Connect with us

Review: Un hombre irracional

Published

on

El director Woody Allen regresa como director, escritor y productos de Un Hombre Irracional un proyecto con el que busca mostrar ideas cortas con una buena manofactura.

El filme se centra Abe (Joaquin Phoenix) es un hombre que siendo racional no ha cosechado más que fracasos. Ha intentado cultivar su mente con la lectura de todos los filósofos que en el mundo han sido y se ha implicado en movilizaciones sociales y obras de caridad. Pero el resultado es que su mujer le abandonó por su mejor amigo y llegado a la mediana edad se encuentra estancado dando clases a alumnos apenas interesados por los grandes pensadores, sin que su saber y su activismo hayan valido para nada. Ni siquiera el interés que su carácter atormentado provoca en las mujeres le causa satisfacción, pues en ello ve la repetición de las cosas que salieron mal en el pasado. Abe se mantiene deprimido hasta que un día comprueba cómo un acto irracional e incluso condenable, impropio de un hombre de su altura intelectual, le devuelve las ganas de vivir.

https://www.youtube.com/watch?v=3C0svGB7bN4

En su llegada al campus universitario de una pequeña ciudad costera, Abe causa un interés inmediato en Rita (Parker Posey), una solitaria profesora que busca que le rescate de su infeliz matrimonio. Por su parte, Jill (Emma Stone), su mejor estudiante, termina por convertirse en su amiga más cercana. A pesar de que Jill está enamorada de su novio Roy (James Blackley), no puede evitar encontrar irresistible la personalidad artística y atormentada de Abe. Incluso cuando Abe deja señas de su desequilibrio mental, la fascinación de Jill no hace más que crecer. Rita es la mujer de vuelta de todo que no se resigna a una vida mediocre de clase media en una localidad sin muchos estímulos y se siente atraída por toda la vida anterior y el mundo interior que percibe en Abe. Algo en lo que coincide con Jill, aunque ella aún es una estudiante que busca su lugar en el mundo, no deja de ser una versión más juvenil de Rita. Todavía no ha llegado a recibir todo el peso de la vida corriente sobre sus hombros y experimenta el idealismo de comprobar lo que sería lograr una mayor intimidad con ese hombre que parece saber tanto del mundo.

Un Hombre irracional queda lejos de ser lo mejor de Woody Allen, pero resulta un interesante drama, a pesar de la lentitud de la narración. De hecho, la falta de sentido del humor, casi inaudito en Allen, acentúa aún más ese pausado ritmo narrativo.

Advertisement
Comments

Cine

Dos mexicanos a Rotterdam Lab becados por GIFF

Publicado

on

El GIFF apuesta por el desarrollo y formación de los cineastas mexicanos por este motivo y como parte de las alianzas internacionales que mantiene con instituciones de cine de primer nivel, anuncia a los dos mexicanos que viajarán al Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Se trata del productor Victor Léycegui (“Las tinieblas”, “Tempestad”) y Santiago Fábregas, quien trabaja en su opera prima; ambos serán los becados del GIFF para asistir al prestigiado Rotterdam Lab, que se realizará del 27 al 31 de enero de 2019, donde recibirán asesorías para impulsar sus proyectos fílmicos y en su caso buscar una coproducción internacional.

Víctor Léycegui es productor de uno de los nuevos proyectos de Jimena Montemayor (“Tempestad”) quien ahora busca filmar “Mujeres del alba”.

Por su parte Santiago Fábregas quien ha trabajado para Vice México y diversas campañas publicitarias ahora busca filmar su primera película “Los algodones”.

Continúa leyendo