Review: Trascender

Review: Trascender

El futuro de la ciencia y la tecnología ya casi es un presente si vemos los avances que se han presentado en el último par de años.

La película nos cuenta la historia del Dr. Will Caster (Johnny Depp) es el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, y está trabajando en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos altamente controvertidos le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos que, en su intento de destruir a Will, se convertirán inadvertidamente en los catalizadores de su éxito haciéndole partícipe de su propia trascendencia. Para su mujer Evelyn (Rebecca Hall) y su mejor amigo Max Waters (Paul Bettany), ambos compañeros de investigación, la cuestión no es si pueden hacerlo… sino si deben hacerlo. Los peores miedos de Evelyn y Max se hacen realidad cuando la sed de conocimiento de Will evoluciona en una omnipresente búsqueda de poder de consecuencias desconocidas. Lo único que se vuelve terroríficamente incuestionable es que puede no haber modo de detenerle.

Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany y la colaboración de Morgan Freeman entre otros componen el elenco de una cinta incluso aceptable en cuanto a tiempo (casi dos horas) pero que deja la sensación de no tener claro hacia dónde apunta. Si bien se trata de tecnología, redes y su aplicación al servicio de la humanidad, no queda claro su norte, sus objetivos, que pretende como película y la recepción que quiere causar en el público.

Por ello no será difícil notar que al consultarle a cualquiera que la haya visto, las reacciones no sabrán describir lo que se acaba de ver, cómo evaluar algo así de disperso y donde la sustancia se pierde al intentar descifrar lo que se nos quiso hacer ver.

Se desluce el buen trabajo visual de un realizador que, en caso de proseguir con su labor como director, deberá de prestar más atención al interior de sus cintas, para conseguir dotarlas de alma y sentido, porque por desgracia, «Trascendence» parece más una máquina cortocircuitada en su placa base, que un complicado entramado humano donde la ciencia y la ficción coexisten en el mismo plano.

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad