Ramayan 3392 AD, Viñetas para Leyendas Hindúes

DE QUE VA
En un futuro post-apocalíptico, la tierra no puede recibir los rayos del sol debido a las nubes de ceniza que cubren su cielo, excepto en el país gobernado por Armagarh que, gracias a la tecnología ha logrado resolver dicho problema. Por desgracia, los malignos demonios llamados asura han decidido atacarles y el rey se ve obligado a mandar a sus cuatro hijos, a ayudar a cuatro diferentes provincias. Uno de ellos, aquel que lleva Rama por nombre, después de una terrible batalla y con todo perdido, se rinde con tal de salvar a los sobrevivientes. Esto es mal interpretado por el consejo real que le tacha de cobarde, enviándolo al destierro mientras todo el país se prepara para la batalla final.

COMENTARIO
Esta es la reinvención en cómic del legendario Ramayan, que presentó hace algunos años la editorial Virgin. Titulada Ramayan 3392, El relato se mantiene como una epopeya de tintes épicos y reminiscencias a realidades distópicas, aprovechando  con alevosia e inteligencia, los rasgos distintivos de uno de los mitos más importantes de la cultura hindú. Destaca lo poco pretencioso pero muy atractivo de la contextualización, que da pie a espectaculares secuencias repletas de acción, gran colorido y detalle. El arte por cierto, va por cuenta de Abishek Singh, quien aunque no desmerece en los momentos más intimistas, entrega un trabajo de notable grandilocuencia a la hora de elaborar batallas imposibles a través de ilustraciones casi panorámicas en donde los deslumbrantes escenarios son ideales para el deambular de guerreros fantásticos que enaltecen sentimientos y principios.

El guion es obra del escritor indio Deepak Chopra, quien no logra escapar de los arquetipos, pero a través de diálogos de gran dinamismo desarrolla una línea argumental consistente y entretenida, e incluso por momentos muy sugerente. En su momento, Ramayan 3392 en su formato de miniserie, fue una de las apuestas más llamativas y peculiares en cuanto a género mitológico al mercado independiente se refiere.

EDITORIAL DE ORIGEN: Virgin

PUBLICA EN MÉXICO:

¡Checa lo nuevo de The Flash: Elseworlds Parte 1!

Elseworlds arranca con un gran inicio y nos da un primer vistazo a la especie de Liga de la Justicia

El Arrowverse inició su tercer crossover con una historia de intercambio de cuerpo en The Flash que fue un inicio divertido de lo que parece ser una historia más oscura más adelante. Ese aspecto “divertido” fue acorde con uno de los puntos clave del episodio, ya que Parte 1 ofreció un vistazo a las series de Flash y Arrow, así como a los personajes secundarios.

El conflicto mayor involucra a The Monitor y al psiquiatra de Arkham Asylum, el Dr. John Deegan, Elseworlds, Parte 1 está enfocado en explorar la premisa de cambio de identidad entre Barry y Oliver. Ver a Oliver y Barry teniendo que vivir sus vidas fue tan genial, aunque pudimos haber visto un poco a los personajes secundarios de Arrow para ver como fueron afectados por el gran cambio.

Afortunadamente, esa historia de intercambio de cuerpos no solo fue el tema central de este episodio. Los escritores de Flash se burlaron del estado de las series del Arrowverse, de parte de Oliver burlándose de Barry por lo exagerado y sensible que son las historias de The Flash que a menudo llegan a tener un alegre Barry al triunfar fácilmente a sus villanos. Está muy claro que el reparto se divirtió en hacer esto.

Hubo un ritmo especialmente genial cuando Barry observó que Oliver iba a tener una plática emocional como Barry con Iris, y el director Kevin Tancharoen eligió filmar esa escena al principio como si fuera un extraño mirándola. Esos pequeños elementos ayudaron a elevar este episodio más allá del episodio normal de The Flash.

Pero por decisión de los escritores, esa historia de cambio de cuerpo hizo eco por completo a todo lo demás en está primera parte. El siguiente episodio en Arrow nos llevará a Gotham City y presentará a Batwoman. Nos dieron tanta información acerca de lo que viene en la escena de la Tierra 90 al final del episodio número 100 de The Flash, como lo hicieron con The Monitor, que le entregó el Libro del Destino al Dr. Deegan, que hizo que nos diera curiosidad el papel de Deegan en el resto del crossover.

Sin embargo, el bien superó con creces cualquier cosa decepcionante sobre este episodio. Además del cambio de cuerpo de la historia, finalmente pudimos conocer a Lois Lane, y tuvimos un tiempo de calidad con ella y Superman, lo que estuvo a la altura de las expectativas. Hay grandiosas referencias como la introducción de las escenas de la granja Kent con el tema de Smallville dejando en claro que este episodio, de nuevo, se suponía que iba a ser divertido, y que los productores se la pasaron genial.

Por todo lo que Supergirl y Superman se vieron envueltos en la historia, la atención se centró mucho más en Barry y Oliver, y como este crossover está diseñado como algo independiente, Elseworlds, Parte 1 hizo una pausa en ambas historias de sus respectivas series. La resolución clave, si así es como se puede llamar, para el problema del intercambio de cuerpo fue que Barry y Oliver tuvieron las personalidades del uno con el otro, lo que significaba que Oliver necesitaba divertirse más y ser más amable, y Barry necesitaba tener su lado oscuro.

De manera similar, este episodio tuvo poco o nada que ver con cualquiera de los actores de The Flash con las limitadas excepciones de Iris y Cisco. Realmente estuvimos encantados que incluyeran a todo el reparto de esa serie, para que cada quien tuviera un tiempo de brillar en pantalla, y no quedarnos a ciegas de que porque no aparecen.

El reparto secundario de The Flash estuvo principalmente para que la subhistoria del robot Amazo atacando a Central City, que estuvo como un enfrentamiento normal de villanos de la semana, pero lo único malo es que se le dedicó mucho tiempo a la parte de Barry y Oliver del episodio. Sí, fue una buena excusa para obligar a Barry y Oliver a adoptar sus identidades y poderes de superhéroes, pero fue una primera pelea bastante corta para Superman, Supergirl, The Flash y Green Arrow. Como Supergirl señaló, básicamente pudieron derrotarlo en el primer round. El villano dijo que el hecho de que los eventos reales de este episodio son solo el inicio de las cosas que están por venir.