Review: Miss Peregrine y los Niños Peculiares

Los proyectos de Tim Burton siempre son dignos de revisión (y en últimas fechas de controversia) pues cada uno parece se escogido con gran precisión como si se tratará de un trabajo hecho para el cineasta: cuentos infantiles, cuentos cortos, anécdotas graciosamente retorcidas y hasta  hechos reales han pasado por la visión del director para encontrar un personalidad propia en pantalla a la original.

Con Miss Peregrine y Los Niños Peculiares, Burton una vez más logra captar la atención de todos creando una gran expectativa pues una vez más parece ser un proyecto que le encaja como anillo al dedo.

Basado en la novela homónima de Ransom Riggs, Burton nos lleva de la mano para una enigmática historia bajo los ojos de Jacob, un chico de 16 años quien ha creado un vínculo fuerte y especial con su abuelo desde niño pues el anciano le contaba historias sobre extraños personajes  antes de dormir:  gente que levita o que puede transformarse en ave, hombres invisibles o capaces de manipular el fuego.

Jacob de niño disfrutaba cada uno de los relatos de su abuelo pero siempre los vio como historias que inventaba, Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende junto con su padre,  un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió, para intentar descifrar el enigma de las últimas palabras que su abuelo le dijo antes de morir a manos de un horrible animal que hace que el chico termine en tratamiento psiquiátrico.

Ahí descubrirá que las historias de su abuelo en realidad son verdaderas cuando conoce a Miss Peregrine y varios chicos huérfanos a quienes cuida en un “lugar aislado” y llama “peculiares”. Jake se maravilla al conocer a cada uno de los chicos pero prono descubrirá que nada es lo que parece.

Burton utiliza el texto de Riggs y lo transforma en algo diferente haciendo cambios que para los puristas literarios y quisquillosos podrá ser frustrante, sin embargo hay que recordar que el cine del director se caracteriza por llevar a un lugar totalmente diferente de los textos originales (Alicia en el país de las maravillas, La leyenda del jinete sin cabeza, Batman, Charlie y la Fábrica de Chocolates… ) pero siempre respetando la esencia de fondo.

El filme cuenta con todos los elementos de la cinematografía de Tim Burton (los personajes marginados, los mundos mágicos, los misterios velados, los extraños paisajes luminosos y lúgubres) pero en este caso lo lleva a un grado más alto en la espectacularidad visual gracias al CGI y al maravilloso trabajo de fotografía de Bruno Delbonel a quien recordamos por su trabajo en Amélie).

El trabajo de los actores es digno de mención comenzando por Asa Butterfield quien se siente cómodo en estos personajes (recordemos que no es el primer trabajo del actor con Burton)  ofreciendo un trabajo sólido y demostrando su crecimiento como actor Ella Purnell logra buena mancuerna con el chico oscilando su personaje entre la fragilidad y la fuerza constantemente.

También destaca el trabajo de Eva Geern quien es deliciosa como Miss Peregrine una institutriz, dura, disciplinada pero amorosa y frágil en el fondo. El tache se lo lleva Samuel L Jackson quien logra con su exageración sólo una caricatura de su personaje sin encontrar nunca matices ni dirección.

MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES Es un filme que desvía hacia un dirección muy diferente del texto original sin embargo conserva la metáfora sobre el crecimiento, sobre el paso de la independencia de los niños y los jóvenes que todos atravesamos y en la que definitivamente todos nos sentimos raros y peculiares… si bien no es un filme completamente redondo se disfruta sin problema.

True Detective: “The Great War and Modern Memory, Kiss Me Tomorrow Goodbye“

True Detective

Temporada 3

Episodio 1

True Detective regresa más fuerte que nunca.

El episodio fue dirigido por Jeremy Saulnier y escrito por el creador de la serie Nic Pizzolatto, la serie prometió que volvería de nuevo a ser la serie de lo que fue en su primera temporada. Y no solo el misterio central es increíble, sino también la repentina desaparición de dos niños en 1980, además que es muy convincente. Los protagonistas, los detectives Wayne Hays y Roland West, cuya investigación solo aumenta la tensión. Parte de eso se debe a que sus historias se cuentan de manera no secuencial, comenzando en una oficina de Arkansas en 1990, donde llamaron a Hays para hablar sobre el caso que aún no ha sido resuelto.

Para los fans que querían ver exactamente lo que les gustaba de la primera temporada de nuevo, la nueva historia será suficiente. Sin duda, es una mejora de la segunda. Pero lo que Nic Pizzolatto olvida es que la segunda temporada no fue tan mala porque contó una historia diferente; Fue malo porque era aburrido y pretenciosa.

La tercera temporada arregló algo de eso, al menos estos dos primeros episodios. No es que la actuación no sea buena o el misterio no sea interesante. Pero todo se siente un poco cansado y a veces forzado, un recordatorio de lo que aprendimos en la segunda temporada: no puedes recrear un fenómeno, no importa cuánto lo intentes.

El verdadero cambio es que, a pesar de que Mahershala Ali da una actuación buena como Wayne Hays, tiene un socio, Roland West, esta versión de “Detective” es realmente una serie digna de un Emmy. El salto del tiempo muestra a Hays como un anciano en el 2015, relatando la historia de su caso más grande a una documentalista, mientras lucha contra la demencia. Luego vemos el pasado a través de sus recuerdos, y su yo más joven a veces reacciona o dice cosas que está experimentando en el futuro.

Las otras dos líneas del tiempo presentadas son 1990 y 1980. En 1980, dos niños, Will y Julie Purcell  desaparecen después de salir de su casa en un intento de ir al otro vecindario para visitar a un amigo en bicicleta, y Hays y West investigan. En 1990, quienquiera que haya sido condenado por cualquier delito relacionado con los niños (no está claro en este momento quién puede ser) está tratando de enterrar su caso, y le llaman a Hays para que realice una declaración.

Como recuerda Hays, el crimen se cometió el día en que murió Steve McQueen. Will y Julie le preguntan a su padre Tom si pueden ir a ver a su amigo y a su nuevo perro. Él les dice que regresen en una hora y media, y se van, pasan por casas de sus vecinos, un hombre espeluznante con un go-kart y un grupo de adolescentes en un Volkswagen Beetle morado.

En fin, el primer episodio se revela a los escasos minutos de concluir que el niño fue encontrado muerto con un misterioso juguete de trapo y en la última toma se revela que Julie sigue viva.

El segundo episodio pasa demasiado tiempo en recorrer la misma trama. En 1980, encontraron el cuerpo de Will, el cual incrementa la duda en la investigación, con el FBI en camino. Obtienen una buena pista, con la ayuda de Amelia: un niño de su escuela ha visto ese juguete antes. El niño dice que alguien los había regalado hace una semana en Halloween, y Julie recibió uno, pero no recuerda en que parte la recibió o como.

Hays y West quieren buscar en todas las casas del mapa que les dibujó el niño. El fiscal Greg Larsen declina la idea, temiendo que eso enoja a mucha gente y afecte su carrera politica. En cambio, le dice a la gente que Julie puede haber conocido a su secuestrador en Halloween y publica el mapa. Los detectives toman una misión secundaria para golpear a un pedófilo, pero él no sabía nada de Julie. Finalmente, son llamados de regreso a la casa de los Purcell, donde una nota escrita en letras recortadas dice que Julie está bien y que deberían dejar de buscarla.

En 1990, Hays está desesperado por saber más sobre Julie, pero no hay mucho que saber. Nadie la está investigando, porque los policías locales están enfocados en el robo. El libro de Amelia está a punto de salir, aunque quizás se demore después de que Hays le diga que Julie está viva.

El segundo episodio acabá de una extraña manera, pero repito lo mejor de está temporada es que ya hay una buena historia y se conecta directamente con los eventos de la primera temporada, destacando a Mahershala Ali en la actuación, además tenemos a un Ray Fisher que está tratando de dejar la estampa de Cyborg y moverse a otros proyectos.

True Detective aprovecha al máximo su nueva historia, su tono, su alrededor y sus actores para demostrar que con un poco de ganas al guión, se logran grandes cosas.