Connect with us

Review: Viral

Published

on

Los apocalipsis que terminarán con la humanidad han repasado diferentes vertientes pasando por zombies, desastres nucleares, ataques extraterrestres, virus incurables, rebeliones a través a través de los celulares y en esta ocasión a través de parásitos, así lo plantea Viral de Ariel Schulman y Henry Joost.

A un pueblo de Estados Unidos ha llegado Emma y su familia, quienes vienen exiliándose de un problema que ha puesto en peligro la estabilidad de la relación entre los padres. A Emma le gusta su vecino Evan, sin embargo, fiel a su forma de ser le cuesta trabajo relacionarse con él, aunque gracias a la hermana de ella logrará tener un ligero acercamiento.

Los cosas cambiarán cuando una pandemia que ha empezado a extenderse desde tierras orientales llegue al país y más precisamente a algunas personas dentro del pueblo, lo cual provoca que se tome la decisión de poner el lugar en cuarentena, ante esto, los pobladores no toman a pecha las indicaciones, lo cual podría traer consecuencias muy graves para cada uno de ellos desatando así una lucha por la sobrevivencia y en donde algunas cuestiones morales como el respeto a la vida ajena entrarán en duda.

https://youtu.be/yiv8Y8Tzzaw

Viral es una cinta que propone poco y resuelve menos, es cierto que cumple con las pequeñas dosis de suspenso que deben contener las películas que buscan acabar con una buena parte de la humanidad pero tampoco se atreve a experimentar o ir más allá en la búsqueda de hacer cosas diferentes a lo ya establecido en sus predecesoras.

El guión parte de presentarnos la relación que tiene Emma con su hermana mayor, punto que sirve de gancho al espectador pues se echa mano de la comedia para generar empatía con el dúo y en su momento con la tercia complementada por el vecino del que está enamorada la protagonista. De ahí se le suma la característica de que, por una “coincidencia” el padre es un biólogo especialista en parásitos. La mesa está servida para que la pandemia llegue y comience a arrasar con la población y determine a los protagonitas.

Cada uno de los personajes está bien estructurado de acuerdo a las necesidades de la trama que se comienza a plantear. Del mismo modo las interpretaciones no desmerecen, de hecho es de resaltar que en la cinta aparecen rostros que han sido poco vistos. Es quizá el pretexto de los parásitos el que termina por resultar un tanto inverosímil y aunque se justifica con una explicación “científica” la posibilidad de que pueda suceder, simplemente parece impensable que unos gusanitos puedan acabar en segundos con las personas.

Más allá de eso la cinta, como decíamos antes, nose alejará del prototipo del género: determinando un par de protagonistas (con una relación que nace entre ellos) que intentarán sobrevivir, la búsqueda permanente de un escondite para evitar el contacto con los demás, el contagio de alguien cercano y la decisión de ayudarlo o acabar con él y sobre el final pues pobablemente ya lo han inferido.

El detalle de la fotografía es interesante, pues se maneja de forma que molesta constantemente al espectador, pues tiende a iluminar parcialmente las escenas, dándole textura a la imagen y sobre todo dejando algunas sorpresas al espectador debido a que no es posible tener la visión de todo lo que hay en escena.

En esta tónica, se agradece sobremanera el hecho de que la cinta opta por no utilizar los ruidos en un volumen estridente para provocar los sustos del espectador, sino que se inclina por las apariciones sorpresivas de diferentes elementos y las reacciones impensadas de los personajes para crear ciertas situaciones en donde se cause cierto miedo (lo cual no se logra en una buena cantidad de ocasiones, pero realmente se agradece tratar con elementos distintos a los establecidos por el género).

Hay otro par de detalles que deben mencionarse, el maquillaje, el cual está bien logrado, luce especialmente en la escena en donde se realiza una fiesta y en cada una de las personas infectadas. En contraste, los efectos especiales tienen sus bemoles, en algunas ocasiones están bien logrados, especialmente cuando se trata de dar vida a los gusanos, mientras que en otros se antojan un tanto falsos, especialmente cuando son empleados en planos generales en donde deben provocar desastres más grandes.

En conclusión Viral es una cinta que nos muestra por enésima vez la destrucción total de la humanidad y la lucha de algunos cuantos por sobrevivir ante la situación, lo hará siguiendo los modelos ya establecidos para este tipo de cintas, no busca proponer nuevas soluciones o formas de narrar estos sucesos, sin embargo, logra plantear una historia que no aburre ni cansa, pero tampoco podremos garantizar que se convierta en algo memorable.

Advertisement
Comments

Cine

Ganadores de la 11va edición de Mórbido Film Fest 2018

Publicado

on

Después de 10 días de proyectar más de 120 trabajos cinematográficos, contar con la presencia de 35 invitados internacionales, funciones y eventos especiales, el festival termina su 11va edición.
Donde el público y la prensa además de disfrutar, tuvo la oportunidad de comentar y calificar las cintas en las diferentes sedes, para así poder otorgar las ya tradicionales calaveras a las mejores propuestas dentro del marco del festival donde los ganadores fueron…

Largometrajes Internacionales:
*Calavera de Oro (Premio del público)
– Quién te cantará / España / Carlos Vermut
*Calavera de Plata (Premio mórbido)
– Lords of chaos / Estados Unidos / Jonas Äkerlund
*Calavera de Madera (Premio de la prensa)
– One cut of the dead / Japón / Shinichiro Ueda
*Calavera de Bronce (Mención especial)
– Haunters: The art of the scare / Estados Unidos / Jon Schinitzer
-Crisis jung / Francia /Jeremie Hoarau, Baptiste Gaubert

Largometrajes Latinoamericanos:
*Calavera de Oro (Premio del público)
– La casa lobo / Chile / Joaquín Cociña & Cristobal León
*Calavera de Plata (Premio mórbido)
– El vampiro del lago / Venezuela / Carl Zitelmann
*Calavera de Madera (Premio de la prensa)
– Morto Não Fala (Nightshifter) / Brasil / Dennison Ramalho
*Calavera de Bronce (Mención especial)
– Mirada de Cristal / Argentina / Ezequiel Endelman, Leandro Montejano
– Abrakadabra / Argentina / Luciano Onetti, Nicolás Onetti

Continúa leyendo