Review: No Sin Ella

No sin ella (Freeheld) es de esos filmes que ponen en la mira temas difíciles pero que con una buena historia logran sobrevivir pese a la pobre manufactura con la que cuenta.

El filme está basado en la historia real de Laurel Hester (Julianne Moore) y Stacie Andrée (Ellen Page) una pareja del mismo sexo que al enterarse de que Laurel una condecorada policía de Nueva Jersey, le diagnostican un cáncer terminal y quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado, que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo.

Una historia sobre la lucha por los derechos y la igualdad (en este caso LGTB) que nos la han contado tropecientas veces, y afortunadamente mucho mejor. Decir que es rutinaria es quedarse corto. Menos mal que hay buenas interpretaciones que levantan (pero no lo salvan) un poco este proyecto. Julianne Moore es una actriz impresionante, que puede hacer cualquier tipo de papel y en cualquier registro y siempre resultar creíble. Aquí está correcta, hace lo que puede con un personaje simplón que da para poco. Lo mismo pasa con Ellen Page, la coprotagonista de esta historia. Michael Shannon, un gran actor infravalorado, hace lo que puede, y probablemente los momentos menos malos de la película sean cuando él aparece.

El filme estrenado en la pasada edición del festival de San Sebastián y que nos da una mirada opuesta a trabajos como Pink (Paco del Toro, 2016) al mostrar el lado humano y romántico de estas familias que buscan un derecho.

Sin duda una película recomendada pese al tema demuestra que la lucha solo es el inicio por algo mejor, tomando al cine como bandera para demostrar los problemas con los que se vive tanto en Estados Unidos como en el mundo por una igualdad de género.