Ramayan 3392 AD, Viñetas para Leyendas Hindúes

DE QUE VA
En un futuro post-apocalíptico, la tierra no puede recibir los rayos del sol debido a las nubes de ceniza que cubren su cielo, excepto en el país gobernado por Armagarh que, gracias a la tecnología ha logrado resolver dicho problema. Por desgracia, los malignos demonios llamados asura han decidido atacarles y el rey se ve obligado a mandar a sus cuatro hijos, a ayudar a cuatro diferentes provincias. Uno de ellos, aquel que lleva Rama por nombre, después de una terrible batalla y con todo perdido, se rinde con tal de salvar a los sobrevivientes. Esto es mal interpretado por el consejo real que le tacha de cobarde, enviándolo al destierro mientras todo el país se prepara para la batalla final.

COMENTARIO
Esta es la reinvención en cómic del legendario Ramayan, que presentó hace algunos años la editorial Virgin. Titulada Ramayan 3392, El relato se mantiene como una epopeya de tintes épicos y reminiscencias a realidades distópicas, aprovechando  con alevosia e inteligencia, los rasgos distintivos de uno de los mitos más importantes de la cultura hindú. Destaca lo poco pretencioso pero muy atractivo de la contextualización, que da pie a espectaculares secuencias repletas de acción, gran colorido y detalle. El arte por cierto, va por cuenta de Abishek Singh, quien aunque no desmerece en los momentos más intimistas, entrega un trabajo de notable grandilocuencia a la hora de elaborar batallas imposibles a través de ilustraciones casi panorámicas en donde los deslumbrantes escenarios son ideales para el deambular de guerreros fantásticos que enaltecen sentimientos y principios.

El guion es obra del escritor indio Deepak Chopra, quien no logra escapar de los arquetipos, pero a través de diálogos de gran dinamismo desarrolla una línea argumental consistente y entretenida, e incluso por momentos muy sugerente. En su momento, Ramayan 3392 en su formato de miniserie, fue una de las apuestas más llamativas y peculiares en cuanto a género mitológico al mercado independiente se refiere.

EDITORIAL DE ORIGEN: Virgin

PUBLICA EN MÉXICO: