Connect with us

Anime

Rahxephon, the movie. El principio es el fin

Publicado

el

“Vagando en una misteriosa dimensión, el tiempo pasa como si fuera un sueño, hasta el final del verano. Desapareciendo en el ocaso , vagando hacia un destino desconocido. La vida es solo un sueño.” Remembrando el libro de Alicia a través del espejo, estas son las palabras con las que inicia uno de los animes mas destacados de los últimos años, Rahxephon.

En un futuro cercano -de acuerdo a aquellos años en que está propuesta vio la luz- Kamina Ayato es un adolescente que parece haber encontrado a la chica de sus sueños, Mishima Reika. Ambos están enamorados y caminan por la vida aprendiendo a apreciar cada momento. El día que ella sale de la ciudad, esta sufre el ataque de las fuerzas de Mu que aíslan a Tokio del resto del mundo con una barrera esférica. A los habitantes les hacen creer que afuera todo ha sido destruido, él sin embargo abraza el recuerdo de la chica.

Pasan tres años y durante una batalla aérea, enviados del gobierno pretenden llevarse a Ayato, pero entonces aparece alguien que logra liberarlo. Es en pleno escape que se inicia uno de los cantos del sistema Rahxephon, que reclama al chico como el ejecutor destinado a conducir el arma definitiva para que Mu pueda tomar el control del resto del mundo. Sin embargo escapa de la ciudad y se da cuenta que en el mundo exterior aún hay gente sumergida en una guerra permanente contra la ciudad dentro de la barrera. Además no pasaron tres años, sino 12, y ahora él tendrá que asumirse como el elegido para decidir el destino de la humanidad en una batalla por la supremacía, mientras comienza a convertirse en un Mulian.


Rahxephon, es una serie que se construyó sobre los esquemas preestablecidos por el genero, y que han servido para crear éxitos que van desde la ya clásica Evangelion, hasta la estupenda Eureka Seven. Sin embargo, esta serie de televisión buscó crear un producto que fuera mas allá del mero entretenimiento. En su discurso principal se mezclaron diversos temas relacionados con la búsqueda de la identidad, la importancia del momento, y el paso del tiempo.

El resultado fue algo más que destacado. Con batallas espectaculares, música repleta de coros como fondo y un desarrollo narrativo que, aunque por momentos resultaba complicado, era por demás sugerente y lograba atrapar al espectador. Así pues, la realización de una película basada en ella era inevitable. Por suerte la adaptación cinematográfica también tuvo mayores pretensiones, pasando de ser solo una especie de resumen de toda la serie.

FORMADOS DE RECUERDOS
En esta ocasión los protagonistas adquirieron matices y se dimensionaron con una historia fortalecida y levemente modificada. Se le agregaron muchos antecedentes, algunos de ellos no concuerdan del todo con la versión televisiva, pero en general dotaron de mayor claridad a ciertas líneas argumentales.

Los recuerdos se volvieron trascendentales, se planteando que es de ellos que están hechos los seres humanos y es lo que los diferencia de los invasores Mulian, condenados a perder sus memorias. En el centro de todo delinearon una pareja de jóvenes enamorados que no quieren resignarse a perderse uno al otro y que además de salvar a la humanidad, buscan reclamar su derecho de haber crecido juntos, y recuperar esos pasajes que les fueron arrebatados. Esto por supuesto antes uno de ellos se convierta en lo que precisamente están combatiendo. Es solo abrazando viejos sueños compartidos que evitan ser aplastados por la tragedia.

Desde un principio, el espectador se ve envuelto por imágenes idílicas de los personajes, en contraste con ambientes de nostalgia y desasosiego. Las transiciones entre las escenas siempre se dan con la irrupción de algún ruido fuerte producto del paso de algún vehículo, un tren o un jet, previendo el futuro en que sus caminos se verán trastocados de forma violenta. La nieve que cae cuando se despiden, es el último vestigio de la inocencia sus vidas.

En cuanto a las diversas subtramas, aunque aportan elementos muy específicos que enriquecen el planteamiento principal, también van dejando cabos sueltos. Es por ello que en muchas ocasiones, se tiene la sensación de haberse perdido algún detalle, y esto evidencia el hecho de que a final de cuentas, en origen, el asunto no deja de tratarse de una revisión del anime original.

DE CUENTOS INFANTILES
La cinta incluye una buena cantidad de referencias a cuentos de hadas. Siendo las mas destacadas, la frase sacada del cuento de Alicia a través del espejo de Lewis Carrol, arriba mencionada, y por supuesto la mujer que funge como una especie de oráculo, quien como la bella durmiente permanece a la espera del príncipe que la despierte, solo que en este caso es para marcar el fin de la humanidad. Es precisamente Ayato quien deberá besarla para después enfrentarle y que las piezas regadas durante toda la historia, comiencen a tomar forma.

Las batallas entre mechas son espectaculares y se convierten en el telón de fondo ideal para la búsqueda existencial que plantea la trama. Destaca la secuencia en que después de permanecer oculto junto con una de sus amigas de la infancia, a quien rescata de Tokio Júpiter, Ayato vuelve a conducir el Rahxephon. El eje principal es una promesa que mientras mas trata de cumplirla mas lejos esta de conseguirlo, el dramatismo es abrumador y los puntos de tensión se estiran al máximo.

Visualmente es impecable, repleta de templos con rocas flotantes, alas que aparecen cuando menos lo esperas, en cuadros, mechas, y otros personajes. Predominan elementos provenientes de la cultura egipcia, además de algunos otros símbolos religiosos y místicos, amalgamados en un universo que sirve para revestir la eterna lucha del hombre que se debate entre el libre albedrío y la presencia de un destino que parece implacable.

PARA GUSTOS EXIGENTES
En resumen estamos hablando de un anime que equilibra forma y contenido, en una propuesta que invita al espectador a ciertos cuestionamientos, logrando una identificación completa con lo que esta viendo. Un producto para gente pensante, que no se conforma con aventuras adornadas con referencias mitológicas simplonas, que a final de cuentas en el fondo no tienen ningún sustento. A pesar de algunas omisiones en relación a la obra original, producto del hecho inevitable de ser una adaptación, Rahxephon la película, vale la pena verse ya sea después de haber checado la serie o como una introducción a la misma. Ésta contó con 26 episodios de 23 minutos cada uno y fue realizada en el 2002. Las secuencias de batalla fueron mucho mas largas, contó con la música de Ichiko Hashimoto. Existe también el manga escrito por Yutaka Izubuchi, con el arte de Takeali Momose.

Rahxephon, the movie
Rahxephon tagen hensoukyoku /Japón/ 2003
Director: Yukata Izabuchib

Advertisement
Cargar Comentarios

Anime

My Hero Academia 3×23: Deku vs Kacchan parte 2

Publicado

el

Bakugo descubre el secreto que envuelve el poder de Midoriya, lo cual le crea un conflicto por lo cual decide pedirle que peleen nuevamente pero ahora sin la supervisión de algún profesor.

Sin duda un episodio que hacia mucha falta ver, no se había tenido tanta emotividad prácticamente desde que All-Might se enfrentó con All-For-One, posteriormente con todo lo del examen de la licencia provisional tuvo buenas intensiones pero lamentablemente ningún momento de esa prueba fue memorable, eso ha terminado y cuando parecía que todo estaría en calma, Kacchan (Bakugo) habla con Deku (Midoriya) donde se descubre todo el secreto alrededor que envuelve a su don y su relación con el símbolo de la paz.

Emocionante es como se describe este episodio, por lo regular el personaje de Bakugo siempre se ha mostrado con una personalidad muy dura y temperamental que no muestra sus sentimientos, pero aquí fue todo lo contrario al lanzarle el reto a Midoriya de pelear, quiere saber que es lo que lo hace especial, porque no se fijaron en él, además de sentirse culpable de que All-Might perdiera su fuerza cuando se enfrento a All-For-One. Siempre ver este tipo de situaciones en personajes que son manejados con una personalidad ruda en donde se interactúa con una contraparte como lo es Deku, suelen traer entretenimiento con momentos épicos y mas si se tiene una batalla de por medio entre esos dos personajes lo cual así fue.

Y es que a menos de que se siga la historia en el manga y se conociera lo que ocurre durante este enfrentamiento, puede que no fuera muy sorprendente lo que se vio, para los que no es así, la batalla era de pronóstico reservado, muy bien realizada, por momentos mostraban flashbacks de la niñez de estos dos e inmediatamente volvían a la batalla, lo cual hace que se recordara lo importante que son estos personajes, además de la admiración que ambos tienen por el símbolo de la paz, All-Might un personaje con el cual se simpatiza. Había momentos en lo que Bakugo dominaba, otros en los que Midoriya lo hacía, de hecho, este último parece que será el ganador lo cual no fue así. En un enfrentamiento anterior realizado durante una clase en la academia estos dos ya se habían enfrentado en un dos contra dos el heredero del One-For-All ahí resulto ganador, ahora Kacchan es el vencedor dejando esta rivalidad en un empate.

Esta batalla deja para estos dos un aprendizaje y tal vez lleven mejor sus problemas, ya que la rivalidad seguirá debido a que ambos quieren convertirse en el héroe número uno. Episodio emotivo, entretenido, con toques épicos, que funciono debido que solo estuvo centrado en dos personajes, que tenían cuentas por saldar y que ya era hora de verlos en acción, nuevamente.

My Hero Academia pueden disfrutarlo por medio de la plataforma Crunchyroll.

¿Qué les pareció este capítulo?

Plus Ultra!

Continúa leyendo