Review: The Post Los oscuros secretos del Pentágono

Mientras se realizaba la post producción de ‘Ready Player One’, que se estrena el mes próximo, el incansable Steven Spielberg decide filmar el guion escrito por Liz Hannah y Josh Singer, en la que sería su primera colaboración con Meryl Streep, una película que fue terminada en menos de 9 meses a pesar de precisar una recreación de época.

La historia que se narra en ‘The Post’ se ubica en medio de una lucha por la libertad de expresión, es 1971 y The Washington Post no pasa por su mejor momento, padeciendo problemas económicos y con una reputación que todavía no despuntaba, en un momento donde la principal nota que se discute puertas adentro es la forma en que se habrá de cubrir la boda de la hija del presidente Nixon y que para buscar sanar sus finanzas se decide hacer público al diario, dejando a cargo de ello a Kay Graham (Meryl Streep), la viuda del dueño del periódico.

Mientras Kay debe luchar para sostener a flote la empresa pese a no contar con la suficiente confianza de directivos y accionistas por ser mujer, el editor Ben Bradlee (Tom Hanks) busca una noticia que apuntale al diario, su competencia el New York Times ha empezado a publicar información que se ha filtrado donde se da a conocer la forma en como el Gobierno ha manipulado por décadas la información respecto a la Guerra de Vietnam, Nixon decide frenar al Times, lo que es aprovechado por el Post que en medio de una declaración de solidaridad, decide hacer públicos los documentos ante las amenazas de Nixon por medio de demandas que ponen en peligro la libertad de expresión.

Spielberg demuestra su maestría con una poderosa y efectiva puesta en escena que evoca al cine más clásico, acompañando a sus personajes a través de decisiones puntuales en cuanto a la manera de encuadrarlos y mostrarlos de acuerdo con cada situación, con un inicio de ritmo pausado que va acelerándose conforme crece la tensión.

El centro del relato es la lucha por prevalecer la libertad de prensa a cargo de los personajes de Streep y Hanks, quienes bordan sus personajes con altura y solidez, en el que es su primer trabajo juntos, en una película valiosa que pone sobre la mesa temas que cobran notoria actualidad ante la inevitable comparación de las posturas ante los medios de los gobiernos de Nixon entonces, y actualmente con Trump.

A pesar de lo denso que puede significar una trama compleja, repleta de información y nombres que quizá el espectador común desconozca, Spielberg se las arregla para dar forma a un thriller narrado con vigor e inteligencia, conformando una película que logra ser emocionante y tremendamente entretenida.

¡Checa lo nuevo de The Flash: Elseworlds Parte 1!

Elseworlds arranca con un gran inicio y nos da un primer vistazo a la especie de Liga de la Justicia

El Arrowverse inició su tercer crossover con una historia de intercambio de cuerpo en The Flash que fue un inicio divertido de lo que parece ser una historia más oscura más adelante. Ese aspecto “divertido” fue acorde con uno de los puntos clave del episodio, ya que Parte 1 ofreció un vistazo a las series de Flash y Arrow, así como a los personajes secundarios.

El conflicto mayor involucra a The Monitor y al psiquiatra de Arkham Asylum, el Dr. John Deegan, Elseworlds, Parte 1 está enfocado en explorar la premisa de cambio de identidad entre Barry y Oliver. Ver a Oliver y Barry teniendo que vivir sus vidas fue tan genial, aunque pudimos haber visto un poco a los personajes secundarios de Arrow para ver como fueron afectados por el gran cambio.

Afortunadamente, esa historia de intercambio de cuerpos no solo fue el tema central de este episodio. Los escritores de Flash se burlaron del estado de las series del Arrowverse, de parte de Oliver burlándose de Barry por lo exagerado y sensible que son las historias de The Flash que a menudo llegan a tener un alegre Barry al triunfar fácilmente a sus villanos. Está muy claro que el reparto se divirtió en hacer esto.

Hubo un ritmo especialmente genial cuando Barry observó que Oliver iba a tener una plática emocional como Barry con Iris, y el director Kevin Tancharoen eligió filmar esa escena al principio como si fuera un extraño mirándola. Esos pequeños elementos ayudaron a elevar este episodio más allá del episodio normal de The Flash.

Pero por decisión de los escritores, esa historia de cambio de cuerpo hizo eco por completo a todo lo demás en está primera parte. El siguiente episodio en Arrow nos llevará a Gotham City y presentará a Batwoman. Nos dieron tanta información acerca de lo que viene en la escena de la Tierra 90 al final del episodio número 100 de The Flash, como lo hicieron con The Monitor, que le entregó el Libro del Destino al Dr. Deegan, que hizo que nos diera curiosidad el papel de Deegan en el resto del crossover.

Sin embargo, el bien superó con creces cualquier cosa decepcionante sobre este episodio. Además del cambio de cuerpo de la historia, finalmente pudimos conocer a Lois Lane, y tuvimos un tiempo de calidad con ella y Superman, lo que estuvo a la altura de las expectativas. Hay grandiosas referencias como la introducción de las escenas de la granja Kent con el tema de Smallville dejando en claro que este episodio, de nuevo, se suponía que iba a ser divertido, y que los productores se la pasaron genial.

Por todo lo que Supergirl y Superman se vieron envueltos en la historia, la atención se centró mucho más en Barry y Oliver, y como este crossover está diseñado como algo independiente, Elseworlds, Parte 1 hizo una pausa en ambas historias de sus respectivas series. La resolución clave, si así es como se puede llamar, para el problema del intercambio de cuerpo fue que Barry y Oliver tuvieron las personalidades del uno con el otro, lo que significaba que Oliver necesitaba divertirse más y ser más amable, y Barry necesitaba tener su lado oscuro.

De manera similar, este episodio tuvo poco o nada que ver con cualquiera de los actores de The Flash con las limitadas excepciones de Iris y Cisco. Realmente estuvimos encantados que incluyeran a todo el reparto de esa serie, para que cada quien tuviera un tiempo de brillar en pantalla, y no quedarnos a ciegas de que porque no aparecen.

El reparto secundario de The Flash estuvo principalmente para que la subhistoria del robot Amazo atacando a Central City, que estuvo como un enfrentamiento normal de villanos de la semana, pero lo único malo es que se le dedicó mucho tiempo a la parte de Barry y Oliver del episodio. Sí, fue una buena excusa para obligar a Barry y Oliver a adoptar sus identidades y poderes de superhéroes, pero fue una primera pelea bastante corta para Superman, Supergirl, The Flash y Green Arrow. Como Supergirl señaló, básicamente pudieron derrotarlo en el primer round. El villano dijo que el hecho de que los eventos reales de este episodio son solo el inicio de las cosas que están por venir.