Connect with us

Anime

Rahxephon, the movie. El principio es el fin

Publicado

el

“Vagando en una misteriosa dimensión, el tiempo pasa como si fuera un sueño, hasta el final del verano. Desapareciendo en el ocaso , vagando hacia un destino desconocido. La vida es solo un sueño.” Remembrando el libro de Alicia a través del espejo, estas son las palabras con las que inicia uno de los animes mas destacados de los últimos años, Rahxephon.

En un futuro cercano -de acuerdo a aquellos años en que está propuesta vio la luz- Kamina Ayato es un adolescente que parece haber encontrado a la chica de sus sueños, Mishima Reika. Ambos están enamorados y caminan por la vida aprendiendo a apreciar cada momento. El día que ella sale de la ciudad, esta sufre el ataque de las fuerzas de Mu que aíslan a Tokio del resto del mundo con una barrera esférica. A los habitantes les hacen creer que afuera todo ha sido destruido, él sin embargo abraza el recuerdo de la chica.

Pasan tres años y durante una batalla aérea, enviados del gobierno pretenden llevarse a Ayato, pero entonces aparece alguien que logra liberarlo. Es en pleno escape que se inicia uno de los cantos del sistema Rahxephon, que reclama al chico como el ejecutor destinado a conducir el arma definitiva para que Mu pueda tomar el control del resto del mundo. Sin embargo escapa de la ciudad y se da cuenta que en el mundo exterior aún hay gente sumergida en una guerra permanente contra la ciudad dentro de la barrera. Además no pasaron tres años, sino 12, y ahora él tendrá que asumirse como el elegido para decidir el destino de la humanidad en una batalla por la supremacía, mientras comienza a convertirse en un Mulian.


Rahxephon, es una serie que se construyó sobre los esquemas preestablecidos por el genero, y que han servido para crear éxitos que van desde la ya clásica Evangelion, hasta la estupenda Eureka Seven. Sin embargo, esta serie de televisión buscó crear un producto que fuera mas allá del mero entretenimiento. En su discurso principal se mezclaron diversos temas relacionados con la búsqueda de la identidad, la importancia del momento, y el paso del tiempo.

El resultado fue algo más que destacado. Con batallas espectaculares, música repleta de coros como fondo y un desarrollo narrativo que, aunque por momentos resultaba complicado, era por demás sugerente y lograba atrapar al espectador. Así pues, la realización de una película basada en ella era inevitable. Por suerte la adaptación cinematográfica también tuvo mayores pretensiones, pasando de ser solo una especie de resumen de toda la serie.

FORMADOS DE RECUERDOS
En esta ocasión los protagonistas adquirieron matices y se dimensionaron con una historia fortalecida y levemente modificada. Se le agregaron muchos antecedentes, algunos de ellos no concuerdan del todo con la versión televisiva, pero en general dotaron de mayor claridad a ciertas líneas argumentales.

Los recuerdos se volvieron trascendentales, se planteando que es de ellos que están hechos los seres humanos y es lo que los diferencia de los invasores Mulian, condenados a perder sus memorias. En el centro de todo delinearon una pareja de jóvenes enamorados que no quieren resignarse a perderse uno al otro y que además de salvar a la humanidad, buscan reclamar su derecho de haber crecido juntos, y recuperar esos pasajes que les fueron arrebatados. Esto por supuesto antes uno de ellos se convierta en lo que precisamente están combatiendo. Es solo abrazando viejos sueños compartidos que evitan ser aplastados por la tragedia.

Desde un principio, el espectador se ve envuelto por imágenes idílicas de los personajes, en contraste con ambientes de nostalgia y desasosiego. Las transiciones entre las escenas siempre se dan con la irrupción de algún ruido fuerte producto del paso de algún vehículo, un tren o un jet, previendo el futuro en que sus caminos se verán trastocados de forma violenta. La nieve que cae cuando se despiden, es el último vestigio de la inocencia sus vidas.

En cuanto a las diversas subtramas, aunque aportan elementos muy específicos que enriquecen el planteamiento principal, también van dejando cabos sueltos. Es por ello que en muchas ocasiones, se tiene la sensación de haberse perdido algún detalle, y esto evidencia el hecho de que a final de cuentas, en origen, el asunto no deja de tratarse de una revisión del anime original.

DE CUENTOS INFANTILES
La cinta incluye una buena cantidad de referencias a cuentos de hadas. Siendo las mas destacadas, la frase sacada del cuento de Alicia a través del espejo de Lewis Carrol, arriba mencionada, y por supuesto la mujer que funge como una especie de oráculo, quien como la bella durmiente permanece a la espera del príncipe que la despierte, solo que en este caso es para marcar el fin de la humanidad. Es precisamente Ayato quien deberá besarla para después enfrentarle y que las piezas regadas durante toda la historia, comiencen a tomar forma.

Las batallas entre mechas son espectaculares y se convierten en el telón de fondo ideal para la búsqueda existencial que plantea la trama. Destaca la secuencia en que después de permanecer oculto junto con una de sus amigas de la infancia, a quien rescata de Tokio Júpiter, Ayato vuelve a conducir el Rahxephon. El eje principal es una promesa que mientras mas trata de cumplirla mas lejos esta de conseguirlo, el dramatismo es abrumador y los puntos de tensión se estiran al máximo.

Visualmente es impecable, repleta de templos con rocas flotantes, alas que aparecen cuando menos lo esperas, en cuadros, mechas, y otros personajes. Predominan elementos provenientes de la cultura egipcia, además de algunos otros símbolos religiosos y místicos, amalgamados en un universo que sirve para revestir la eterna lucha del hombre que se debate entre el libre albedrío y la presencia de un destino que parece implacable.

PARA GUSTOS EXIGENTES
En resumen estamos hablando de un anime que equilibra forma y contenido, en una propuesta que invita al espectador a ciertos cuestionamientos, logrando una identificación completa con lo que esta viendo. Un producto para gente pensante, que no se conforma con aventuras adornadas con referencias mitológicas simplonas, que a final de cuentas en el fondo no tienen ningún sustento. A pesar de algunas omisiones en relación a la obra original, producto del hecho inevitable de ser una adaptación, Rahxephon la película, vale la pena verse ya sea después de haber checado la serie o como una introducción a la misma. Ésta contó con 26 episodios de 23 minutos cada uno y fue realizada en el 2002. Las secuencias de batalla fueron mucho mas largas, contó con la música de Ichiko Hashimoto. Existe también el manga escrito por Yutaka Izubuchi, con el arte de Takeali Momose.

Rahxephon, the movie
Rahxephon tagen hensoukyoku /Japón/ 2003
Director: Yukata Izabuchib

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Anime

¡Antologías de animación para tu colección!

Publicado

el

Por

Si has quedado encantado con la primer temporada de Love, Death + Robots, tienes que saber que hay mucho ingenio contenido en otras antologías de este tipo, que cuentan fantásticas historias de sci-fi, de horror e incluso ahondan en fantásticos mundos dandole más profundidad a franquicias importantes del entertenimiento. Aquí te presento algunas que no te puedes perder.

Robot Carnival (1987)

En japón se gestaba uno de los trabajos de animación más brillantes del mundo y esta tendencia a seguir siendo punta de lanza le dio forma a muchos experimentos narrativos, entre ellos podemos encontrar Robot Carnival, una colección en formato OVA (Original Animated Video), que es una especie de animación de mayor calidad a la de producción regular, con más cuadros por segundo, producción en CGI y música más dedicada y pulida de lo que se puede encontrar en un anime generalmente.

Estos cortos fueron producidos por el estudio APPP y consta de nueve fragmentos enfocados a expliorar la relación entre los hombres y las máquinas desde múltiples perspectivas, las cuales comprenden segmentos cómicos llenos de acción hasta dramas reflexivos.

Dentro del equipo creativo se citaron a grandes talentos dentro de la dirección de estas historias como lo son Katsuhiro Otomo, Hiroyuki Kitazume o Takashi Nakamura; y también personajes que en aquellos años estaban haciendo sus pininos como el reconocido Joe Hisaishi, quien luego nos bridara películas como Nausica del Valle del Viento, Mi Vecino Totoro y La Princesa Mononoke.

La animación de opening y el ending no son cuestiones meramente formales, el mismo Katsuhiro Otomo le dio forma al concepto del carnaval robótico como un ente viviente y errante que trae sus historias distópicas a lugares áridos, como una metáfora de la maravilla que muchas veces ignoramos por la falta de difusión. Luego, nos dará la bienvenida al carnaval el corto Franken’s Gears, una historia muda que nos cuenta una parodía cyberpunk del relato de Mary Shelley. Esta pequeña tragedia cuenta con un trabajo de animación tradicional y expresión corporal brutal, con el que en menos de 10 minutos, expresa la desesperada obsesión humana de crear vida, suponiendo que esta le rendirá pleitesía con trágicas consecuencias. De esta manera comienza esta vistosa crítica hacía nuestras peculiares tendencias humanas en la que la tecnología parece ir ganandonos terreno día con día.

Neo-Tokyo: Laberinto de Historias (1987)

Esta en ralidad es una trilogía de cortos animados dirigidos por visionarios entre los que volvemos a encontrar a Katsuhiro Otomo, junto con Yoshiaji Kawajiri y Rintaro, quienes en menos de 20 minutos desarrollan su tésis de lo que ellos conciben como animación de corta duración, pero en las que vuelcan todo su expertise y las ganas de contar las historias más fascinantes jamás contadas.

Para no arruinarles mucho del material, que aunque así fuera, vale la pena verlo por ustedes mismos, les comentaré que el primer corto, “Labirynth” a cargo de Rintaro es una versión surrealista del famoso cuento “Alicia en el País de las Maravillas” (como si fuera posible hacerla más surrealista todavía), en el cual veremos a una nueva Alicia, perdida en un mundo oscuro y con referencias al limbo y al inframundo como parte importante de este “país de las maravillas”.

De hecho se puede percibir mucho que este corto pudiera haber sido unfluencia importante en la realización de la aclamada cinta de Miyazaki, El Viaje De Chihiro, siendo esta una versión más amable y pintoresca de Labirynth, ya que definitivamente las visiones del mundo que invade Chihiro son mucho más agradables y hasta curiosasa que las almas errantes que parecen penar por el mundo construido por Rintaro. La animación se mantiene 100% tradicional y en verdad que a estas alturas y con lo que ha mejorado la animación, no hay manera de imaginar como se lograban estos efectos tan dramáticos con dibujos cuadro por cuadro. La manera en la que abre esta trilogía no deja indiferente a nadie y las historias siguientes definitivamente harán que te replantees lo que sabes de animación hasta el momento.

Memories: Recuerdos Peligrosos (1995)

Katsuhiro Otomo es en realidad uno de los creativos que ha estado muy tranquilo en estos últimos años, pero es una de las eminencias más grandes con las que podrá contar el entretenimiento historicamente. Tanto así que formulo su propia trilogía de historias cortas, brindandole al mundo la trilogía “Memories“, tres historias con mensaje aleccionador, explorando las nefastas posibilidades del futuro y convirtiendolas en magia negra para el deleite del espectador.

El primer corto “Magnetic Rose” nos cuenta la historia de los rescatistas de “The Corona“, una nave de salvamento que reciben una señal de auxilio de un recondito punto en el espacio que resulta ser una enorme nave colonia que era exclusiva de la clase más privilegiada que la humanidad pudiera haber lanzado al espacio.

En esta nave sin embargo no ha quedado nadie con vida y en su afán de ayudar, los tripulantes de The Corona se convertirán en incómodos polizones, porque dentro se darán cuenta de que hay una presencia fantasmal, la presencia grabada en la memoria de la nave que guardó todo lo ocurrido y que contará la trágica historia de la estrella intergaláctica de la opera; Eva Friedel y su trágica historia de amor que terminó por desquiciar a todos a bordo. Al mismo tiempo la memoria grabada de Eva proyectará un seductor holograma que parece tener vida propia y actua de maneras siniestras para retener a sus invitados para siempre. Y si así es como comienza Memories, no pueden perderse los demás cortos que son auténticas obras de arte.

Batman: Gotham Knight (2008)

Si hay un héroe que ofrece lo suficiente para armar una antología visual en base a su inmensa mitología, esa figura no puede ser otra más que Batman. El Caballero de la Noche tuvo un compendio de 6 cortometrajes realizados por estudios frecuentes como MadhouseProduction I.G, Studio 4°C, pero también con producciones de parte de Warner Bros. Animation y Bee Train, quienes se encargan también de las inumerables adaptaciones animadas del universo DC.

El primer corto es una carta de amor para los fans de toda la vida y se titula “Tengo una historia para tí“, en la cual encontramos a un  grupo de pequeños amigos quienes aseguran ver visto al  legendario justiciero de Ciudad Gótica y tener la verdadera versión de su identidad y mediante floridos y explosivos relatos cada uno de ellos aportara un poco de la naturaleza infinita que ha tenido el personaje a lo largo de toda su historia, al mismo tiempo que nos juega la divertida posibilidad del tamaño del mito que tendría que ser Batman para formar parte del mundo real.

Así es como veremos diversas historias en las cuales se nos hablará de la complicidad de las autoridades con el hombre murciélago, se nos hablará un poco de la vida “cotidiana” de Bruce Wayne y se nos recordará que a pesar de todo, Batman es un ser humano que arriesga la vida de maneras inimaginables y a veces a pesar de sus habilidades y sus miltiples recursos parece salir avante de manera milagrosa. Sin duda este es un producto altamente recomendable para los fans del cómic.

Halo Legends (2010)

Esta serie reune historias alrededor todo el universo del famoso juego Halo, contando más acerca de la mítica figura del Master Chief, hasta darle a los fans un contexto más profundo acerca del conflicto que se ha librado a lo largo de la saga.

El primer corto, “The Babysitter“, nos habla de la rivalidad que existe entre “aliados”, como lo son los soldados Spartan-II y los comandos ODST, quienes a pesar de estar del mismo lado tienen fuertes diferencias por el propósito de cada uno dentro del conflicto y nos deja en claro que a pesar de ser fuerzas entrenadas y mejorados para la gran guerra, siguen teniendo una escencia conflictiva humana que les hará ver borroso a su máximo enemigo The Covenant, para intentar limar asperezas entre ellos a la más leve provocación.

También se tocan grandes leyendas dentro de este microuniverso, como la cultura Sangheili y desde luego el origen del gran halo y la creencia de The Covenant acerca de “El Gran Viaje” al que está destinada su existencia. Aunque puede estar dedicada a los fans de la franquicia, tiene muy buenas propuestas visuales y nos dejará en claro de que en realidad no hay buenos ni malos en un conflicto de estas proporciones, solamente sobrevivientes.

Este compendio cuenta con 7 cortos animados realizados por los creativos de Production I.G y Toei Animation, además del trabajo de diseño de estudios como Studio 4C y BONES.

Japan Animator Expo (2014)

La animación es uno de los géneros de entretenimiento que mejor ha comprendido la evolución y el poder de los nuevos medios de comunicación y sólo en Japón se les ocurriría llevar a cabo el primer gran festival de cine y animación online de la historia, donde semanalmente compartieron cortos de diferentes estudios y con temáticas únicas a través de su portal oficial de internet para que pudieran acceder a ellos los fans de la animación de todo el mundo.

Lo mejor es que esta iniciativa que comenzó en 2014 se convirtió en un programa de parte de la compañia NicoNico, y anualmente se lleva a cabo y se presentan nuevos talentos y viejos conocidos para darle seguimiento a algunos cortos que han presentado desde las primeras ediciones, simplemente no se lo pueden perder porque de verdad que hay tesis muy interesantes entre todos estos cortos para que puedan vislumbrar antes que nadie el futuro de la narrativa y las técnicas que nos sorprenderán en el futuro.

¿Qué opinas de estas antologías? ¿Conoces algunas otras?

Continuar...