bruce tendrá que enfrentar en el futuro.

Y hay un problema más: Alfred es secuestrado por Jeremiah, quien todavía está en medio de completar su plan maestro que de alguna manera involucra un túnel, cirugía plástica y la mansión Wayne. Tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla todo.

Gotham realmente cumple esta semana, ya que pasamos a la mitad de la temporada final.