Síguenos :)

Cine

Review: Pi, el orden del caos

Publicado

en

¿Cómo olvidar las épocas estudiantiles cuando en clase de Matemáticas nos pedían calcular la circunferencia de un circulo con el número Pi? Así es, el número Pi es aquél famoso 3.14159….. Seguramente para algunos esto no sea un grato recuerdo, sin embargo, lo que es cierto es la gran importancia y el enigma que este número resguarda.

Un 14 de Marzo pero de 1988 el físico estadounidense Larry Shaw propone a la comunidad científica celebrar el “día de Pi”, aunque fue hasta el 2009 que el Congreso de EEUU reconoció oficialmente esta celebración como una manera de promover las ciencias y las matemáticas.

Hoy, para conmemorar el “día de Pi”, en YouRocket te recomendamos una película inspirada en este número: “Pi, el orden del caos” (1998).

Escrita y dirigida por Darren Aronofsky, quien el año pasado nos trajera la controversial cinta “Mother!” (2017) y algunas más emblemáticas como: “Requiem por un sueño” (2000) y “El cisne negro” (2010). “Pi, el orden del caos” es su opera prima con la cual fascinaría al jurado del Festival de Sundance en el año 1998 y ganaría un lugar en Hollywood.

Esta película, ambientada en el género Thriller y ciencia ficción, muestra a Maximilian Cohen (interpretado por Sean Gullette) un talentoso matemático que logra doctorarse a la corta edad de 20 años aunque es obsesivamente paranoico y sufre de fuertes migrañas.

Maximilian piensa que todo puede ser explicado en términos matemáticos e intenta buscar un patrón numérico que le lleve a explicar el caos universal. Para lograr su cometido Max analiza el modelo matemático bursátil a través de cálculos que opera en una computadora a la que llama Euclides, nombre que toma del matemático griego que es conocido como “el padre de la geometría”.

La cinta cuenta con la fotografía del legendario Matthew Libatique, quien dirige cámaras en películas como “Iron Man” (2008) e incluso la esperada “Venom” que se estrenará este año en cines.

La atmósfera en la película es densa, recurriendo al blanco y negro en alto contraste que nos recuerda el género film noir y acentuada con la atinada musicalización de Clint Mansell, quien a partir de entonces trabajaría con Aronofsky.

Si bien está no es de las películas más populares de Darren Aronofsky, pues incluso puede considerarse una producción de bajo presupuesto llegando a costar su levantamiento unicamente 60 mil dólares, “Pi, el orden del caos” se ha convertido para muchos en una película de culto que sin duda no puedes dejar de ver en este “día de Pi”.

Por cierto, “el día de Pi” coincide con la fecha de nacimiento de Albert Einstein (14 de Marzo de 1879) y durante la redacción de esta nota llega a nosotros la noticia del fallecimiento del astrofísico Stephen Hawking ¿Coincidencia?…Tal ves nunca logremos explicarnos el caos.

Patrocinador
Comentarios

Destacados