Review: Warcraft El primer encuentro de dos mundos

Las cintas basadas en videojuegos muy pocas veces tienen éxito (tanto en taquilla como en su adaptación a la pantalla) para muestra podemos mencionar filmes como “Terror en Silent Hill” en dónde el parecido con el videojuego era casi perfecto y al mismo tiempo se optaba por una adaptación libre que alimentaba el concepto del que fue creado o “Resident Evil” que si bien es una historia muy diferente al original ha tenido un gran número de seguidores que siguen fervientemente cada entrega.

otro ejemplo es  “Final Fantasy” en dónde la animación era alucinante ofreciendo un realismo y animación  sin precedentes en ese tiempo y algún otro buen resultado.

Sin embargo la mayoría de estas cintas no corre con esa suerte y sólo acaban siendo un mal esbozo del videojuego en el que se basan (DOOM, Alone in the Dark, Mario Bros, Street Fighter….)

Ahora es el turno de WARCRAFT una cinta basada en un adictivo videojuego de caballería, guerras épicas y mágicas que desde su aparición en 1994 ha creado seguidores al rededor del mundo y un sin fin de productos.

WARCRAFT: EL PRIMER ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS Cuenta la historia de la tierra de Azeroth, un mundo medieval que ha logrado la paz entre enanos, elfos, humanos y magos durante mucho tiempo logrando una vida própera en cada rincón.

Sin embargo, existe otro reino que está más allá del plano de Azeroth, un reino moribundo habitado por Orcos Guerreros quienes enfrentan poco a poco el fin de su especie pues su mundo ha quedado devastado y no han encontrado otra salida que conquistar un nuevo reino mas allá de lo que conocen.

Al abrir un portal mágico ambos mundos se conectan y lo Orcos llegan a la tierra de Azeroth con la única intención de apoderarse del reino.

Así dos héroes, uno de cada bando tendrá que decidir el destino de cada una de sus razas en una guerra que esta a punto de comenzar… y en la que sólo los fuertes sobrevivirán.

El filme tiene en su favor un sin fin de efectos visuales impecables, creando reinos fantásticos y personajes que si bien son parecidos a los de videojuego y un tanto irreales  funcionan muy bien en la interacción con actores reales.

El diseño de arte es impecable, haciendo alusión al reino creado en los videojuegos (colores y texturas) que lo hace llamativo de manera inmediata para el espectador y en la que seguro los más inmerso en este juego descubrirán un sin fin de detalles.

Al mismo tiempo el dinamismo con lo que los personajes se mueven dentro del universo funciona de buena manera, sobre todo en las batallas en dónde el espectador quedará satisfecho al observar secuencias de acción bien logradas.

Sin embargo dejando el aspecto visual de lado, al tratarse de una película basada en batallas épicas entre seres fantásticos en imposible no ser comparada con filmes anteriores, en especial  lo hecho por Peter Jackson con El Señor de los anillos o El Hobbit (que dicho sea de paso al ver la cinta el espectador tendrá un constante y mal “Dejavú”) y ser concluirá que el filme ni siquiera es competencia ante estos dos sagas.

Pero el mayor problema de la cinta radica en la historia que carece de una columna vertebral, viendo así pasajes de cada personaje sin que ninguno resalte y que el espectador no tenga empatía o interés  con alguno en particular; Algunos con giros de tuerca que son interesantes, otros mas que obvios que provocan en el espectador sentir que la historia nunca acaba de asentarse o cuajar y otros que definitivamente son tan forzados que ni siquiera funcionan.

WARCRAFT: EL PRIMER ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS: Es un espectáculo visual entretenido que los seguidores disfrutarán pero que como historia épica deja mucho que desear y como videojuego parece que el director nunca pasó del “tutorial”. Un filme innecesariamente largo que no logra conectar por el exceso de personajes e historias que no llegan a ninguna parte. Un inminente “Game Over”

True Detective: “The Great War and Modern Memory, Kiss Me Tomorrow Goodbye“

True Detective

Temporada 3

Episodio 1

True Detective regresa más fuerte que nunca.

El episodio fue dirigido por Jeremy Saulnier y escrito por el creador de la serie Nic Pizzolatto, la serie prometió que volvería de nuevo a ser la serie de lo que fue en su primera temporada. Y no solo el misterio central es increíble, sino también la repentina desaparición de dos niños en 1980, además que es muy convincente. Los protagonistas, los detectives Wayne Hays y Roland West, cuya investigación solo aumenta la tensión. Parte de eso se debe a que sus historias se cuentan de manera no secuencial, comenzando en una oficina de Arkansas en 1990, donde llamaron a Hays para hablar sobre el caso que aún no ha sido resuelto.

Para los fans que querían ver exactamente lo que les gustaba de la primera temporada de nuevo, la nueva historia será suficiente. Sin duda, es una mejora de la segunda. Pero lo que Nic Pizzolatto olvida es que la segunda temporada no fue tan mala porque contó una historia diferente; Fue malo porque era aburrido y pretenciosa.

La tercera temporada arregló algo de eso, al menos estos dos primeros episodios. No es que la actuación no sea buena o el misterio no sea interesante. Pero todo se siente un poco cansado y a veces forzado, un recordatorio de lo que aprendimos en la segunda temporada: no puedes recrear un fenómeno, no importa cuánto lo intentes.

El verdadero cambio es que, a pesar de que Mahershala Ali da una actuación buena como Wayne Hays, tiene un socio, Roland West, esta versión de “Detective” es realmente una serie digna de un Emmy. El salto del tiempo muestra a Hays como un anciano en el 2015, relatando la historia de su caso más grande a una documentalista, mientras lucha contra la demencia. Luego vemos el pasado a través de sus recuerdos, y su yo más joven a veces reacciona o dice cosas que está experimentando en el futuro.

Las otras dos líneas del tiempo presentadas son 1990 y 1980. En 1980, dos niños, Will y Julie Purcell  desaparecen después de salir de su casa en un intento de ir al otro vecindario para visitar a un amigo en bicicleta, y Hays y West investigan. En 1990, quienquiera que haya sido condenado por cualquier delito relacionado con los niños (no está claro en este momento quién puede ser) está tratando de enterrar su caso, y le llaman a Hays para que realice una declaración.

Como recuerda Hays, el crimen se cometió el día en que murió Steve McQueen. Will y Julie le preguntan a su padre Tom si pueden ir a ver a su amigo y a su nuevo perro. Él les dice que regresen en una hora y media, y se van, pasan por casas de sus vecinos, un hombre espeluznante con un go-kart y un grupo de adolescentes en un Volkswagen Beetle morado.

En fin, el primer episodio se revela a los escasos minutos de concluir que el niño fue encontrado muerto con un misterioso juguete de trapo y en la última toma se revela que Julie sigue viva.

El segundo episodio pasa demasiado tiempo en recorrer la misma trama. En 1980, encontraron el cuerpo de Will, el cual incrementa la duda en la investigación, con el FBI en camino. Obtienen una buena pista, con la ayuda de Amelia: un niño de su escuela ha visto ese juguete antes. El niño dice que alguien los había regalado hace una semana en Halloween, y Julie recibió uno, pero no recuerda en que parte la recibió o como.

Hays y West quieren buscar en todas las casas del mapa que les dibujó el niño. El fiscal Greg Larsen declina la idea, temiendo que eso enoja a mucha gente y afecte su carrera politica. En cambio, le dice a la gente que Julie puede haber conocido a su secuestrador en Halloween y publica el mapa. Los detectives toman una misión secundaria para golpear a un pedófilo, pero él no sabía nada de Julie. Finalmente, son llamados de regreso a la casa de los Purcell, donde una nota escrita en letras recortadas dice que Julie está bien y que deberían dejar de buscarla.

En 1990, Hays está desesperado por saber más sobre Julie, pero no hay mucho que saber. Nadie la está investigando, porque los policías locales están enfocados en el robo. El libro de Amelia está a punto de salir, aunque quizás se demore después de que Hays le diga que Julie está viva.

El segundo episodio acabá de una extraña manera, pero repito lo mejor de está temporada es que ya hay una buena historia y se conecta directamente con los eventos de la primera temporada, destacando a Mahershala Ali en la actuación, además tenemos a un Ray Fisher que está tratando de dejar la estampa de Cyborg y moverse a otros proyectos.

True Detective aprovecha al máximo su nueva historia, su tono, su alrededor y sus actores para demostrar que con un poco de ganas al guión, se logran grandes cosas.