Review: Miss Peregrine y los Niños Peculiares

Los proyectos de Tim Burton siempre son dignos de revisión (y en últimas fechas de controversia) pues cada uno parece se escogido con gran precisión como si se tratará de un trabajo hecho para el cineasta: cuentos infantiles, cuentos cortos, anécdotas graciosamente retorcidas y hasta  hechos reales han pasado por la visión del director para encontrar un personalidad propia en pantalla a la original.

Con Miss Peregrine y Los Niños Peculiares, Burton una vez más logra captar la atención de todos creando una gran expectativa pues una vez más parece ser un proyecto que le encaja como anillo al dedo.

Basado en la novela homónima de Ransom Riggs, Burton nos lleva de la mano para una enigmática historia bajo los ojos de Jacob, un chico de 16 años quien ha creado un vínculo fuerte y especial con su abuelo desde niño pues el anciano le contaba historias sobre extraños personajes  antes de dormir:  gente que levita o que puede transformarse en ave, hombres invisibles o capaces de manipular el fuego.

Jacob de niño disfrutaba cada uno de los relatos de su abuelo pero siempre los vio como historias que inventaba, Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende junto con su padre,  un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió, para intentar descifrar el enigma de las últimas palabras que su abuelo le dijo antes de morir a manos de un horrible animal que hace que el chico termine en tratamiento psiquiátrico.

Ahí descubrirá que las historias de su abuelo en realidad son verdaderas cuando conoce a Miss Peregrine y varios chicos huérfanos a quienes cuida en un “lugar aislado” y llama “peculiares”. Jake se maravilla al conocer a cada uno de los chicos pero prono descubrirá que nada es lo que parece.

Burton utiliza el texto de Riggs y lo transforma en algo diferente haciendo cambios que para los puristas literarios y quisquillosos podrá ser frustrante, sin embargo hay que recordar que el cine del director se caracteriza por llevar a un lugar totalmente diferente de los textos originales (Alicia en el país de las maravillas, La leyenda del jinete sin cabeza, Batman, Charlie y la Fábrica de Chocolates… ) pero siempre respetando la esencia de fondo.

El filme cuenta con todos los elementos de la cinematografía de Tim Burton (los personajes marginados, los mundos mágicos, los misterios velados, los extraños paisajes luminosos y lúgubres) pero en este caso lo lleva a un grado más alto en la espectacularidad visual gracias al CGI y al maravilloso trabajo de fotografía de Bruno Delbonel a quien recordamos por su trabajo en Amélie).

El trabajo de los actores es digno de mención comenzando por Asa Butterfield quien se siente cómodo en estos personajes (recordemos que no es el primer trabajo del actor con Burton)  ofreciendo un trabajo sólido y demostrando su crecimiento como actor Ella Purnell logra buena mancuerna con el chico oscilando su personaje entre la fragilidad y la fuerza constantemente.

También destaca el trabajo de Eva Geern quien es deliciosa como Miss Peregrine una institutriz, dura, disciplinada pero amorosa y frágil en el fondo. El tache se lo lleva Samuel L Jackson quien logra con su exageración sólo una caricatura de su personaje sin encontrar nunca matices ni dirección.

MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES Es un filme que desvía hacia un dirección muy diferente del texto original sin embargo conserva la metáfora sobre el crecimiento, sobre el paso de la independencia de los niños y los jóvenes que todos atravesamos y en la que definitivamente todos nos sentimos raros y peculiares… si bien no es un filme completamente redondo se disfruta sin problema.